'Coge el dinero y corre': la obra de arte contemporáneo que ha suscitado la ira de un museo en Dinamarca al "estafarles" 74.000 euros

Lienzo en blanco

Getty Images

  • Un artista danés ha desatado la ira del Muse de Arte Contemporáneo Kunsten de Alborg, en Dinamarca.
  • Jeans Haaning pidió 84.000 dólares (unos 74.000 euros) para hacer una exposición en el museo, pero cuando fue a presentarla, en vez de usarlos como parte de la obra, se los quedó. 
  • El artista alega que quedarse con ese dinero es la obra de arte en sí, pero el museo está pensando en denunciar los hechos si Haaning no devuelve el dinero antes de enero, cuando termina la exposición. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El artista Jens Haaning ha revuelto el panorama del arte danés —y mundial— al apropiarse de 84.000 dólares que estaban destinados a formar parte de una obra de arte. 

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg, en Dinamarca, le había encargado al artista una obra para la exposición que está teniendo lugar en sus galerías.

"El 90% de las colecciones acuñadas hoy son totalmente inútiles y sin sentido": los expertos alertan de la burbuja del arte NFT ya que muchas obras jamás se revalorizarán

El encargo consistía en una recreación de una obra anterior suya que estaba formada por 2 marcos de vidrio llenos de billetes que reflejaban los ingresos anuales en Dinamarca y Austria, respectivamente. 

Pero, para la nueva versión,  Haaning ha decidido cambiar de opinión y ha enviado al museo los lienzos en blanco quedándose con los 74.000 euros, y rebautizando a su nueva obra con gran ironía como Coge el dinero y corre.

Por si cabía alguna duda, el artista ha hecho unas declaraciones para la televisión danesa y asegura que la obra de arte es que se "quedó con el dinero". 

Ante la negativa de Haaning de devolverlo, la dirección del museo está considerando presentar una denuncia si no recibe el efectivo antes de enero, cuando concluye la exposición. A lo que Haaning ya ha contestado y ha explicado, de nuevo, que no lo hará. 

Jens Haanning, de 56 años, es un artista conceptual y ha participado en numerosas exposiciones internacionales desde la década de 1990. Esta no es la primera 'locura' que realiza en sus obras, pero sí la que más ha dado que hablar.

En la revista RT hacen mención a su obra Bromas turcas, una grabación de una conversación entre turcos contándose chistes que fue reproducida en un espacio público del centro de Oslo en 1994.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: