Pasar al contenido principal

18 hábitos que las azafatas odian que los pasajeros tengan a bordo de un avión

Azafata en aeropuerto
Shutterstock
  • Hay ciertas cosas que los pasajeros hacen durante los vuelos que pueden ser molestas para algunos auxiliares de vuelo e incluso para otros pasajeros.
  • Ignorar los anuncios de seguridad, no tirar de la cadena, caminar descalzo y pedir varias bebidas a la vez puede ser frustrante para algunos auxiliares.
  • A muchos auxiliares de vuelo no les gusta que los pasajeros utilicen el botón de llamada para situaciones que no sean de emergencia, como querer tirar el envoltorio de la comida.

Entre retrasos en el vuelo y espacios reducidos, viajar puede ser una experiencia estresante para todos los involucrados, incluidos los auxiliares de vuelo. Cuando tratan con docenas o incluso cientos de pasajeros cada día, pueden experimentar comportamientos de los pasajeros que pueden considerarse bastante groseros o molestos.

INSIDER ha hablado con tres auxiliares de vuelo para descubrir algunas de las cosas más frustrantes que los pasajeros hacen (o no hacen) durante sus vuelos.

Leer más: 11 cosas que los auxiliares de vuelo saben que pueden ocurrir en un avión y tú no

Estas son 18 cosas que estas tres azafatas desearían que dejaras de hacer.

Abrir tu bolsa de mano durante un vuelo

Unpacking your overhead bags during a flight
Coge lo que necesites de tu equipaje antes de que el avión despegue. iStock

Detener el proceso de embarque es irritante tanto para los auxiliares de vuelo que trabajan como para los demás pasajeros, dice Haley Fox, una auxiliar de vuelo para una aerolínea nacional de Estados Unidos.

"La mejor manera de aprovechar al máximo el tiempo de todos y hacer que tus compañeros de viaje no te odien es mantener todas sus necesidades en el espacio personal de tu asiento", explica a INSIDER. "Si te subes a un avión, vas a tu asiento y tienes que abrir tu gran bolsa de ruedas en el medio del pasillo para coger tus auriculares, eres lo peor".

Pedir cosas que no son necesarias durante la demostración de seguridad

Asking for non-necessities during safety demonstration
Las demostraciones de seguridad sirven para un propósito importante. iStock

Fox dice que estés o no prestando atención, debes respetar que, en primer lugar, los auxiliares de vuelo son profesionales de la seguridad y la demostración es por tu propio bien.

"Espera hasta que las fases críticas del vuelo (rodaje, despegue y aterrizaje) hayan terminado para pedir cosas que no son necesarias de inmediato", dice Fox. Si tu auxiliar de vuelo está caminando por el pasillo con un chaleco salvavidas alrededor del cuello, ella aconseja no encender la luz de llamada para pedir una manta.

Pedir más de una bebida a la vez

Ordering multiple drinks at once

"Cuando alguien solicita agua, un café y una coca- cola light esto ralentiza nuestro servicio", dice Jennifer L., una azafata de una aerolínea nacional de Estados Unidos a INSIDER. "Tenemos que atravesar toda la cabina. Entonces, en lugar de eso, pide una bebida y siempre podemos volver para darte algo más después de que hayamos terminado con todos".

Preguntar qué bebidas se sirven durante el vuelo si ya ha sido anunciado

Asking which drinks they serve on the flight if it's already been announced
iStock

Jennifer cuenta que a ella le pasa esto al menos una vez por vuelo y es frustrante porque hay un menú y las opciones de bebidas se anuncian normalmente al inicio del vuelo.

"Además de ralentizar nuestro servicio, es frustrante para nosotros tener que decirte cada producto que tenemos en nuestro carrito", asegura. "Por favor, ten listo tu pedido para cuando lleguemos a tu fila".

Ignorarlas cuando te saludan

Ignoring them when they greet you
Es cortés responder. Nykonchuk Oleksii/Shutterstock

Deberías levantar la vista del suelo y sacarte los auriculares cuando los auxiliares de vuelo te reciban, dice Monserrat Andujar, azafata de una aerolínea nacional de Estados Unidos. 

"Si te saludo, ten la cortesía de responderme", dice a INSIDER. "No me ignores ni finjas que no existo. Me he despertado probablemente antes que tú y seguiré trabajando cuando tú llegues a casa. Así que sé amable y recuerda tener modales".

Poner tus zapatos en los asientos del avión o descalzarte y apoyarte en los reposabrazos o en las mesas

Putting your shoes up on the airplane seats or bare toes on armrests or tray tables
La mesa de la bandeja no está hecha para ser un reposapiés. nalinratphi/iStock

Andujar asegura que es importante recordar que las cabinas de los aviones son un espacio compartido, así que trata de mantenerlas lo más limpias posible.

"A nadie le importa si te has duchado por la mañana, lo que a la gente le importa es la limpieza del lugar donde se sientan y comen su comida", dice.

Ignorar las indicaciones de seguridad

Disregarding safety compliance checks
Tu portátil no debería estar abierto durante la fase de despegue. iStock

Fox afirma que esto es lo más común, peligroso y frustrante que experimenta a diario.

"Hacemos múltiples anuncios durante el embarque sobre las normas de seguridad (asiento en posición vertical, bandeja con la mesa bloqueada, ordenador guardado, cinturón de seguridad abrochado), por lo que cuando estamos listos para el despegue, esas cosas se han dicho como mínimo, cinco veces", dice .

Fox asegura que incluso ha tenido que sacar a los pasajeros del avión antes del despegue porque no cumplían con las normas de seguridad del avión.

Pedir sentarse en un asiento vacío en primera clase

Asking to sit in an empty seat in first class
Las azafatas no tienen autoridad para subir de categoría tu asiento. AP Images

¿Otro paso en falso? Pedirle al auxiliar de vuelo que te lleve a ese asiento libre en primera clase de forma gratuita, dice Jennifer.

"Los auxiliares de vuelo no tienen la autoridad para pasarte a primera clase", explica. "Esos asientos no están disponibles a menos que el agente de la puerta te lo permite o pagues por un asiento de primera clase antes de entrar al avión".

No tirar de la cadena

Not flushing the toilet

¿Una de las cosas que más molesta a Andujar? Entrar en el baño y que no hayan tirado de la cadena. "Hay un botón grande y brillante de color azul, verde o blanco que dice 'CADENA '. Solo púlsalo ", dice

Tocar el botón de llamada de forma excesiva o inapropiada

Ringing the flight attendant call button excessively or inappropriately
Debe ser usado para emergencias o peticiones importantes. iStock

Fox le dice al INSIDER que, durante la formación, se les enseña a los auxiliares de vuelo a responder al botón de llamada de inmediato porque es la forma más rápida para que alguien indique que hay una necesidad urgente de asistencia.

"No abuses de ello para pequeñas tareas pequeñas como darnos la basura", añade.

Caminar descalzo

Walking around barefoot
Prefieren que te dejes los zapatos (o al menos los calcetines) puestos. iStock

"Probablemente la cosa más desagradable que puedas hacer es quitarte los zapatos y los calcetines y caminar porel avión", dice Jennifer, explicando que el suelo no se limpia muy a menudo. Ahorra a los auxiliares de vuelo la visión (y el olor) de tus pies descalzos y mantén algo en tus pies en todo momento.

Pedir que calienten el avión porque tienes frío

Bad-mouthing the airline while on the plane
A las azafatas no se les paga durante los retrasos. iStock

"No estamos viajando en la edad de oro de volar en la que todos reciben una almohada y una manta", dice Andujar a INSIDER. "Todos sabemos que los aviones son fríos, así que usa pantalones. Trae una manta de viaje o una sudadera con capucha. Es así de fácil. Deja de tocar el botón de llamada para decirme que tienes frío y '¿Podemos calentar [el avión]?' cuando tienes chanclas y una camiseta sin mangas puesta".

 

Ocupar su espacio en el compartimento de la cocina y de sus asientos plegables

Crowding their space in the galleys and jump seats
La cocina no debería ser usada como tu espacio de entrenamiento personal. iStock

Por mucho que quieras moverte durante tu vuelo, Fox dice que levantarse y ocupar la cocina y los asientos de la tripulación es inapropiado.

"Si deseas levantarse y moverte durante el vuelo, no utilices nuestro único espacio de trabajo como tu zona de estiramiento", insiste. "No voy a tu oficina y pongo mi trasero en tu cara, por favor, no me lo hagas a mí".

Dejarte los cascos puestos cuando te están hablando

Leaving your headphones in when they try to talk to you
iStock

Incluso si tu canción favorita está sonando, siempre es mejor que te quites los auriculares cuando los auxiliares de vuelo intentan hablar contigo.

"Ya sea que te estemos informando por tu seguridad o que solo estemos apuntando tu pedido de comida y bebida, por favor, quítate los auriculares", Jennifer le dice a INSIDER. "Nos frena, tenemos que repetirnos, y no nos gusta hacerlo".

Tratar el avión como si fuera un supermercado

Treating the plane like a supermarket

Los aviones vienen con un suministro limitado de alimentos y bebidas, dice Jennifer. Y si no especificas restricciones de tu dieta antes de tu vuelo, es posible que no puedan ser adaptadas.

"No tenemos todo", añade. "Por favor, no nos preguntes si tenemos leche de soja o algún tipo de comida que nunca hemos dicho que tuviéramos. Si tienes ciertas restricciones en la dieta o no te gustan las opciones que tenemos, trae tu propia comida".

Poner objetos pequeños en los espacios superiores

Putting small items in the overhead bins
Esto es muy importante en un vuelo completo. iStock

Es posible que desees guardar tu chaqueta y tu bolso en el compartimento superior, pero eso en realidad crea mucho estrés para los auxiliares de vuelo cuando tienen que colocar bolsas de mano más grandes también.

"Tenemos vuelos completos en lo que todos intentan poner sus bolsas en los compartimentos", dice Jennifer. "Coloca tu bolsa donde haya espacio y pon tus artículos más pequeños debajo del asiento que tienes delante. Nada es más estresante para nosotros que cuando estás colocando chaquetas y carteras en la parte superior [porque] estás ocupando el espacio de alguien con un bolso de mano más grande".

Hablar mal de la aerolínea mientras estás en el avión

Bad-mouthing the airline while on the plane
A las azafatas no se les paga durante los retrasos. iStock

"La industria aérea es impredecible. Tenemos retrasos, a veces tenemos que cancelar vuelos. A veces no tenemos todo lo que necesitamos a bordo para servirte mejor", dice Jennifer. "Lo que no sabes es que durante esas demoras no nos pagan por ese tiempo, por lo que también entendemos tu frustración".

Usar el baño justo antes del despegue y el aterrizaje

Using the bathroom right before takeoff and landing
La señal de los cinturones de seguridad está encendida por una razón. litabit/Shutterstock

"Tienes tiempo para usar el baño después de subir al avión", dice Jennifer. "Justo antes de despegar o aterrizar no es el momento para ir".

Ella dice que el símbolo del cinturón de seguridad está encendido por razones de seguridad y que vale la pena hacerle caso.

Y además