Apple tiene un dominio asombroso sobre la generación Z, y eso le dará réditos durante décadas

Aaron Mok
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Según una nueva encuesta de Piper Sandler, casi el 90% de los adolescentes que tienen un smartphone tienen un iPhone.

kyotokushige/Getty Images

  • Los productos de Apple son superpopulares entre los adolescentes, según una nueva encuesta de Piper Sandler.
  • Los investigadores descubrieron que muchos adolescentes tienen el iPhone y el Apple Watch, y también utilizan Apple Pay.
  • Aun así, Apple Music no lidera la lista: Según la encuesta, son más los adolescentes que utilizan Spotify.

Los productos de Apple tienen un gran tirón entre los adolescentes, según sugiere un nuevo estudio de Piper Sandler.

En el 46º informe semestral del banco de inversión sobre tendencias de consumo de los jóvenes, los investigadores encuestaron a 9.193 adolescentes estadounidenses —cuya edad media era de 15,7 años, con una renta familiar media de 70.725 dólares— para saber en qué gastan su dinero los adolescentes.

Los investigadores han constatado que, entre la generación Z, nadie puede toser a Apple: de los miles de adolescentes encuestados, el 87% asegura tener un iPhone, y el 88% de ellos espera que el iPhone sea su próximo teléfono.

Según los investigadores, la popularidad del iPhone entre los adolescentes puede ser una buena señal para los resultados de Apple. Al fin y al cabo, si casi el 90% ya tiene un iPhone —y un porcentaje similar dice que va a comprar uno para su próximo teléfono—, se trata de un hábito bien arraigado.

"Estas tendencias son alentadoras, ya que la empresa continúa lanzando nuevos iPhones, lo que demuestra la capacidad de atracción general de su cartera de productos", afirman los investigadores. "Creemos que estas tendencias positivas también pueden ser un catalizador para un mayor crecimiento de los servicios, ya que la base de usuarios del hardware de Apple sigue creciendo".

Los móviles Android concentran el 80% del mercado español, pero, aun así, el furor de los adolescentes por Apple también es cada vez mayor. Una reciente encuesta de Canalys concluyó que casi la mitad de los jóvenes (menos de 25 años) tiene la intención de elegir un iPhone cuando tengan que comprarse un nuevo móvil, una cifra que supera al resto de compañías y que es mucho mayor que en el resto de franjas de edad.

La preferencia de los jóvenes por Apple está en los niveles más altos de su historia en España y en el resto de Europa, según ha explicado recientemente a Business Insider España Runar Bjørhovde, analista de Canalys. Y no solo eso: los usuarios de Apple son los que demuestran una mayor fidelidad a la compañía, lo que se acaba traduciendo en ventas de AirPods, Apple Watch y otros productos de la marca.

"Muchas de las personas que ya están en el ecosistema también preferirían quedarse allí simplemente porque son leales. Les gusta la marca. Y no creo que se queden porque sea tan difícil cambiar a otra", explica Bjørhovde.

Y no es sólo el iPhone lo que utiliza la generación Z. Según el informe, el 42% de los adolescentes estadounidenses ha utilizado Apple Pay, la aplicación de pagos móviles de la compañía tecnológica. Y el 34% de los adolescentes encuestados aseguran tener un Apple Watch.

Apple y los jóvenes

De acuerdo con el estudio, Apple fue la marca de relojes número 1 entre los adolescentes de ingresos altos en Estados Unidos, superando a marcas como Casio, Garmin e incluso Rolex.

Sin embargo, entre los adolescentes hay un producto de Apple que no parece tener mucho eco: su servicio de música en streaming.

Mientras que más del 70% de los adolescentes encuestados utilizaron Spotify para escuchar música en los últimos seis meses, menos del 40% de los adolescentes utilizaron Apple Music, detrás de YouTube Music, Amazon Prime Music y marcas más pequeñas como Soundcloud.

Apple no ha respondido a la petición de comentarios de Business Insider antes de la publicación de este artículo.

Las conclusiones del estudio Piper Sandler sobre las tendencias de gasto de los adolescentes coinciden con el reciente lanzamiento de los esperados iPhone 15 e iPhone 15 Pro Max, que se venden ya en las tiendas a partir de 959 euros.

Críticas a la estrategia de Apple

Sin embargo, algunos responsables de los competidores de Apple en el sector de los smartphones creen que el fabricante del iPhone ha establecido un dominio injusto sobre el mercado de los smartphones.

El año pasado, el vicepresidente senior de Google, Hiroshi Lockheimer, recurrió a X (Twitter) para acusar a Apple de "utilizar la presión de grupo y el acoso como forma de vender productos" después de que The Wall Street Journal publicara que algunos jóvenes estadounidenses sienten presión social para comprarse un iPhone porque los SMS enviados a través de sus smartphones —mediante iMessage— aparecen en azul, una circunstancia que en realidad se limita a Estados Unidos, donde ni WhatsApp ni Telegram dominan la mensajería instantánea.

En respuesta al artículo del WSJ, Lockheimer, cuya empresa está detrás de Android, afirma que "la estrategia de fijación de iMessage" de Apple es "poco sincera para una empresa que tiene la humanidad y la equidad como parte fundamental de su marketing".

A pesar del férreo control del iPhone sobre los consumidores jóvenes, algunos expertos en tecnología empiezan a preguntarse si el auge de herramientas de IA como ChatGPT de OpenAI —que los líderes tecnológicos han denominado el "momento iPhone"— será la próxima gran revolución de la industria tecnológica a medida que la IA empiece a integrarse en los productos de hardware.

Thomas Haigh, historiador tecnológico, no cree que eso sea probable, al menos en los próximos 10 años, según ha explicado a Business Insider.

"Yo le daría a la dominación del smartphone al menos otra década", sentencia.

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