Pasar al contenido principal

Apple no tendrá Project xCloud, el servicio de videojuegos por streaming de Xbox, por las estrictas políticas de privacidad de la App Store

Phil Spencer, CEO de Xbox
Phil Spencer, CEO de Xbox

Reuters

  • El servicio de streaming de videojuegos de Xbox de Microsoft, Project xCloud, llega en septiembre, pero ya se ha encontrado con algunos obstáculos. 
  • El más grave es que los dispositivos Apple no podrán disfrutar de este servicio por las exigentes políticas de privacidad de la compañía de Cupertino. 
  • "La App Store se creó para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores", dijo un portavoz de Apple a Business Insider. "Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas que están destinadas a proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y equitativo a los desarrolladores".
  • Descubre más historias en Business Insider España

El próximo 15 de septiembre, Proyect xCloud, su servicio de videojuegos en streaming, desembarca en 22 países, entre los que se incluye España, como una versión beta en donde estarán disponibles 100 títulos de Xbox y PC que podrán jugarse en el móvil. 

La idea de Microsoft es muy ambiciosa: "Nuestra ambición es escalar los juegos en la nube a través de Xbox Game Pass en todos los dispositivos", comentaba un portavoz de Microsoft a The Verge.

Sin embargo, ese sueño se ha quedado a medias y la plataforma de Microsoft solo aterrizará en Android por las exigentes políticas de privacidad que tiene la App Store de Apple que impiden el funcionamiento de aplicaciones que sirven como repositorio. 

El problema principal viene porque Apple no es capaz de revisar cada juego que esté disponible en Game Pass, comentan desde Apple. Como Microsoft no está enviando todos los juegos de su servicio al proceso de revisión de la compañía de Cupertino, la App Store está bloqueando la publicación de la app que permite el acceso a estos juegos. 

"La App Store se creó para ser un lugar seguro y confiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores", dijo un portavoz de Apple a Business Insider. "Antes de que entren en nuestra tienda, todas las aplicaciones se revisan según el mismo conjunto de pautas que están destinadas a proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y equitativo a los desarrolladores".

Todo puede cambiar en un futuro y más cuando la beta de Project xCloud se realizó en TestFlight, la herramienta para desarrolladores de Apple, pero dada la complicación del proceso, de momento solo llegará para usuarios de Android los cuales, si compran un Samsung Galaxy Note 20 o el Note 20 Ultra, tendrán acceso a tres meses totalmente gratis

Leer más: Apple renueva sus ordenadores de sobremesa con los últimos procesadores Intel, discos SSD de base y una webcam con resolución 1080 como principales novedades

"Nuestro período TestFlight de vista previa de Project xCloud ha finalizado en iOS y estamos enfocados en ofrecer juegos en la nube como parte de Xbox Game Pass Ultimate para clientes de Android a partir del 15 de septiembre", informaba el portavoz de Microsoft.

Además de Microsoft, Google también tiene problemas para llevar sus videojuegos en streaming que tiene en Google Stadia y es precisamente por el mismo problema: las estrictas políticas de privacidad de la App Store, así que de momento, el servicio está limitado a dispositivos Android hasta que la compañía de la manzana de su brazo a torcer

Lo curioso es que aplicaciones como Spotify o Netflix sí que son permitidas en la tienda de Apple, pero de acuerdo a la firma de Cupertino, los juegos son interactivos, a diferencia de la música o el cine, y los consumidores tienen expectativas relacionadas con los juegos. 

De todas formas, Microsoft tiene claro que quiere conseguir que su servicio en la nube esté en todas las plataformas posibles, aunque se ha topado con un obstáculo difícil de superar. Aun así, su objetivo es seguir trabajando hacia una solución y que al final Project xCloud acabe desembarcando en iPhone y iPad. 

"Es nuestra ambición llevar todos los juegos disponibles en Xbox Game Pass a todos los dispositivos", explican en un comunicado, "pero no tenemos nada más que compartir en este momento con respecto a iOS".

Y además