Apple retrasa su polémico plan de escanear las imágenes de los iPhones para prevenir el abuso infantil, debido a la preocupación por la privacidad de los usuarios

Francis Agustin
| Traducido por: 
Apple BI

Getty

  • Apple retrasa la polémica prestación de seguridad para escanear las imágenes del iCloud en busca de posible abuso infantil.
  • La empresa anunció sus planes en agosto y pensaba ponerlo en marcha en el iOS15 en otoño.
  • Múltiples personalidades de grupos tecnológicos y activistas han criticado el plan por sus implicaciones en la privacidad de los usuarios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple retrasa su plan de escanear los iPhones de los usuarios en busca de imágenes de abuso infantil tras las fuertes críticas recibidas, ha informadoCNBC.

"El mes pasado anunciamos planes de añadir prestaciones con la intención tanto de proteger a los menores de depredadores sexuales que usan herramientas de comunicación para contactarlos y explotarles, como de limitar la difusión de material de abuso infantil", ha asegurado Apple ante CNBC.

"Basándonos en el feedback de los usuarios, de grupos activistas, investigadores y otras personas, hemos decidido dejar tiempo adicional a lo largo de los próximos meses para recoger información y hacer mejoras, antes de lanzar estas prestaciones, que son críticas para la seguridad de los menores".

La actualización de software propuesta incluiría un algoritmo que escanee las cuentas de iCloud de los usuarios, buscando imágenes para compararlas con una base de datos de material pornográfico infantil ya detectado.

Un revisor humano marcaría entonces la información relevante y la enviaría a las autoridades.

La empresa dijo en agosto que pretendía lanzar la prestación en su iOS15 este otoño, pero ha optado ahora por retrasar esa parte de la actualización del software, sin proporcionar más detalles de cuándo estará lista.

Apple no ha respondido a las preguntas de Business Insider al cierre de este artículo.

Una actualización polémica que ha encendido un debate sobre la privacidad

Pese a que algunos políticos y organismos reguladores llevan tiempo pidiendo a Apple que colabore más en la detección de criminales, el plan del gigante tecnológico ha recibido críticas de usuarios, activistas por la privacidad y personalidades de la tecnología.

El famoso denunciante de la agencia de seguridad nacional estadounidense, Edward Snowden, ha comparado el plan a una "vigilancia masiva" que convertiría a los iPhones en "iPolis".

El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, ha tachado al software de "spyware del gobierno", mientras que el fundador de WhatsApp, Will Cathcart ha opinado que el plan suponía "un retroceso para la privacidad de la gente en todo el mundo".

Una carta abierta enviada a Apple en agosto pedía que la empresa reconsiderara su postura, y estaba firmada por 5.000 organizaciones e individuales como la Electronic Frontier Foundation o la Fundación por la Libertad de Prensa, en la que Snowden actúa como presidente.

Algunos empleados de Apple también han mostrado sus dudas y preocupaciones sobre el hecho de que el software pudiera sentar una base para que gobiernos represivos usaran la información recopilada para explotar, censurar o arrestar a personas.

Trabajadores de la empresa presuntamente crearon un canal privado de Slack para expresas sus preocupaciones, en el que enviaron hasta 800 mensajes debatiendo las posibles consecuencias de la tecnología.

Apple, que afirma sus servicios siempre han sido un ejemplo de protección de la privacidad del usuario, ha defendido su apuesta por el criticado software.

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software en Apple, ha sostenido que la tecnología en cuestión y su propósito "se han malinterpretado extensivamente".

La compañía ha reiterado que la tecnología se limita a escanear fotos almacenadas en iCloud, que son accesibles para Apple, y que solo comparará datos de las mismas con imágenes proporcionadas por el centro estadounidense de defensa de los menores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.