La versión renovada del Asus ZenBook, el portátil con 2 pantallas de la marca, resuelve todos los problemas de la generación anterior y destaca en potencia, autonomía y sonido

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

  • Asus es una multinacional tecnológica conocida, principalmente, por sus portátiles, donde ocupa un 5,4% del share a nivel mundial, según datos relativos al primer trimestre del año. 
  • Durante el último CES la marca presentó la renovación de su Asus ZenBook Duo 14, un dispositivo que destaca por incorporar 2 pantallas sin comprometer la autonomía o el procesador. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Asus es una multinacional de hardware, electrónica y robótica conocida, normalmente, por sus placas base, tarjetas gráficas o servidores, entre otros (muchos) productos. La compañía, con sede en Taiwán, también es un fabricante OEM (Original Equipment Manufacturer, por sus siglas en inglés) que produce componentes para otras empresas. 

Sin embargo, el gran dispositivo estrella por el que destaca la marca son los ordenadores portátiles, que le han hecho alcanzar una cuota del 5,4% a nivel mundial durante el primer trimestre del año, un poco por debajo del porcentaje sumado en el trimestre anterior (5,8%) y de su máximo (8,3%) registrado durante los primeros 3 meses de 2016, todo ello de acuerdo a los datos recogidos por Statista

La compañía ha presentado recientemente los resultados relativos al primer trimestre de 2021, en los que ha alcanzado un beneficio neto de 9.791 millones de dólares taiwaneses (alrededor de 286 millones de euros), un 1% menos que lo alcanzado en el trimestre anterior, pero 1.003% más que respecto a los 3 primeros meses de 2020, cuando sumó 888 millones de dólares taiwaneses (cerca de 26 millones de euros al cambio). 

En las cuentas de dicho ejercicio, Asus también ha dado a conocer los porcentajes de los que provienen sus ingresos, donde un 60% corresponde al segmento de PC, un 39% a los componentes y un 1% a los móviles. Estas divisiones han permanecido prácticamente invariables respecto al primer trimestre de 2020, donde el apartado de smartphone sumaba 2 puntos porcentuales más en detrimento de los componentes. 

Por regiones, el 40% proviene de Asia, el 36% de Europa y el 24% de América, cifras que apenas han sufrido modificaciones respecto al Q1 de 2020. 

Por qué España se está convirtiendo en el 'hub' europeo de los centros de datos: Google, Amazon y Microsoft apuestan por la península

Respecto a las previsiones relativas al segundo trimestre del año, Asus estima que su división de PC crecerá entre un 5% y un 10% respecto al período anterior y entre un 20% y un 30% de forma interanual, porcentajes que mantiene en el caso del negocio de componentes. 

En mitad de ese contexto tan positivo, la marca ha decidido traer a España el Asus ZenBook Duo 14 (UX482E), una versión renovada de su ZenBook Pro Duo, lanzado hace un par de años. La compañía decidió dar a conocer esta implementación durante el CES 2021, donde explicó que había decidido coger lo que había aprendido con dicho dispositivo para aplicarlo a este. 

¿El resultado? Un ordenador, denominado "el portátil del futuro", que rompe con el diseño clásico y apuesta por una doble pantalla que no le impide renunciar a la autonomía o a un grosor reducido. Todo un descubrimiento. 

¿Quieres saber cuáles son las claves de este dispositivo? Sigue leyendo... 

Un diseño rompedor que apuesta por la versatilidad, aunque es demasiado pesado.

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

En resumen: nunca había probado un ordenador con este diseño tan espectacular. Vayamos por partes. 

El Asus ZenBook Duo 14 parece no diferenciarse de otros ordenadores de la marca cuando está cerrado, donde solo destaca el logo de la firma en la parte superior al que acompaña un imperceptible diseño circular. 

A este se suman todos los puertos presentes en los laterales, donde se enmarcan un lector de tarjetas micro-SD, un puerto de audio, un USB 3.2 Gen 1, un HDMI 1.4 y 2 USB-C Thunderbolt 4, así como los altavoces y todo lo relativo a la refrigeración del equipo en la parte inferior, lugar en el que unas líneas de goma de lado a lado permiten elevarlo mínimamente para facilitar el paso del aire. Esto, a su vez, ayuda al agarre sobre casi cualquier superficie. 

El portátil, disponible en un único color denominado Azul Celestial, tiene unas dimensiones de 324 milímetros de ancho, 222 milímetros de largo y, entre 16,9 y 17,3 milímetros de ancho, medidas similares a otros dispositivos como el renovado MateBook D15 de Huawei (357,8 milímetros de ancho, 229,9 milímetros de profundidad, 16,9 milímetros de alto). 

El Huawei MateBook D15 2021 introduce un procesador potente de Intel y una autonomía impresionante bajo un diseño que pesa menos de lo que te imaginas

No obstante, el peso sí que termina de ser un factor determinante, ya que alcanza los 1,62 kilos, algo que supera los 1,56 kilos del ordenador de Huawei, los 1,33 kilos del MateBook X Pro 2020 de Huawei o los 1,29 kilos del último Macbook Air de Apple y se sitúa por debajo de los 1,7 kilos del Honor Magicbook Pro pesa 1,7 kilos. 

Al sostenerlo te darás cuenta de que se trata de un portátil pesado que, a pesar de ser manejable por sus dimensiones bien distribuidas, se nota al tenerlo en los brazos durante unos minutos. Esto, personalmente, lo considero un punto negativo, ya que, aunque se compensa con otra serie de funciones como la segunda pantalla, la autonomía o el procesador, no deja de ser un inconveniente si, como es mi caso, estás todo el día cargando con el dispositivo. 

Además, cuenta con certificación del estándar US MIL-STD 810H de grado militar. 

No una, sino 2 pantallas que aumentan las posibilidades del área de trabajo y se terminarán convirtiendo en tus mejores aliadas.

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

Como dice el dicho: lo importante está en el interior, algo que el Asus ZenBook Duo 14 lleva a rajatabla. 

Hasta ahora te he comentado los aspectos de diseño exteriores, que no distan mucho de otros portátiles similares, pero si pasamos al interior todo cambia. La marca ha apostado por una distribución de 2 pantallas, una en la situación tradicional y otra en la parte superior del teclado, acompañando a este componente y al touchpad. 

El panel principal cuenta con 14 pulgadas y tiene configuración IPS táctil de resoluciónFull HD (1.920x1.080 píxeles) con una relación de aspecto de 16:9 y una proporción de ocupación respecto al cuerpo del 93%. Además, alcanza un brillo máximo de 400 nits, retroiluminación LED y es compatible con el lápiz óptico que viene en la caja. 

Por su parte, la segunda pantalla también es un panel IPS, pero de 12,65 pulgadas (1.920 x 515 píxeles). Al abrir el portátil, este cristal se eleva levemente gracias a unas bisagras, lo que ayuda a mejorar la visión, algo que no ocurría en la versión original de este portátil y que supone una de las grandes implementaciones de la compañía. Esto también ayuda a la disipación del calor y a evitar los reflejos, lo que mejora la legibilidad.  

De esta forma, no es necesario que te inclines o que busques un soporte, podrás utilizarla de forma cómoda y manejable, algo que se agradece especialmente al usar el lápiz óptico. 

Intel enseña su undécima generación de procesadores: estas son todas las mejoras ha presentado la marca

En la configuración que determina Asus hay varios puntos reseñables, en primer lugar la tasa de ocupación, superior a la de otros portátiles de gamas iguales o superiores (por ejemplo, el MateBook D15 2021 de Huawei alcanza el 87%) y la posibilidad de contar con una pantalla táctil que responde perfectamente a los toques del panel. 

En mi caso, dado que paso bastantes horas sentada del ordenador, suelo acompañar el cristal de mi portátil con un monitor externo para ampliar la superficie de trabajo, algo que el Asus ZenBook Duo 14 soluciona sin necesidad de recurrir a otro periférico. De esta forma, podrás tener un espacio mucho más grande por el navegar y organizar tus necesidades.

En el uso del día a día he de decir que una pantalla de estas dimensiones se disfruta muchísimo, ya sea a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo como para consumir contenidos audiovisuales en tu tiempo de ocio como series o vídeos de Youtube.

En definitiva, el panel responde bastante bien a prácticamente cualquier situación, incluso en condiciones de mucha luminosidad, y representa de forma bastante realista los colores, con una fidelidad cromática validada por Pantone, según explica la marca. Además, al igual que en el MateBook D15 de Huawei, el acabado permite reducir los reflejos y mejora la experiencia. 

Además, todo ello va protegido por certificación TÜV Rheinland para la luz azul.

Webcam, teclado y touchpad: el portátil aprovecha cada centímetro de espacio.

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

Más allá de las 2 pantallas, el Asus ZenBook Duo 14 incorpora un teclado en la parte inferior del panel secundario, al que se suma un pequeño touchpad. 

Normalmente, suelo echar de menos que este tipo de portátiles incorporen un cuadro numérico, ya que es de las prestaciones que considero más útiles. Sin embargo, en este caso las dimensiones están muy bien aprovechadas y las teclas de distribuyen hasta casi el borde del ordenador, con un recorrido más largo de lo habitual (1,4 milímetros) por lo que tampoco se puede exigir nada más. 

Respecto a la experiencia de uso, la verdad es que es bastante cómodo manejarse por él, con un tamaño muy logrado, a pesar de compartir el espacio con el panel táctil. Este último es más pequeño de los que he estado acostumbrada hasta ahora, aunque, tras unos minutos de uso, te acostumbrarás a sus dimensiones. Igual que el teclado, funciona de forma bastante satisfactoria y, en el tiempo que he estado probando el ordenador, no he tenido ninguna pega. 

Como te comentaba antes, Asus ha aprovechado al máximo el espacio de este dispositivo, ya que al introducir una segunda pantalla, las posibilidades para situar el resto de elementos se reducen notablemente. Esto, sumado a una tasa de ocupación del panel principal de más del 90%, ha hecho que la situación de la webcam me genere una grata sorpresa. 

Ikea se alía con Asus para crear una línea de muebles y accesorios para gamers

Y es que la cámara del portátil se sitúa en el borde superior de la pantalla sin resaltar lo más mínimo, es decir, porque sabes que está ahí, pero sus dimensiones la hacen pasar totalmente desapercibida. Más allá de su diseño, se trata de una lente HD con función IR compatible con Windows Hello, según la información aportada por la marca. 

Hasta ahora, los usuarios estaban acostumbrados a que este tipo de cámaras no tuviesen una calidad reseñable dado que no se usaban en exceso, pero, a raíz de la pandemia, las videollamadas se han disparado y los fabricantes parecen estar apostando por incrementar la calidad de este tipo de componentes. 

En lo relativo a las funciones de desbloqueo, además de las funciones habituales, el portátil permite acceder mediante el reconocimiento facial, una prestación que nunca había tenido en un ordenador y que, sin duda, resulta de bastante utilidad. 

Respecto a la conectividad, el dispositivo es compatible con Wi-Fi 6 y bluetooth 5.0. 

Una autonomía reseñable que te dará para toda la jornada laboral. 

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

La autonomía era uno de los puntos que más curiosidad me suscitaba, ya que la incorporación de una segunda pantalla supone un consumo energético más elevado. 

En concreto, el Asus ZenBook Duo 14 promete alcanzar las 17 horas, algo que, en la práctica, es un poco menor, situándose en cerca de 12 horas gracias a sus 70 WHrs. Eso sí, estos datos son en función al uso que le des, si le sometes a las pruebas más exigentes, seguramente se reducirá, mientras que si solo recurres a él durante la jornada laboral, te acompañará sin problemas.

Además, incorpora un cargador USB-C de 65W.

Cuenta con un procesador Intel Core i7, así como una configuración gráfica a la altura de los mejores. 

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

El portátil cuenta con un procesador Intel Core i7-1165G7, perteneciente a la onceava generación de la marca, al que acompañan en el apartado de gráficos la Intel Iris Xe Graphics y la NVIDIA GeForce MX450 (GDDR6 de 2 GB). 

Además, introduce un SSD PCIe ultrarrápido que acelera el arranque y la carga de aplicaciones, lo que se traduce en un mejor flujo de trabajo y una optimización de la productividad. A nivel de usuario, notarás que la experiencia es bastante fluida, aunque en ocasiones puede que le cueste un poco la multitarea. 

Respecto al gaming, no es un ordenador específicamente pensado para ello, pero gracias a sus potentes componentes podrá acompañarte en los juegos que no conlleven una gran cantidad de exigencia. No obstante, su configuración, sumadas a las pantalla y la gran gama cromática con la que cuenta lo hacen ideal para el trabajo creativo como la edición de vídeo o imágenes. 

Por otro lado, el ordenador cuenta con Windows 10 Home. 

Un sonido reseñable en línea con el público al que se dirige. 

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

Asus ha apostado en este ordenador por acompañarle de un sonido sobresaliente gracias a su colaboración con los especialistas de audio de Harman Kardon. 

Esta decisión se enmarca en la línea de compañía por enfocar este dispositivo a un público que se dedique a la edición de contenido audiovisual, por lo que, en el caso de los vídeos, se hace fundamental tener un audio con una mínima calidad. 

Un portátil único a tener en cuenta si eres un profesional que busca algo único, útil y potente.

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

El Asus ZenBook Duo 14 (UX482) estará disponible en la web de la marca en la configuración de 16GB de memoria LPDDR4X y 1 TB (PCIE G3 SSD) de almacenamiento por 1.599 euros. 

No estamos ante un portátil barato, la verdad. Sin embargo, el público al que está enfocado este dispositivo es un tanto especial, ya que se enmarca como una herramienta de trabajo para editores de foto o vídeo, un trabajo que necesita de algunas de las condiciones que reúne el portátil de Asus como la autonomía, la doble pantalla o el gran rango cromático que es capaz de soportar. 

Asus ZenBook Duo 14

Sandra V

En definitiva, el portátil de Asus destaca por solucionar algunos de los grandes problemas propios de su generación anterior, por ejemplo, la inclinación de la segunda pantalla. Ahora, el ordenador gana en versatilidad y permite dar una experiencia mucho más fluida y agradable a aquellas personas que pasan mucho tiempo ante él. Además, esta configuración resulta muy útil para la multitarea. 

A la par, ofrece una autonomía nada desdeñable capaz de llegar hasta las 17 horas y un procesador Intel de onceava generación con el que no te faltará potencia, así como un sonido cuidado y una conectividad bastante amplia. Como te decía, todo un descubrimiento.

Otros artículos interesantes:

Ikea se alía con Asus para crear una línea de muebles y accesorios para gamers

Tu próximo ordenador portátil podría tener un minador de criptomonedas integrado gracias a un popular antivirus

Huawei e Intel presentan el Matebook D15: el portátil se renueva e incorpora un procesador de undécima generación