La compañía digital de seguros Asistensi cierra una ronda de financiación de 8,9 millones de euros liderada por 468 Capital

Los fundadores de Asistensi. De izquierda a derecha: Dr. Luis Velasquez, Dr. Andrés Simón González, Armando Baquero Ponte.
Los fundadores de Asistensi. De izquierda a derecha: Dr. Luis Velasquez, Dr. Andrés Simón González, Armando Baquero Ponte.

Asistensi

  • Asistensi es una compañía digital de seguros que ofrece cobertura médica en el país de origen a los familiares de emigrantes afincados en Europa y Estados Unidos.
  • La empresa de insurtech ha cerrado una ronda de financiación Serie A de 8,9 millones de euros que destinará a la aceleración de su expansión internacional.
  • La ronda está liderada por 468 Capital, fondo de venture capital formado por 3 emprendedores alemanes orientada al deep tech.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta marzo de 2020, Armando Baquero era el responsable global de finanzas y estrategias para seguros del grupo Banco Santander, previo paso por otras posiciones como la que ocupó en el gabinete de Ana Botín o su rol como consejero del Banco Santander en Suiza.

Desde 2020 y hasta ahora, Baquero es el CEO de Asistensi, una plataforma digital de seguros con sede en España que acaba de cerrar su mayor ronda de financiación hasta el momento después de levantar una serie A de 8,9 millones de euros.

Asistensi se autodefine como "una compañía digital de seguros de salud, emergencia y asistencia médica inmediata enfocada en apoyar a quienes han emigrado para que puedan seguir cuidando a sus seres queridos en sus países de origen".

La empresa tiene más de 80 empleados en 5 países y ofrece cobertura médica en el país de origen a los familiares de migrantes dominicanos, mexicanos y venezolanos afincados en Europa y Estados Unidos

Entender el paso de Baquero de la junta directiva de Santander hasta la fundación de su propia empresa de insurtech es sencillo una vez el ejecutivo cuenta su experiencia.

Alan, la primera aseguradora de salud digital en Europa, desembarca en España para iniciar su expansión internacional

La pesadilla de una burocracia a distancia

El CEO de Asistensi es venezolano, lleva en España desde 2010 y ha vivido en 13 países. Durante su fulgurante carrera en el mundo financiero, asegura, vivió en sus propias carnes la experiencia de muchos migrantes que tratan de asegurar el bienestar de sus familiares.

"Mis padres están en Venezuela y me llegó esa edad en la vida en la que toca hacerse cargo de ellos de distintas maneras, una de ellas justamente era pagarles un seguro", relata. "Siendo migrante, me di cuenta como usuario de que no había una propuesta de valor y una solución para personas como yo".

Baquero lamenta que, por desgracia, un derecho fundamental como la sanidad no está asegurado en todo el mundo, y detalla lo complicado que resultan las gestiones burocráticas a las que tuvo que hacer frente para tratar de asegurar a sus padres.

"Pasé más de una semana enviando mails para comprobar que se les había dado de alta, y todavía me pedían los datos de la tarjeta por Whatsapp", recuerda.

Su historia, además, no es un caso aislado, señalan desde Asistensi. La empresa detectó que las personas expatriadas envían cada año de vuelta a sus familias una cantidad de dinero que cifran en cerca de 600.000 millones de euros.

De este total, calculan que entre un 20% y un 30% se dedica a cubrir gastos de salud de personas en países donde una de cada 2 habitantes no tiene cobertura sanitaria.

Por esta razón, y espoleado por su experiencia personal, Baquero unió fuerzas con el Dr. Andrés Simón González-Silén y el Dr. Luis Velázquezpara crear Asistensi, una empresa que coge impulso para expandirse internacionalmente.

Captura de pantalla del servicio de consulta por videollamada de asistensi.
Captura de pantalla del servicio de consulta por videollamada de asistensi.

Asistensi

Una apuesta digital para seguir conectados con casa

Confiando en un modelo digital con el que afirman poder dar asistencia telemática 24 horas y dar respuesta a sus asegurados en menos de 20 segundos, Asistensi busca aumentar su cobertura a más países gracias a esta nueva financiación de 8,9 millones de euros liderada por 468 Capital.

"Esta nueva ronda de inversión nos permitirá acelerar la apertura de nuevos países en los que ofrecemos las coberturas de Asistensi y por lo tanto permitir que más migrantes puedan cuidar a sus familiares desde la distancia", afirma el Dr. Andrés Simón González-Silén.

Baquero apunta tanto a países del sudeste asiático como a más naciones latinoamericanas entre los objetivos de la compañía, y no descarta que para ello puedan ampliar los lugares de residencia de los  migrantes a los que ofrecen sus servicios a lugares como Canadá o Australia.

Los planes de salud que ofrece la compañía se encuentran en torno a los 50 euros mensuales y también incluyen servicios como la atención médica domiciliaria, traslado de ambulancias y  entrega de medicamentos.

El factor diferencial que Baquero resalta, no obstante, es el de la tranquilidad y seguridad que aportan al migrante al saber que puede gestionar cualquier incidencia desde su país de acogida.

Un impulso de la mano de viejos y nuevos compañeros de viaje

La empresa no ha dado detalles de su facturación, pero expone que está duplicando su facturación cada 4 meses. Datos de Techcrunch muestran, además, que la compañía ha levantado casi 3 millones de euros previos a esta ronda de financiación.

La última ronda de financiación previa a los 8,9 millones de euros conseguidos en esta serie A fue en diciembre de 2020 y estuvo liderada por Alma Mundi Ventures, una gestora de capital riesgo internacional registrada en España que gestiona 200 millones de euros, y Mountain Nazca, firma de capital riesgo con sede en México y enfocada en inversiones tecnológicas en Latinoamérica.

Tanto Mundi Ventures como Mountain Nazca también han participado en esta última ronda de financiación.

Javier Santiso, socio de Mundi Ventures, ha indicado que Asistensi es "un proyecto con un claro enfoque social y con un impacto real en miles de familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión".

La ronda, no obstante, tiene como principal protagonista al fondo 468 Capital, con sede en Berlín y San Francisco. 

468 Capital busca invertir en startups de deep tech y está fundada por 3 emprendedores con participación previa, a través de las empresas en las que trabajaban, en el crecimiento de unicornios como Delivery Hero o Hellofresh.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.