Por qué Royal Caribbean no lo va a apostar todo a los megacruceros pese al gran éxito del Icon of the Seas

Icon of the Seas at Perfect Day at CocoCay
Brittany Chang/Business Insider
  • Royal Caribbean International ha presentado en los últimos años una serie de cruceros gigantescos.
  • Su CEO afirma que el Icon of the Seas, su nuevo buque que es además el más grande del mundo, es el "producto de mayor éxito" de su historia.
  • Pero la naviera no tiene previsto apostar por los megabuques eternamente.

A principios de este año, los huéspedes de la isla privada Perfect Day at CocoCay de Royal Caribbean fueron los primeros en deleitarse con el histórico encuentro de los cruceros más grandes del mundo, el Icon of the Seas y el Wonder of the Seas, atracados uno junto al otro.

Los buques se alzaban sobre su muelle común como si fueran rascacielos.

Juntos tienen capacidad para 19.250 personas.

Wonder of the Seas and Icon of the Seas docked at Perfect Day at CocoCay
Pieter De Boer

Con 365 metros de eslora y 248.663 toneladas brutas, el Icon of the Seas es un espectáculo para la vista. Cuando se inauguró a finales de enero, el gigantesco buque desbancó a su predecesor, el Wonder of the Seas, dos metros más pequeño, como el más grande del mundo.

En aquel momento, no fue ninguna sorpresa: cada nuevo barco de Royal Caribbean parecía destronar a otro barco de la compañía.

Pero no por mucho tiempo.

Los barcos más pequeños de la naviera, importantes para viajes de diversa índole, están envejeciendo

Icon of the Seas' outdoor decks
Brittany Chang/Business Insider

La empresa es sinónimo de megabuques. Y han tenido mucho éxito: Michael Bayley, presidente y consejero delegado de Royal Caribbean International, ha calificado en repetidas ocasiones al Icon of the Seas como el "producto más vendido" en la historia de la compañía.

Royal Caribbean tiene previsto lanzar otros cuatro megabuques de aquí a 2028, lo que representa aproximadamente un tercio de su flota total. Hasta ahora, la mayoría de las salidas programadas de los grandes buques se realizan en el Caribe.

Los otros 21 buques más pequeños tienden a tener itinerarios más especializados, según ha declarado a Business Insider Patrick Scholes, director general de investigación de alojamiento y ocio de Truist Securities.

aerial of the Quantum of the Seas
Royal Caribbean International

Gracias a su menor tamaño, estos buques pueden realizar más salidas fuera del Caribe, lo que suele traducirse en tarifas más elevadas y mayor satisfacción de los clientes de la compañía, según declaró a la prensa en enero Jay Schneider, director de innovación de productos de Royal Caribbean Group. Pensemos en los itinerarios por el Mediterráneo, Alaska y el Pacífico Sur; estos últimos son especialmente importantes, ya que la naviera sigue aumentando su negocio en Asia.

Pero estos cruceros con destinos flexibles están envejeciendo, mientras Royal Caribbean sigue estrenando sus gigantescos homólogos. La compañía lanzó sus cuatro buques más antiguos de la clase Vision, con una capacidad máxima de 2.730 pasajeros, entre 1996 y 1998.

Son diminutos y viejos comparados con el Icon of the Seas, de dos meses de edad y 7.600 plazas.

De cara al futuro, Royal Caribbean planea volver a lo básico: cruceros más pequeños

Grandeur of the Seas
Royal Caribbean International

A pesar del éxito de la línea de cruceros con los megabuques, Schneider afirma que Royal Caribbean está considerando ahora una nueva clase de barcos que empezarían siendo "más pequeños".

"La realidad es que las familias quieren irse de vacaciones no solo al Caribe Occidental y Oriental, donde puede entrar un barco como el Icon", apunta Schneider. "Quieren quedarse con nuestra marca y viajar a destinos diferentes que requieren más versatilidad en el tamaño del barco".

Destinos tan apetecibles como la Polinesia Francesa y Venecia han limitado la llegada de cruceros, incluidas restricciones de tamaño, para frenar la contaminación y la masificación. Pero, como señala Schneider, los itinerarios especializados en buques pequeños también son importantes para los viajeros.

regent seven seas grandeur's pool deck
Brittany Chang/Business Insider

Los gigantescos complejos flotantes del mercado de masas también suelen atraer a cruceristas primerizos, enamorados de sus parques acuáticos para toda la familia y sus espectáculos al estilo de Broadway. Pero después de unas buenas vacaciones en el mar, estos clientes que ya no son nuevos en el mundo de los cruceros pueden empezar a desear barcos más tranquilos o itinerarios más personalizados.

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"Los cruceros por Alaska no suelen ser para los que viajan por primera vez", explica Scholes a Business Insider. "Realmente no veo al Icon of the Seas haciendo un viaje por los fiordos noruegos o por Alaska".

Además, "probablemente no haya tanta demanda para estos barcos gigantes", señala Scholes.

Royal Caribbean ya ha tenido éxito en la primera parte: atraer a una oleada de nuevos cruceristas con sus megabuques. Ahora tiene que retenerlos.

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