Este árbol de Navidad mide 20.000 veces menos que un pelo y es el más pequeño del mundo

Árbol de Navidad

La física y la Navidad pueden unirse en proyectos tan curiosos como construir el árbol de Navidad más pequeño del mundo. La estudiante de doctorado Maura Willems lo ha conseguido.

Si muchas veces reparamos en cuál es el árbol navideño más caro o gigantesco que existe en el mundo, en otras ocasiones también conviene pararse a observar aquello que escapa a nuestra vista: la versión más diminuta del tradicional ornamento.

Haciendo uso del sofisticado equipo científico a su disposición, la estudiante de maestría en física de la Universidad Tecnológica de Delft, Maura Willems, decidió completar un interesante desafío esta temporada navideña: construir el árbol de Navidad más pequeño del mundo.

Para conseguir su propósito esta física empleó un microscopio de barrido de túnel para extraer átomos individuales de una red cristalina. El resultado final es una estructura en forma de árbol de solo cuatro nanómetros de altura, apenas más gruesa que una sola hebra de ADN. 

Árbol de navidad más pequeño

TU Delft

Este tipo de microscopios se utilizan para investigaciones en las que los científicos necesitan encontrar, estudiar o manipular átomos individuales y son comunes en estudios acerca de la actividad de los electrones y la superconductividad en el grafeno. También brindar a los científicos una mejor comprensión del universo mientras opera en las escalas más pequeñas.

En este caso, el instrumento ha servido a este propósito genial: un árbol de Navidad increíblemente pequeño y elaborado a partir de un pequeño puñado de átomos que se aferran a su estructura reticular. Para que te hagas a la idea, es 20.000 veces más pequeño que un solo cabello humano. 

Fuente: Futurism

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.