Así ha sido la explosión de las aceleradoras de startups en España

Jose María Torrego
| Traducido por: 
Pavel Ramírez
De izquierda a derecha, Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer; Helena Díez-Fuentes, conductora del evento; y Miguel Arias, responsable de Wayra y Global Entrepreneurship Director
De izquierda a derecha, Gonzalo Martín-Villa, Chief Innovation Officer; Helena Díez-Fuentes, conductora del evento; y Miguel Arias, responsable de Wayra y Global Entrepreneurship Director

No hace falta remontarse muchos años atrás, solo dos, para analizar el boom que se ha producido en el ecosistema de innovación y startups en España en materia de creación y lanzamiento de aceleradoras. Y ahí las corporaciones han tenido un peso importante. Desde el año 2016 hasta la actualidad el número de iniciativas corporativas puestas en marcha en España se sitúa ya por encima de las 40.

De las 156 aceleradoras identificadas este año 2018 (152 incluidas en la Guía de Inversión 2018 más cuatro nuevas aceleradoras creadas este mes de octubre), un 25% ya son iniciativas de innovación y aceleración vinculadas a corporaciones. Un dato muy elevado para un ecosistema donde las grandes empresas no tenían apenas presencia en el sector hace poco más de cinco años. 

El 2016 marcó el inicio de las corporaciones

Con el lanzamiento de nuestra primera edición de la Guía de Inversión para Startups, eran ya 13 las iniciativas de aceleración vinculadas a las corporates. Dos de ellas ya venían con un track record importante en materia de aceleración, y siguen siendo las más conocidas en España: Wayra y Lanzadera.

La aceleradora Wayra, iniciativa impulsada por Telefónica, nacía en el año 2011. La apuesta innovadora de la teleco, que pasó a estar liderada y coordinada por Javier Placer, contaba con una estrategia global de inversión y aceleración de empresas tecnológicas, que mutó de aceleradora a un ecosistema global y más conectado estructurado en espacios de incubación denominados "crowdworkings". Estos se incluían dentro del paraguas de Telefónica Open Future, que contaba con 15 espacios en España y más de 40 en Latinoamérica, además de otros en Europa y Asia.

La otra iniciativa más longeva hasta la fecha era Lanzadera, iniciativa creada en 2013 por Juan Roig, dueño de Mercadona, que se ha convertido en un referente en la aceleración y ahora en la incubación de proyectos en la capital del Turia. Esta iniciativa, junto a EDEM y Angels Capital, constituye uno de los polos de emprendimiento más grandes de Valencia y de España, y se encuentra situado en el espacio de la Marina de Empresas, donde aceleran más de 50 startups anualmente. Además, cabe destacar que ya existía un programa de apoyo a los emprendedores desde 2009, como era el programa YUZZ, iniciativa del Banco Santander, pero que no llegaba a acelerar proyectos maduros sino más bien ideas iniciales en sus fases iniciales de creación.

Era durante los años 2015 y 2016 cuando ya surgían las primeras iniciativas corporativas que lanzaban tímidamente convocatorias abiertas en búsqueda de startups. La mayor parte de ellas se encontraban en Madrid (ocho en total). Era el caso, por ejemplo, de Impulsa Visión, iniciativa de RTVE nacida en 2015 que abría una convocatoria en búsqueda de proyectos innovadores y creativos vinculados al campo de los contenidos, la gestión empresarial y de organización.

Impulsa Visión de RTVE

En el ámbito fintech, era Bankia Accelerator quien, un año más tarde, en 2016, daba sus primeros pasos ayudada por Conector al lanzar su primer programa de aceleración en búsqueda de proyectos tecnológicos e innovadores. Otra empresa que apostaba por la aceleración, esta vez en el sector de la restauración, era el Grupo Mahou San Miguel quien lanzaba la iniciativa Barlab ese mismo año. La iniciativa va por su tercera edición y busca empresas con tecnologías aplicables a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero. La tercera aceleradora corporativa en nacer era Caser Aceleradora (2015), que un año más tarde cerraba su iniciativa al no lograr dar valor a las empresas entre sus líneas de negocio. Buscaba proyectos que estuviesen alineados con sus áreas de negocio: seguros, residenciales, hospitales y servicios.

Otras cuatro iniciativas veían la luz en 2016, aunque ninguna de ellas con un claro programa de aceleración e incubación de startups. Fundación Línea Directa, perteneciente a Bankinter, y Pascual Startup, ambas vinculadas más a premios y reconocimientos en sus respectivos sectores que en acelerar internamente startups. Otras iniciativas creadas por estas fechas fueron: el programa de Cuatrecasas Acelera, apoyado y dirigido por Telefónica Open Future y especializado en el sector legaltech; y el Fondo de Emprendedores Repsol, programa emprendedores que impulsa iniciativas y apoya proyectos que aportan soluciones reales y novedosas en el ámbito de la energía.

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En Barcelona, donde las corporaciones no tienen tanto arraigo, eran dos las iniciativas que nacían con fuerza. En primer lugar se creó en el 2014 BStartup, un programa perteneciente al Banco Sabadell, que apoya ideas innovadoras y las cuales financia y acelera (invierten y apoyan a 20 compañías por año). Además, ese año nacía el primer programa en el ámbito de la automoción, Seat Accelerator, que buscaba ideas disruptivas y rompedoras en el ámbito de la movilidad. Otra de las iniciativas que vio la luz en España durante 2016 fue la de Airbus Bizlab.

También cabe destacar uno de los programas creados entre la administración pública y una corporación, es el caso del Programa Minerva (2007), un programa promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía que busca impulsar proyectos tecnológicos en la región andaluza.

2017 y 2018, los años del boom

Pero sin duda ha sido durante los años 2017 y 2018 cuando más corporaciones han decidido poner en marcha sus iniciativas en el ecosistema de innovación española, principalmente en torno a tres tipos de iniciativas con las que poder relacionarse con el ecosistema de startups en España: Open Innovation, intraemprendimiento o el lanzamiento de su aceleradora o programa de aceleración internos (o gestionados por terceros), en la mayoría de los casos muy verticalizados y enfocados en las líneas de negocio de las compañías.

Se han adentrado en el ecosistema tecnológico español las aseguradoras Santalucía, AXA, MUTUA Madrileña, Caser y hace pocas semanas Mapfre, última empresa en lanzar su aceleradora vertical especializada en insurtech; tres de las cuatro Big Four españolas tienen presencia activa en el ecosistema tecnológico: Deloitte, KPMG y PriceWaterHouse Coopers; bancos como Bankia, ABANCA o el antes mencionado Banco Sabadell; dos de las tres telecos más importantes de España (Orange y Vodafone, ya que Telefónica lleva ya años posicionada en el ecosistema); empresas del sector de la energía, la construcción e las infraestructuras como Acciona, Ferrovial, EDP, Endesa/Enel, Sacyr, Cemex, Iberdrola, Indra o Enagás; o grandes empresas del sector público como Correos, Renfe, AENA o INECO además de otras corporaciones o multinacionales como Sanitas, Asics, Porsche o Cofares entre otras…

2014

BSTARTUP

BStartup es la iniciativa de Banco Sabadell para apoyar a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos con las máximas garantías de éxito. El programa dispone de dos instrumentos de inversión: BStartup10 para startups en fases iniciales, y Sabadell Venture Capital para startups que buscan series A o B. Sabadell también pone a disposición de los emprendedores productos y oficinas especializadas en startups, empresas que tienen modelos de desarrollo y financiación diferentes a los de las empresas tradicionales. Por último, el programa desarrolla un modelo de innovación abierta y colaborativa que tiene por objetivo incrementar el ritmo de innovación digital del banco.

2015 

Segunda edición del Orange Fab

IMPULSA VISIÓN RTVE

Impulsa Visión es la aceleradora de Radiotelevisión Española; una iniciativa de apoyo al emprendimiento innovador en el sector audiovisual. El programa está dirigido a autónomos y micropymes de reciente creación, con ideas prácticas e innovadoras. Impulsa Visión nace en el año 2015 como respuesta a la necesidad detectada por la Corporación RTVE de incorporar el talento, promover el intercambio de conocimiento e impulsar el emprendimiento y la innovación de aquellos proyectos empresariales emergentes del sector audiovisual español.

Los proyectos seleccionados reciben financiación económica, espacios y recursos de trabajo, apoyo institucional, mentoring y formación para acelerar y promocionar su startup. El programa engloba todo los apartados comunicativos, desde el sector audiovisual, radio, televisión, como RTVE digital, a través de la web y redes.

En ediciones anteriores han participado startups como Teltoo, Meikme, Videona y Filmarket Hub.

ORGANGE FAB

Orange FAB es una programa de innovación abierta para impulsar el emprendimiento digital. Su objetivo es ayudar a startups tecnológicas que hayan desarrollado productos o servicios innovadores de interés estratégico y comercial para Orange y que, además, estén interesados en un crecimiento y oportunidades de distribución.

Orange Fab España está apoyado por Red.es y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y, durante tres meses de aceleración ofrecen canales de distribución, mentoring y workshops, coworking, Demo days y networkings. El programa busca startups españolas y los candidatos deben tener disponibles sus primeros productos o servicios en las siguientes categorías: IoT (Internet de las cosas), wearables, smart cities/ smart home, servicios financieros móviles, transformación digital, big data y ciberseguridad.

INCUBADORA DIGITAL CASER

Incubadora Digital Caser (actualmente cerrada) es un proyecto con el que la aseguradora buscaba promover la digitalización, impulsar el ecosistema emprendedor y desarrollar el talento en el sector asegurador y en España. Esta innovadora iniciativa, la primera de este tipo en el sector asegurador, se presentó en noviembre de 2015 y recibió un premio de la categoría "Innovación Abierta" del suplemento especializado Expansión Economía Digital.

Los proyectos que pasaron por el programa tenían a su disposición durante tres meses un espacio de trabajo y coworking en las oficinas centrales de Caser en Madrid, donde, además, fueron guiados y mentorizados por directivos de la compañía. También recibieron formación en materia de gestión de proyectos, metodologías ágiles, gerencia de negocio y funcionamiento del sector asegurador, así como sesiones inspiradoras con emprendedores de éxito consolidado que les ayudan a enriquecer las ideas incubadas con su visión y experiencia.

2016

Presentación de Seat Accelerator

BANKIA BY CONECTOR

Bankia Accelerator es un programa de aceleración impulsado por Bankia y la aceleradora Conector. Esta alianza nace para unir la larga experiencia empresarial de una corporación como Bankia y el posicionamiento en el mundo emprendedor de Conector. El principal objetivo de Bankia Accelerator es apoyar el emprendimiento, la innovación y la transformación digital.

El programa ofrece apoyo y asesoramiento de un equipo de mentores de Conector y Bankia, expertos en diferentes áreas, acceso a su red de inversores, ayudas en forma de servicios y ventajas valorados en más de 400.000 euros gracias a las empresas colaboradoras con el programa como Amazon o PayPal, networking con personas claves en cada sector, espacio gratuito en oficinas de Bankia en Madrid con apoyo constante del manager de la aceleración, y charlas semanales sobre temas clave en el desarrollo de una startup con ponentes expertos en diferentes áreas.

BARLAB

Barlab Mahou San Miguel es un programa de seis meses de aceleración diseñado para sumergir a las startups seleccionadas en un ambiente emprendedor y con un foco en tecnologías aplicadas a la experiencia del consumidor en el bar y en el sector hostelero en España. 

Los proyectos seleccionados reciben 35.000 euros de financiación a fondo perdido y disponen de espacio de coworking en la sede principal de Mahou San Miguel. Adicionalmente cuentan con el apoyo de una red de mentores expertos y de profesionales de Mahou San Miguel que les ayudarán en sesiones de trabajo, talleres y asesoramiento personalizado en el desarrollo de pruebas de concepto de sus proyectos en el punto de venta. Las startups también serán apoyadas por un Executive Coach durante el programa de aceleración. Al finalizar el programa, las startups participantes tendrán la oportunidad de ser seleccionadas para recibir más financiación a través de un crédito participativo que les permita estrechar la relación con Mahou San Miguel.

CUATRECASAS ACELERA

Cuatrecasas Acelera es la primera aceleradora de startups europea promovida desde un despacho de abogados. Este programa corporativo de cuatro meses de duración fue fundado en 2016. Tiene una alta implicación de socios y abogados del despacho, que combina sesiones individuales y grupales (bootcamps) con un enfoque muy práctico que fomenta el networking entre los agentes del ecosistema legal y emprendedor, gracias a los mentores jurídicos y de negocio. 

Los proyectos seleccionados se beneficiarán de mentores jurídicos, quienes serán asignados a cada proyecto según las necesidades de cada uno. También contarán con un mentor de negocio, un mentor de Alastria para el ámbito del blockchain, sesiones grupales prácticas para que las startups interactúen entre ellas, descubrir colaboraciones y posibles sinergias, así como detectar necesidades comunes. Entre todos estos beneficios también se incluye un espacio de trabajo en sus  oficinas en Barcelona o gestionando el acceso a espacios de crowdworking para los proyectos seleccionados a través de alguno de sus partners.

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Buscan empresas o startups innovadoras a nivel europeo ya constituidas que no tengan más de cinco años de creación con al menos un producto mínimo viable funcional y que, además de tener un equipo de trabajo sólido, demuestren una solución innovadora para la abogacía de los negocios (legaltech): inteligencia artificial, blockchain, IoT y smartcontracts, plataformas y data analytics; o aporten una solución innovadora a través de proyectos con base tecnológica que incorporen una elevada complejidad jurídica.

ENAGÁS EMPRENDE

Enagás lanzó el programa Enagás Emprende en 2015, con la intención de desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación, orientada al crecimiento y la eficiencia, además de adecuar los nuevos proyectos a la nueva estrategia y entorno del negocio del gas natural. La multinacional se encarga de identificar iniciativas dentro del sector e incubarlas para después pasar a ser aceleradas, apoyando y promocionando el desarrollo de nuevos usos del gas natural.

Se trata un programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta con el fin de convertir en realidad aquellas ideas que puedan hacer del sector un entorno más eficiente, competitivo y sostenible. Sus tres grandes objetivos a conseguir en el medio plazo son: desarrollar la cultura del emprendimiento y la innovación, la realización de proyectos de emprendimiento corporativo (identificar y desarrollar proyectos de negocio internos, incubar y acelerar proyectos de negocio) y apoyar y promocionar el desarrollo de nuevos usos del gas natural.

SANTALUCÍA IMPULSA

Santalucía IMPULSA es un programa destinado a proyectos innovadores y startups con menos de cinco años de constitución. El programa IMPULSA ofrece un proceso de aceleración y la oportunidad de buscar proactivamente colaboraciones y sinergias con Santalucía Seguros, y por otra, la posibilidad de ganar uno de los tres premios en metálico que ofrece el propio programa.

La aceleradora busca iniciativas, productos y servicios que aporten nuevos enfoques, nuevos modelos de negocio y un valor diferenciador en el mercado. Por ello, seleccionan aquellos proyectos que se encuentran en fases de inicio, con un enfoque innovador y con vocación de crecimiento, escalabilidad y visión internacional. El programa también ofrece formación especializada y reuniones específicas con los distintos departamentos de Santalucía Seguros, con el objetivo de promocionar y potenciar las posibilidades de colaboración con la compañía.

Además, Santalucía IMPULSA capacita a los equipos promotores para mejorar su competitividad, acelerando el desarrollo de sus proyectos y proporcionando acceso a financiación de inversores especializados para llegar al mercado en las mejores condiciones. 

SEAT ACCELERATOR

SEAT Accelerator es un programa de aceleración especializado en startups del sector automovilístico que busca a los emprendedores que revolucionarán la manera de moverse de las personas.

El programa tiene una duración de cinco meses, donde los emprendedores se beneficiarán de un espacio de trabajo en las instalaciones de SEAT, sesiones semanales de formación, ahorro en forma de servicios de empresas proveedoras valorados en más de 100.000 euros, y el acompañamiento y seguimiento individualizado de SEAT y de Conector. Además, cada startup contará con un consejo de mentores, expertos en diferentes áreas que les asesorarán en los aspectos clave de cada modelo de negocio a través de reuniones periódicas grupales e individuales.

El programa busca proyectos de los sectores del automóvil, la movilidad y la logística, y que sean innovadores con base tecnológica, con la empresa ya constituida, con un equipo trabajando a tiempo completo y un líder claro, con el producto en el mercado, tracción y primeras métricas, y con potencial de crecimiento e internacionalización.

2017

 

Evento de Sanitas Disruptive

ABANCA INNOVA

ABANCA Innova by Conector ofrece un programa de aceleración de cinco meses de duración en el que las startups cuentan con el soporte de ABANCA, el acceso a la red de networking de Conector, ayuda de las empresas colaboradoras de la aceleradora, y hasta 20.000 euros en financiación a través de un préstamo participativo.

Cada startup cuenta con su propio equipo de mentores, formado por miembros de la dirección de ABANCA y mentores de Conector como José Manuel Valiño, director general de IT, Información, Procesos y Operaciones de ABANCA; Eduardo Aldao, director de Innovación de ABANCA; o Luis del Pozo, exCMO de Jazztel, entre otros. Los emprendedores también tiene un espacio de trabajo gratuito en las oficinas de ABANCA Innova.

Para concluir el Programa de Aceleración de ABANCA Innova by Conector se celebra el Demo Day, un foro de inversión privado con la presencia de los emprendedores, VC y business angels más importantes del país.

ACCIONA I'MNOVATION 

I’MNOVATION #Startups es el programa de aceleración de ACCIONA y el primer ecosistema específico para infraestructuras y energías renovables en España y pionero en Europa. Es una iniciativa destinada a detectar emprendedores que estén desarrollando tecnologías o metodologías que marcarán un antes y un después en el sector de las infraestructuras, las energías renovables y los servicios y tiene una duración de tres meses.

I’MNOVATION busca startups que trabajen con tecnologías como blockchain, big data, robótica, inteligencia artificial, almacenamiento energético, digitalización de procesos constructivos, gestión de flujos de trabajo y movilidad inteligente. El programa trata de identificar emprendedores apasionados y mentes creativas que dispongan de una solución aplicada viable con potencial de escalabilidad y expansión global y que estén dispuestos a participar en el desarrollo de nuevas soluciones para nuestros retos.

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El modelo de innovación abierta en el que se basa I’MNOVATION pone a disposición de los emprendedores y startups seleccionados un equipo de mentores, expertos, y profesionales de las áreas de negocio de ACCIONA para darles apoyo operativo, técnico y de negocio durante el programa. Además, contarán con asesoramiento para aplicar sus tecnologías en un proyecto piloto dentro de un entorno real vinculado a la actividad de alguno de los negocios de la compañía para evaluar la aplicación a gran escala de su tecnología.

BUILDUP (cerrada)

BuildUp! es la iniciativa de innovación de Ferrovial para fomentar el talento emprendedor y dar soluciones sostenibles a las necesidades internas de la empresa, y ha anunciado su primer reto de innovación abierta para startups. Desde BuildUp! proponen desafíos y buscan startups con soluciones ya probadas que quieran superarlos para subirse al podio del emprendimiento.

El reto planteado por Ferrovial llevaba por título ¿Cómo podemos garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en conservación de carreteras?.

Las startups interesadas debían rellenar formulario en el que incluían datos básicos de la empresa, problema que solucionan, tecnologías que utilizan, el retorno económico, los riesgos, los aspectos legales... Se buscaban compañías con una tecnología desarrollada y probada y escalable, lo que permitiría a Ferrovial integrarla en las diferentes regiones y ámbitos en los que trabaja, y con un equipo fuerte y multidisciplinar.

CORREOS LABS

CorreosLabs es una iniciativa creada por Correos para acompañar a los emprendedores en su camino hacia la creación y consolidación empresarial. Durante un año, el programa de emprendimiento de CorreosLabs orienta y sirve de guía para el desarrollo de un proyecto emprendedor. Para ello, facilitan el contacto con mentores, emprendedores u otros actores del ecosistema emprendedor, así como con posibles inversiones que permitan que la idea llegue lejos.

La iniciativa ofrece a los emprendedores un espacio de trabajo y les ayuda a impulsar sus proyectos empresariales. La entidad ha invertido 750.000 euros en el programa con la idea de ofrecer todas las facilidades y medios tecnológicos necesarios para la materialización de las iniciativas innovadoras. Su primera iniciativa es el Reto Lehnica, dirigida a emprendedores y autónomos con empresas constituidas de no más de tres años de antigüedad y centrados en áreas de logística, digitalización y sociedad. En su primera edición se premiaron cinco startups: Tripacto, Delsuper.es, Goi Travel, Homyhub y Dsigñ-cloud, con hasta 30.000 euros para trabajar durante un año en su proyecto. 

EDP ACCELERATOR

EDP Starter es un concepto de incubación para startups del sector energético que les permite entrar en el ecosistema de la innovación de EDP. La plataforma ofrece una modalidad de incubación virtual donde los emprendedores pueden acceder al ecosistema de innovación de EDP. Su red de colaboradores actúa como catalizador para el éxito y guía a las startups en las diferentes etapas del camino que emprenden.

EDP Starter se centra en proyectos que aporten o incluyan innovación tecnológica y modelos de negocio en la industria energética. El programa incluye: ayuda a las startups a transformar una idea en un producto real, las herramientas adecuadas para alcanzar el éxito, acceso a expertos en el mundo de la energía y a sus laboratorios, e inversión a través del fondo EDP Ventures. Este fondo invierte directamente en compañías y proyectos, así como en fondos especializados en tecnologías limpias (Clean Technologies Fund, CTF) con el objetivo de apoyar y estimular el proceso de innovación abierta (Open Innovation Process). Desde su fundación, EDP Ventures ha invertido más de 20 millones de euros en empresas empresas y fondos.

ENEL INNOVATION HUB

La iniciativa Open Innovability de Enel, multinacional energética italiana, está dirigida a startups y pymes con base tecnológica y científica que apuesten por las energías renovables a través de la innovación y la tecnología. Con un plan de inversión de hasta 20 millones de euros, la apuesta de Enel por apoyar a aquellas empresas e iniciativas que trabajen en innovación y nuevas tecnologías de cara a las energías renovables es firme. En un plazo de tres años, esta iniciativa se compromete a financiar y apoyar tecnológicamente a aquellas startups o pymes que presenten un gran proyecto durante el plazo de inscripción. 

Todos los proyectos que deseen formar parte de la iniciativa deben presentar una sólida base técnica y científica que haya estado en fase preliminar o que ya haya sido lanzada en un entorno operacional. También se valora el potencial de negocio y la calidad de los clientes.

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La iniciativa Open Innovability busca soluciones específicas, como nuevas tecnologías para la producción de energía solar, soluciones flotantes PV, la automatización a través de IA de plantas renovables, para su construcción y mantenimiento; sistemas de generación híbrida para fuentes renovables, el uso de nuevas tecnologías o realidad aumentada para mejorar la seguridad de ciertas operaciones, servicios digitales innovadores para la gestión de energía, como big data analítica; o la agregación de recursos energéticos distribuidos para sistemas informáticos. 

Enel proporciona apoyo financiero y tecnológico para desarrollar y probar las tecnologías y soluciones seleccionadas en el Laboratorio de Innovación ubicado en Catania. Las startups y pymes tendrán acceso a las nuevas infraestructuras, las nuevas ubicaciones de alta tecnología y áreas de coworking, además de entrar en contacto con empresas interesadas nacionales e internacionales gracias a la red global de Enel Innovation Hubs.

HOTUSA VENTURES

Hotusa Venture Builder es la primera venture builder española destinada a producir sus propias startups a partir de ideas de negocio disruptivas en el sector del travel&lodge.

Se trata de un fondo de capital corporativo impulsado por Grupo Hotusa, una iniciativa empresarial que se compromete a ayudar a emprendedores a construir y desarrollar empresas tecnológicas orientadas a la industria turística a través de la inversión de recursos financieros y capacidades estratégicas de desarrollo.

El Grupo eligió a Sonar Ventures para la creación de su company builder por la experiencia, enfoque y orientación a resultados de la productora madrileña. Sonar Ventures, por su parte, es la primera productora de startups en España. En Hotusa Venture Builder forman equipo con los emprendedores y los acompañan hasta que estén listos. Al implicarnos realmente en el proyecto, prefieren la calidad frente a cantidad y por tanto solo producen entre dos y tres compañías al año.

Buscan proyectos y empresas incipientes que muestren potencial y posibilidades de éxito a largo plazo, haciendo hincapié en las posibles sinergias con su core business. A cambio ofrecen experiencia en el sector, así como el acceso a una extensa red en el sector travel&lodge para alcanzar el éxito.

PASARELA DIGITAL

El Grupo Cofares, líder en distribución de productos farmacéuticos en España, desarrolla el programa Pasarela Digital junto a The Heroes Club, plataforma internacional de networking. El objetivo es crear un pool de startups que estén trabajando en el desarrollo de nuevas herramientas, procedimientos o productos que mejoren, de una manera u otra, el sector en el que se mueve Cofares. 

La iniciativa busca proyectos que presenten creatividad e innovación, sean emprendedores, tengan capacidades para el éxito del negocio, conocimiento de la industria, compromiso y dedicación, posibilidades de crecimiento y rentabilidad, un impacto tanto económico como social de su proyecto, y una proyección internacional.

Un equipo de expertos y mentores de The Heroes Club y directivos de COFARES se encarga de realizar el filtrado durante seis meses. Las startups que quieran participar deben contar como mínimo con una demo o prototipo beta completamente funcional del producto o servicio que estén desarrollando.

Una vez seleccionadas las startups finalistas tienen una oportunidad adicional durante la presentación de sus proyectos ante un jurado. El primer seleccionado recibirá una dotación económica de hasta 10.000 euros, en función de los objetivos planteados para el desarrollo de su proyecto. Podrán realizar una prueba de concepto en la farmacia o sector, participar en un Demo Day al finalizar el programa, y recibir apoyo en comunicación y difusión. Pasarela Digital también recompensará al resto de finalistas con un accésit de 3.000 euros para financiar un porcentaje determinado de las startups, siempre bajo el criterio unilateral del Grupo Cofares.

PORSCHE ACCELERATOR

Porsche Ibérica, junto a Conector y a la filial del fabricante de vehículos deportivos Porsche Digital, ejecuta un programa para buscar e impulsar el desarrollo de startups en el ámbito de la movilidad inteligente, el estilo de vida, la experiencia del cliente y el Internet de las Cosas. El programa Porsche Accelerator se desarrolla durante cinco meses. Este tiempo sirve para que las startups consoliden su modelo de negocio y se hagan un hueco en el mercado.

El proyecto se centra en España y Portugal y está dirigido a startups que dispongan ya de un producto con las primeras métricas en el mercado y que sea escalable. También deben tener un equipo formado y un líder. Durante el proceso de selección, los diez proyectos más atractivos que se inscriban se presentan ante los responsables de Porsche y Conector. Los mejores pasan directamente a la fase final de la preselección, el Startup Day.

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Las startups finalmente seleccionadas se benefician de un espacio de trabajo, de las ayudas de las empresas colaboradoras con la aceleradora, de acceso a la red de networking de Porsche y de Conector, a un extensivo plan de formación, un atractivo calendario de eventos y de su propio board de mentores conformado por mentores de la aceleradora y directivos de las divisiones de Porsche. 

Durante los cinco meses de aceleración, los socios de las startups trabajan junto con sus mentores para conseguir un proyecto solvente, apoyado en un modelo de negocio probado, con métricas definidas y que coseche sus primeros resultados. Para ello, los equipos de trabajo celebrarán comités mensuales en los que se debatirá la estrategia que se está siguiendo y se analizarán los planes de acción. Porsche Accelerator termina con un Demo Day, donde los emprendedores presentan sus proyectos ante las empresas de capital riesgo, inversores y business angels, para conseguir su objetivo de inversión.

SANITAS DISRUPTIVE

La compañía aseguradora Sanitas desarrolla el programa Sanitas Disruptive, una aceleradora liderada por Lina Guerrero y Inés Zuriaga que persigue potenciar el talento de emprendedores y startups innovadoras que quieran transformar el mundo de la salud. Sanitas busca proyectos innovadores que puedan aportar valor a sus usuarios en cualquiera de estas seis áreas: relación médico-paciente, prevención, Hospital Líquido, enfermedades crónicas, genómica y blockchain.

De las startups inscritas en el programa, resultarán elegidas tres por cada categoría, que deberán defender su proyecto. Las mejores de cada área contarán con el apoyo de Sanitas durante tres meses en los que recibirán: una ayuda económica de 25.000 €, espacio de trabajo en las oficinas de Sanitas y aceleración del proyecto.

Además la aceleradora organiza un StartUp Day en el que la compañía elegirá a una de las seis startups finalistas. Desde esta fecha y hasta final de año, Sanitas trabajará con la ganadora para explorar oportunidades de inversión y negocio. La iniciativa de la aseguradora aporta a los proyectos un valor diferencial en el expertise y know how de Sanitas como compañía especialista en salud y bienestar.

WANAJUMP (cerrada)

Wanajump es una incubadora y aceleradora de startups diseñada y creada para apoyar el emprendimiento de proyectos relacionados con juegos, apuestas y videojuegos. Wanajump ofrece dos programas: Wanajump Incube, dedicado a startups que cuentan con un equipo multidisciplinar y una idea y Wanajump Accelerate, un programa de cuatro meses enfocado a startups que ya tienen un servicio o producto en el mercado. Wanajump cuenta con tres convocatorias anuales para apoyar a un total de 30 startups al año: 12 para el programa Incube y 18 para el programa Accelerate. La compañía pone a su disposición un espacio de trabajo de unos 1.000 metros cuadrados que compartirán con el área digital del Grupo R. Franco, lo cual permitirá aprovechar posibles sinergias. Cada programa finalizará con un Demo Day donde las startups podrán presentar sus proyectos a potenciales inversores nacionales e internacionales.

2018

ASICS TENKAN-TEN

TENKAN-TEN  es una iniciativa de aceleración de startups que tiene como objetivo combinar el espíritu creativo de innovadores externos con la experiencia y el alcance de ASICS. De esta forma actúa como catalizador de crecimiento para nuevas empresas orientadas al mundo del deporte y el bienestar, poniendo énfasis en el crecimiento sostenible.

La aceleración se extiende durante cuatro meses, tiempo durante el cual las compañías reciben un apoyo económico de 30.000 euros en beneficio del desarrollo de su proyecto. Además, cuentan con acceso a una red global de mentores, apoyo de ejecutivos de alto nivel en el sector, venture capitalists y fundadores de reconocido prestigio.

En la fase de crecimiento el equipo es muy importante; por ello, el programa TENKAN-TEN hace mucho hincapié en la gestión de equipos y de personas.

De esta manera, ASICS ofrece a las starups que llegan a forman parte de su programa los siguientes servicios: programa de aceleración centrado en las necesitades de crecimiento, acceso directo a ejecutivos de primer nivel, tanto externos como de la propia compañía, apoyo económico de 30.000 euros en beneficio de su proyecto, acceso a redes globales de distribución, completo plan de RRHH y leadership personalizado en el que se integra el ejercicio físico en las rutinas diarias incluyendo acceso a sesiones con entrenadores personales y planes de nutrición, así como Alumni Mentorship Program que incluye doce meses membresía en el Global Sports Innovation Center de Microsoft y en Barcelona Tech City.

KPMG INNOVA VALLEY

KMPG busca startups y empresas especializadas que dispongan de soluciones tecnológicas disruptivas que permitan proporcionar nuevos servicios de gran valor añadido a sus clientes. Startups con una clara visión innovadora, velocidad de desarrollo de soluciones, flexibilidad y sobretodo, talento y ambición de influenciar y transformar los negocios de las compañías más relevantes del mercado.

KPMG Innova Valley tiene un ecosistema basado en un modelo Win3: startups, clientes y KMPG. Está formado por startups de gran potencial junto a los equipos de KPMG, centrado en desarrollar soluciones innovadoras de forma conjunta para alcanzar mejoras exponenciales y sostenibles en el tiempo. Los interesados en la iniciativa pueden postularse para formar parte del ecosistema a través del siguiente cuestionario.

SACYR ICHALLENGE

Sacyr iChallenge es un programa de cocreación que pretende reforzar el modelo de innovación abierto implantado en la compañía, con el objetivo de alcanzar soluciones a sus diferentes retos. Esto lo logran gracias, precisamente, a la cocreación entre emprendedores, startups, agentes tecnológicos e innovadores, y el propio equipo de Sacyr.

Cada edición Sacyr lanzará retos relacionados con las diferentes líneas de negocio, para que el ecosistema innovador ayude a la empresa a resolverlos. Todo esto a través de la aplicación de las tecnologías más disruptivas del mercado, en un esquema de colaboración conjunta con importantes beneficios para ambas partes.

En su primera edición Sacyr lanzó cinco retos clave de negocio en algunas de sus principales áreas de actividad: smart cities, agua, infraestructuras, ingeniería y servicios.

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Sacyr ofrece a la comunidad innovadora trabajo conjunto con sus expertos, acceso a la red comercial, validación y escalado de modelos de negocio y establecimiento de relaciones comerciales y estratégicas win-win que se configurarán caso a caso.

Los mejores proyectos, además, se convertirán en los finalistas de los Premios Sacyr a la Innovación. El ganador de los Premios recibe financiación por valor de 50.000 euros por parte de Sacyr y la Fundación Sacyr.

La convocatoria, que abre una vez al año, busca a empresas tecnológicas, universidades, centros de investigación y cualquier agente del ecosistema innovador. 

TRENLAB

TrenLab es la nueva aceleradora de startups de Renfe que desarrollará Wayra, el hub de innovación abierta Telefónica. Isaías Táboas, presidente de Renfe, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, han presentado un proyecto que lanza tres grandes retos de negocio a la comunidad de innovación y emprendimiento: movilidad digital, digitalización de operaciones y logística a demanda.

Las empresas emergentes tendrán que dar respuesta a estos retos para reinventar la experiencia de viaje de los clientes de la operadora ferroviaria, adaptar su oferta logística a la demanda de transporte de mercancías y aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales para gestionar las operaciones.

Las startups seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, con premio monetario de hasta 50.000 euros, administrativo y legal, formación complementaria y una red de networking que permita madurar los proyectos. El proyecto también contribuirá a incorporar al Grupo Renfe metodología, conocimiento y cultura emprendedora, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento internos.

INSUR SPACE 

Insur Space es una plataforma global de innovación que busca la colaboración de Mapfre y el ecosistema insurtech. La página web, únicamente disponible en inglés, deja clara su intencionalidad desde el principio: globalizarla con el fin que cualquier empresa pueda participar en el programa de aceleración.

El plan tiene como objetivo atraer empresas interesadas en un piloto real con productos o servicios comerciales en colaboración con Mapfre. La aseguradora cuenta con el refuerzo de las consultoras Opinno y Peninsula.

Mapfre busca tres tipos de compañías: creadores (empresas emprendedoras que estén iniciándose y con disposición a acelerar el crecimiento de sus soluciones a través del programa), constructores (empresas con más trayectoria en el mundo laboral y que busquen internacionalizar su mercado mediante el plan de Mapfre), e impulsores (empresas que tengan una tracción sólida en el mercado y que quieran seguir desarrollándose dentro de Mapfre).

El plan de aceleración escogerá a 15 compañías por edición. Cuatro meses de programa que finalizan con un Demo Day. La alta dirección y los socios de Mapfre participarán en él y serán los encargados de evaluar el trabajo realizado analizando su impacto, resultados y ajustes de la operación.

 

 Este artículo ha sido publicado originalmente por El Referente
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