Carrera a contrarreloj para dar servicios presenciales: la banca tiene 4 meses llenos de retos para cumplir con el plan de inclusión financiera

Mujer mayor sacando dinero del cajero
  • La banca sólo tiene 4 meses para habilitar servicios financieros físicos en municipios de más de 500 habitantes que no tienen ninguno disponible.
  • Del total de 243 poblaciones con estas características, quedan 164 municipios.

La banca tiene 4 meses para habilitar servicios financieros presenciales en municipios de más de 500 habitantes que todavía no lo tienen para cumplir con los plazos del plan de inclusión financiera.

En el momento del acuerdo entre las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc, con el apoyo del Ministerio de Economía, en octubre de 2022, se contabilizaron 243 municipios de tal tamaño que no tenían ningún punto de acceso físico al sistema financiero. Y se dieron un total de 12 meses para el despliegue. 

En los últimos 3 meses de 2022, el sector bancario ya había llegado a 79 de las poblaciones con estas características. Con lo que quedarían 164 municipios a suplir antes de finalice octubre de 2023. 

Según fuentes relacionadas con el proceso que han hablado con Cinco Días, las patronales bancarias deberían dar próximamente los datos relativos al primer trimestre de 2023, pero ya conocen que "no se ha mantenido el ritmo de los 3 primeros meses" del acuerdo. 

 

Primero, porque se llegó a los municipios que ya tenían claro que necesitaban este servicio y estaban organizados para su habilitación, según el mismo medio económico. Segundo, porque ahora llegan a municipios que no estaban preparados para tal despliegue. Y, tercero, porque las elecciones municipales retrasaron los acuerdos público-privados necesarios.

En adelante, el reto está en las elecciones generales y las vacaciones de verano, pero las fuentes que han hablado con Cinco Días aseguran que las licitaciones siguen llegando y que todo parece indicar que se cumplirán con los plazos del acuerdo.

Entre las soluciones que se recogen en el acuerdo están garantizar la atención a través de una oficina bancaria, un cajero automático propio, de terceros e incluso de marca blanca —que están a punto de llegar, apunta el medio—, una oficina móvil o, un agente financiero en los ayuntamientos de más de 500 habitantes. 

También se consideraron soluciones de cashback o cash-in-shop para la retirada de efectivo a través de terminales de punto de venta (TPV) de última generación. Y el servicio de los carteros rurales, a través del servicio Correos Cash

Las entidades bancarias que han llegado al acuerdo con Correos son Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar, Santander, Ibercaja, Banco Sabadell y BBVA, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

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