Cómo evitar acabar en el peor asiento de un avión

Pantallas de televisión instaladas a bordo de un avión Airbus A350 XWB en pruebas de vuelo.
Pantallas de televisión instaladas a bordo de un avión Airbus A350 XWB en pruebas de vuelo.
  • El asiento del medio es el peor asiento en un avión. Estás muy apretado y es incómodo.
  • Puedes evitar el asiento del medio reservando tu vuelo con antelación o evitando comprar billetes económicos básicos.
  • También disminuyes la probabilidad de tener un asiento en el medio al seleccionar cuidadosamente el tipo de avión en el que vuelas.
  • El Boeing 737 y el Airbus A320 vuelan con seis asientos por fila con dos asientos del medio por fila. Aviones como el Airbus A220 tienen solo un asiento en el medio por cada fila mientras que el Embraer E190-E2 no tiene asientos en el medio.

El asiento del medio, especialmente si viajas en turista es uno de los escenarios más temidos y comunes en un vuelo.

Estás muy apretado, es incómodo y, a menudo, es el único asiento disponible en los vuelos, especialmente si reservas en el último minuto.

En el pasado, una manera fácil de asegurarse de obtener un asiento en un pasillo o en ventana era reservar tu vuelo con antelación.

Sin embargo, las aerolíneas han descubierto que sus clientes tienen un odio casi universal hacia el asiento del medio.

No solo eso, las aerolíneas se han dado cuenta de que muchos están dispuestos a pagar para evitarlo.

Por ejemplo, la mayoría de los billetes más económicos permiten que los pasajeros seleccionen sus asientos solo después de hacer el check in; en ese momento es probable que los asientos de la ventana y del pasillo ya estén todos cogidos. (Nota: Alaska Airlines permite la selección anticipada de asientos para sus tarifas más económicas).

Esto significa que los pasajeros tendrán que comprar billetes de cabina principal más caros para seleccionar asientos en el momento de la reserva.

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Por otro lado, Southwest, que no asigna asientos, cobra a los pasajeros hasta 50 dólares por el privilegio de subir al avión antes.

Un Boeing 737 de Southwest.
Un Boeing 737 de Southwest.LM Otero/AP

Aunque es imposible descartar por completo la posibilidad de terminar en el asiento del medio, hay varias formas de evitarlo sin tener que pagar de más.

En primer lugar, a pesar de las tarifas generadoras de ingresos que las aerolíneas han creado, reservar con antelación sigue siendo la mejor manera de asegurarse de que no termines emparedado en el medio. Además de una mayor probabilidad de obtener un asiento de pasillo o de ventana, reservar con antelación también suele significar precios más económicos.

Según un estudio de 2014 de Expedia, el precio medio de los billetes es el más bajo 57 días antes del vuelo. Un estudio de 2016, también realizado por Expedia, muestra que aquellos que compran billetes con más de tres semanas de antelación pueden esperar ahorros de hasta 30%.

De hecho, el ahorrar dinero comprando billetes más baratos te permite "derrochar" en las tarifas de los asientos de pasillo o ventana.

El interiore de un Boeing 737 de Norwegian Air
El interiore de un Boeing 737 de Norwegian AirBoeing

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El avión adecuado marca la diferencia 

En segundo lugar, el avión utilizado para operar el vuelo marca una gran diferencia también. En la actualidad, el Boeing 737 y el Airbus A320, junto con sus numerosos derivados, dominan el mercado de corto a medio alcance. Ambos aviones generalmente están configurados con seis asientos por fila con dos secciones de tres asientos divididas por un solo pasillo. Esto significa que hay dos asientos del medio por fila.

Sin embargo, hay formas de reducir la probabilidad de terminar en el asiento del medio al coger vuelos que usan aviones con menos o sin asientos del medio a bordo.

En lugar del 737 y el A320, busca vuelos del Airbus A220 (Bombardier C Series), Sukhoi SuperJet 100, McDonnell Douglas MD80, MD90 y Boeing 717-200 jets. Estos aviones cuentan cinco asientos  por fila en una configuración 3-2, lo que significa que solo hay un asiento del medio en cada fila.

En Estados Unidos, los aviones McDonnell Douglas están operados principalmente por Delta, American y Allegiant. Sin embargo, los tres operadores están trabajando para reemplazar rápidamente sus flotas de MD con aviones nuevos de la familia 737 y A320. Dicho esto, se espera que los Boeing 717-200 de Delta y Hawai permanezcan en servicio durante la próxima década.

Un MD de la aerolínea DELTA.
Un MD de la aerolínea DELTA.Flickr/Aero Icarus

El Sukhoi Superjet está operado principalmente por aerolíneas rusas. Sin embargo, Interjet de México tiene alrededor de 20 en su flota.

Otra opción es coger vuelos de las principales aerolíneas regionales. Estos vuelos generalmente usan aviones regionales. 

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Aunque los aviones regionales son más pequeños y más estrechos, generalmente tienen configuración 2-2, lo que significa que no hay asientos intermedios

Un Airbus A220-100 de SWISS.
Un Airbus A220-100 de SWISS.Swiss

Desafortunadamente para muchos pasajeros de todo el mundo, la flota de aviones  en Asia y Europa es un duopolio virtual dividido entre el 737 y la familia A320. Como resultado, además de encontrarse con los extraños C-Series, E-Jet o 717, los pasajeros tendrán que volar en un avión regional para evitar filas de seis asientos.

Un Embraer E-Jet de JetBlue despega del Aeropuerto Internacional Logan en Boston.
Un Embraer E-Jet de JetBlue despega del Aeropuerto Internacional Logan en Boston.AP

Estos grandes aviones generalmente están configurados con filas de 9 o incluso 10 asientos en configuración 3-3-3 o 3-4-3 con tres o cuatro asientos del medio por fila en el autobús.

Para los pasajeros que buscan evitar los asientos del medio en los vuelos de larga distancia, hay varios tipos de aviones que deberían buscar.

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En primer lugar, el 767 de Boeing sigue operando y lo puedes encontrar normalmente con una configuración 2-3-2. Eso significa que solo hay un asiento del medio en cada fila. Cabe señalar, sin embargo, que muchos de los 767 están llegando a los 20 años de edad y al igual que el MD80 / 90, las aerolíneas como American, Delta y United están en el proceso de reemplazarlos por modelos más nuevos.

La cabina de la próxima generación de Airbus A330neo.
La cabina de la próxima generación de Airbus A330neo.Airbus

Afortunadamente, para los viajeros, el A330 es uno de los aviones de pasajeros más ancho más populares del mundo, con alrededor de 1.500 aviones en funcionamiento y todavía está saliendo de las líneas de producción de Airbus. De hecho, la compañía actualmente está vendiendo una versión de próxima generación llamada A330neo.

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