Az Capital lanza la primera SPAC española en el mercado europeo con el objetivo de invertir hasta 2.000 millones de euros

Sesión del IBEX 35.

Reuters

  • La nueva SPAC, denominada Spear Investments I, ya se ha garantizado la captación de 175 millones de euros mediante una oferta pública de venta (OPV) en la Bolsa de Ámsterdam.
  • El objetivo es realizar una operación corporativa en Europa, con el foco en España, por hasta 2.000 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Az Capital ha dado un paso más allá hacia la creación de una SPAC con el objetivo de fomentar las salidas a bolsa en España, según han adelantado Expansión,Cinco Díasy otros medioes este martes. 

El objetivo de la empresa es aprovecharse del tirón que están teniendo en los últimos tiempos las compañías especiales con propósito de adquisición (o SPAC), al promover uno de estos vehículos. ¿La idea? Conseguir realizar una operación corporativa en Europa que ascienda hasta los 2.000 millones de euros

Esta SPAC española, cuyo nombre es Spear Investments I, ha logrado garantizarse captar 175 millones de euros a través de una OPV en la Bolsa de Ámsterdam. Esta es la plaza europea en la que se están produciendo un mayor volumen de colocaciones de este tipo. 

Concretamente, AZ Capital, según informa Cinco Días, dispone ya de los 175 millones de euros necesarios para iniciar la cotización de la firma con propósito de adquisición en el parqué neerlandés con el propósito de fusionarse con una compañía europea en poco más de año y medio. 

La hoja de ruta que se habría marcado Az Capital sería la adquisición de una firma del sector industrial, que es un mercado muy consolidado y que no depende de las políticas monetarias de los bancos centrales. Algo que sí ocurre el sector del ladrillo. La pretensión sería, siempre los citados medios económicos, que la operación saliente oscilase entre los 750 y los 2.000 millones de euros. 

Spear Investments I llega mediante STJ Advisor, que es el soporte principal del banco de inversión español. Además, entidades como Jefferies, JPMorgan y Citi han sido los bancos colocadores de la salida a bolsa del vehículo a 10 euros por acción. Algo habitual en las compañías también llamadas de “cheque en blanco”. 

Los inversores, si no les gusta la operación propuesta, tienen derecho a la devolución de sus aportaciones, a pesar de que sea aprobada por más del 50% del capital. Asimismo, los promotores disponen de unas opciones que se convertirán en acciones tras la potencial integración con una empresa.

“El objetivo es comprar empresas en Europa y Reino Unido tengan unos sólidos fundamentos empresariales, unos ingresos resistentes y de alta calidad, y que utilicen la tecnología, la innovación o los nuevos modelos de negocio para impulsar un fuerte crecimiento y rentabilidad", indica la firma en una nota.

La SPAC se abriría la posibilidad de apostar por cualquier país del viejo continente, aunque, según Expansión, el foco de Az Capital estaría puesto en España. En este sentido, habría varias empresas que tendría en el radar en estos momentos. 

Miranzo hacia el futuro, de lanzarse nuevos vehículos con propósito de adquisición bajo el nombre de Spear, podría decantarse por colocarla en España. Para ello, se necesita definir aún el marco legal de este tipo de sociedades. La CNMV, de hecho, ya ha mantenido encuentros con la banca de inversión para explorar las posibilidades en el mercado nacional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: