Así es la chaqueta inteligente de Ford que mejora la seguridad de los ciclistas

Chaqueta inteligente de Ford

Ford ha creado una chaqueta con luces LED acoplada a un sistema de navegación inteligente instalado en un smartphone. El objetivo de este proyecto es buscar hacer los trayectos más seguros para los ciclistas, aunque por ahora solo es un prototipo.

Y es que ir en bicicleta al trabajo se está convirtiendo en una opción más y más común en las ciudades de todo el mundo, ya sea para evitar el tráfico de las ciudades, por hacer deporte o incluso por conciencia medioambiental.

La prenda inventada por Ford para mejorar la seguridad de los ciclistas no solo cuenta con luces en las mangas, la espalda o los hombros, sino que está vinculada con el navegador del smartphone para guiarlo. Gracias a la vibración que el conductor nota en un brazo u otro, sabe si debe girar a izquierda o derecha y así no tiene que detenerse a mirar el mapa.

Leer más: 30 motivos por los que te pueden poner una multa de tráfico

"Hay un cambio inmediato en la mentalidad una vez deja de ser necesario parar para consultar las aplicaciones de navegación directamente en el teléfono, o preocuparse por si te diriges a un cruce de caminos particularmente transitado o peligroso", ha apuntado Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility.

El invento busca que los ciclistas no aparten la vista de la carretera para mirar sus móviles si detectan demasiado tráfico en una zona de la ciudad o si simplemente no conocen el destino, según Ford.

Así, la chaqueta para ciclistas que va conectada de forma inalámbrica a un smartphone tiene instalada una aplicación de navegación programada para evitar las carreteras y los cruces más transitados.

La app no solo guía al ciclista con la mencionada vibración en los brazos, también a través de indicaciones de audio que se reciben en unos auriculares de conducción ósea, que evitan bloquear sonidos que lleguen de los peatones y otros usuarios de la carretera. El ciclista también tiene la posibilidad de pedir que la aplicación, por medio de comandos de voz, le repita las indicaciones.

Las luces que incorpora la chaqueta ayudan a hacerlo más visible ante los demás vehículos y señalizan de manera más clara la presencia del ciclista y sus intenciones. Además de las LED en las mangas que se encienden al subir el brazo, la chaqueta inteligente incorpora luces de freno en la espalda.

Ford está en proceso de obtención de la patente que podría ser desarrollada en el futuro o licenciada a otras empresas, junto con la aplicación y los conocimientos técnicos complementarios, han señalado desde la empresa.

Igualmente, la empresa está trabajando en el prototipo de una ventanilla inteligente para personas invidentes: una ventana de coche que toma fotografías del paisaje y las convierte en imágenes táctiles para que estos pasajeros puedan visualizar el paisaje que pasa mediante el tacto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.