China ha empezado a clasificar a sus ciudadanos con un aterrador sistema de 'crédito social': así te pueden castigar si te 'portas' mal

| Traducido por: 
Blanca Ballester
Un cibercafé de Wuhan, China.
Un cibercafé de Wuhan, China.

China está configurando un amplio sistema de clasificación que se encargará decontrolar el comportamiento de su gigantesca población y clasificará a todos en función de su "crédito social".

El "sistema de crédito social", anunciado por primera vez en 2014, pretende reforzar la idea de que "mantener la confianza es algo maravilloso y romperla es algo de lo que avergonzarse", de acuerdo con un documento gubernamental.

Está previsto que el programa esté plenamente operativo en 2020, pero ya se está probando en millones de personas. El régimen es obligatorio.

En la actualidad, el sistema está fragmentado: hay información que gestionan los ayuntamientos, mientras que otra es evaluada por plataformas tecnológicas privadas que se encargan de almacenar datos personales.

Al igual que las evaluaciones de crédito privado, la puntuación social de una persona puede subir o bajar dependiendo de su comportamiento. La metodología exacta se mantiene en secreto, pero algunas infracciones incluirían una mala conducción, fumar en zonas no habilitadas, comprar demasiados videojuegos o publicar noticias falsas en internet.

1. Prohibir viajar en avión o en tren

Sala de espera de la estación de tren de Hangzhou en febrero de 2016.
Sala de espera de la estación de tren de Hangzhou en febrero de 2016.

China ya ha comenzado a restringir los viajes de sus ciudadanos a modo de castigo. 

Hay nueve millones de personas a las que no se les permite comprar billetes para viajar en avión, según informó Channel News Asia el pasado marzo, citando fuentes oficiales.

También pueden llegar a tomar medidas severas contra las opciones de lujo: a tres millones de personas se les prohíbe obtener billetes de tren en clase business.

El eventual sistema castigará específicamente a los malos pasajeros. Las posibles conductas con las que se puede incurrir en infracciones incluyen: viajar sin billete, vagabundear frente a las puertas de embarque o fumar en zonas no habilitadas para ello.
 

2. Limitar la velocidad de internet

Velocidad internet sistema control China

La mecánica exacta aún no está clara. Ha sido Rachel Botsman, una autora que dedicó parte de su libro sobre seguridad tecnológica en el medio digital Wired el año pasado, quien ha publicado esta información. 

De acuerdo con un artículo de la revista Foreign Policy, los sistemas de crédito controlan si las personas pagan sus cuentas a tiempo, al igual que los rastreadores de crédito financiero, pero también tienen una dimensión moral a la hora de hacer la clasificación de las personas.

Así, se ha propuesto penar algunas acciones como pasar demasiado tiempo jugando a videojuegos, malgastar dinero en compras frívolas o escribir publicaciones en medios sociales. 

La difusión de noticias falsas, específicamente sobre ataques terroristas o seguridad aeroportuaria, también serán consideradas infracciones.

3. Prohibir estudiar en las mejores escuelas

Unos estudiantes cantan el himno nacional en el patio de recreo durante la jura de bandera en una escuela de Shanghai el 27 de septiembre de 2017.
Unos estudiantes cantan el himno nacional en el patio de recreo durante la jura de bandera en una escuela de Shanghai el 27 de septiembre de 2017.

A 17 personas que se negaron a realizar el servicio militar el año pasado se les prohibió matricularse en estudios superiores, solicitar el bachillerato o continuar con sus estudios, según informó Beijing News.

A los ciudadanos con bajo crédito social también supuestamente se les prohibiría matricular a sus hijos en las mejores escuelas privadas, según Botsman. No está claro si esta política en particular ya se ha puesto en marcha.

4. Impedir el acceso a los mejores puestos de trabajo

El Gran Salón del Pueblo de Pekín, uno de los edificios estatales más grandes de China.
El Gran Salón del Pueblo de Pekín, uno de los edificios estatales más grandes de China.

"La gente que 'rompa la confianza' será excluida de realizar trabajos de gestión en empresas estatales y grandes bancos.

Algunos delitos, como el fraude y la malversación de fondos, también podrían tener un gran efecto sobre el crédito social, según Botsman.

5. Prohibir entrar a los mejores hoteles

El Hotel Pequín, de cinco estrellas, es propiedad del estado.
El Hotel Pequín, de cinco estrellas, es propiedad del estado.

A una serie de personas que renunciaron al servicio militar también se les privó de sus vacaciones y se les restringió el acceso a algunos hoteles, lo que demuestra que los planes para las vacaciones también entran dentro del "juego".

El régimen comunista premia y castiga a la gente en China.

Las personas con una buena puntuación pueden acelerar sus solicitudes de viaje a lugares como Europa, dijo Botsman.

Una mujer no identificada en Pekín también informó a la BBC en 2015 de que, gracias a su buena calificación, podía reservar un hotel sin tener que pagar la fianza.

6. Ser reconocido públicamente como un mal ciudadano

El presidente de China, Xi Jinping, se muestra desdeñoso (diciembre de 2017).
El presidente de China, Xi Jinping, se muestra desdeñoso (diciembre de 2017).

Nombrar y avergonzar es otra de las tácticas que se han puesto en marcha. Una notificación del gobierno publicada en el 2016 incita a las compañías a consultar la lista negra antes de contratar a alguien.

Sin embargo, los tribunales notificarán a las personas su adhesión a la lista y les permitirá apelar contra la decisión en un plazo de diez días a partir de la recepción de la notificación.

Todavía no está claro cuándo comenzará a implementarse la lista.

Existe un prototipo de la lista negra que ya se ha utilizado para castigar a la gente

via GIPHY

La lista desplegable de la izquierda muestra los nombres de las personas, junto a los números de identificación (suprimidos parcialmente), mientras que la lista de la derecha muestra los nombres de las empresas.

Un abogado que fue incluido en la lista en 2015, Li Xiaolin, no pudo comprar billetes de avión para volver a casa tras un viaje de trabajo, según informó Human Rights Watch. Tampoco pudo solicitar una tarjeta de crédito.

Fuente: Tribunal Popular Supremo de China

Los "buenos ciudadanos" conseguirán más matches en las webs de citas

Portada de Bahie, la página web líder de citas en China.
Portada de Bahie, la página web líder de citas en China.

Los "buenos ciudadanos" conseguirán más matches en las webs de citas.

La BBC aseguró que Baihe, la aplicación web de citas más importante de China, se está encargando de promover el perfil de los "ciudadanos buenos".

También pueden obtener descuentos en las facturas de electricidad, alquilar bienes sin pagar un depósito y conseguir unas mejores tasas de interés en los bancos. 

Una estación de bicicletas compartidas en China.
Una estación de bicicletas compartidas en China.

Estos beneficios se pusieron a disposición de los ciudadanos en Rongcheng, al este de China, cuyo ayuntamiento puso en marcha un sistema de crédito social que fue diseñado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A pesar de que se trata de un sistema espeluznante — que la agencia Observadora de los Derechos Humanos calificó de "escalofriante", mientras que Botsman lo tildó de "una visión futurista del Gran Hermano fuera de control"– algunos ciudadanos aseguran que ya les está convirtiendo en mejores personas.

Un cruce de Guangdong (China).
Un cruce de Guangdong (China).

Un empresario de 32 años, que se identificó como "Chen", le dijo a la revista Foreign Policy: "siento que en los últimos seis meses el comportamiento de la gente ha ido mejorando."

"Por ejemplo, ahora todos los conductores se detienen frente a los pasos de cebra. Si no lo haces, pierdes tus puntos". 

"Al principio, nos preocupaba perder puntos, pero ahora nos hemos acostumbrado."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.