El Banco de España desmiente que el Gobierno venezolano le esté utilizando para mover dinero

Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Vuenezuela.
  • El Banco de España ha desmentido a varios medios que el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro esté utilizando su cuenta en la entidad para mover dinero fuera de sus fronteras, como publicó este lunes el medio estadounidense Bloomberg.
  • Fuentes del banco central consultadas por el periódico ABC y Vozpópuli han negado que Caracas esté usando el Banco de España para saltarse las sanciones internacionales que pesan sobre el Ejecutivo caribeño.
  • Estas fuentes señalan que la cuenta a la que se refiere Bloomberg solo está autorizada para hacer transferencias "con origen y destino en el Banco Central de Venezuela", según anuncian ambos medios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Banco de España no ha tardado en responder, aunque no de manera oficial, a las informaciones que aseguran que el Gobierno venezolano está usando su cuenta en esta entidad para burlar las sanciones internacionales que pesan sobre el país caribeño

Así, el medio estadounidense Bloomberg publicaba este lunes que el Banco Central de Venezuela está recurriendo a sus homólogos españoles para transferir y recibir fondos en el extranjero y saltarse así las sanciones de EE.UU. contra Caracas para bloquear su acceso a servicios de banca comercial.

Leer más: Trump habría renunciado al cambio de régimen en Venezuela porque es algo complicado y se ha aburrido de ello

Bloomberg cita a 2 fuentes cercanas a este asunto para asegurar que "Venezuela ha encontrado un aliado en el Banco de España" en el que "está confiando cada vez más", mientras "muchos grandes bancos e instituciones financieras" están evitando trabajar con el Gobierno de Nicolás Maduro, como la entidad turca Ziraat Bank.

El medio estadounidense asegura que el Gobierno español mantiene relaciones tanto con el presidente Maduro como con el líder opositor Juan Guaidó. Además, Bloomberg destaca que "la voluntad del Banco de España de mover el dinero venezolano es legal dentro del sistema de bancos corresponsales, que permite países, empresas y consumidores mover billones en pagos en todo el mundo".

El Banco de España asegura que la cuenta venezolana apenas se ha movido

Pese a no publicar una respuesta oficial, varios medios, entre ellos ABC y Vozpópuli, han recurrido a fuentes del regulador bancario español, que han desmentido la noticia de Bloomberg.

Fuentes cercanas al Banco de España han transmitido el mismo mensaje a ambos medios, en el que se asegura que "la cuenta a la que hace referencia la noticia sólo permite realizar trasferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela. Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España".

Leer más: 9 datos alucinantes sobre la economía de Venezuela

Además, se afirma que el saldo de la cuenta "es relativamente pequeño y no ha tenido variación significativa en el último año". 

"Básicamente está siendo utilizada para pagar los gastos de funcionamiento habituales de las relaciones diplomáticas entre ambos países y por organismos supranacionales para hacer llegar fondos a sus oficinas en Venezuela, al no poder usar la vía de la banca comercial", según publican ambos medios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.