Trump habría renunciado al cambio de régimen en Venezuela porque es algo complicado y se ha aburrido de ello

| Traducido por: 
Business Insider España
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
  • El presidente estadounidense está perdiendo interés en Venezuela después del fracaso del intento de golpe de Estado contra Nicolas Maduro en abril, según publica The Washington Post.
  • Un funcionario confesó al diario norteamericano que Trump siempre había pensado que Venezuela era "un objetivo fácil" y que "podría vencer y promocionarlo como una importante victoria de la política exterior".
  • Se dice que Trump "reprendió" a su asesor de seguridad nacional, John Bolton, y al director de políticas de América Latina, Mauricio Claver-Carone, por la continuidad de Maduro en el poder.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está perdiendo interés en Venezuela tras el fracaso opositor de destituir al presidente Nicolás Maduro, según ha publicado este jueves el diario The Washington Post.

En abril, Estados Unidos respaldó una intentona golpista liderada por la oposición venezolana para sacar a Maduro del poder, pero fracasó cuando altos funcionarios del Gobierno y varios militares venezolanos no cumplieron su promesa de cambiar de bando y, por lo tanto, apoyaron al presidente electo Nicolás Maduro.

Leer más: En solo un día de campaña electoral, Trump ya ha prometido curar el cáncer, acabar con el SIDA y hacer que EEUU llegue a Marte.

Según los funcionarios estadounidenses que hablaron con el diario, entonces Trump vio la posibilidad de un derrocamiento de Maduro respaldado por Estados Unidos como una "victoria fácil", en un momento en que otras iniciativas de política exterior se habían estancado.

Un exfuncionario de la Administración que habló bajo el anonimato, le dijo al periódico que Trump siempre había pensado que Venezuela era un "objetivo fácil" en el que "podía vencer y promocionarlo como una importante victoria de la política exterior" norteamericana.

Juan Guaidó intentó derrocar a Maduro en abril, pero no lo logró
Juan Guaidó intentó derrocar a Maduro en abril, pero no lo logró

Diversos funcionarios de la Administración actual y de la de Obama han declarado que Trump "despedazó" al asesor de seguridad nacional, John Bolton, y al director de políticas de América Latina, Mauricio Claver-Carone, porque tantearon tanto al líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, como a figuras del régimen de Maduro, quienes afirmaron haber apoyado la expulsión de Maduro.

Leer más: Las amenazas de Trump de someter el mercado de divisas a acuerdos comerciales pueden alterar para siempre la economía global.

En enero, cuando Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela e instó a los militares a volverse contra Maduro, EEUU se apresuró a darle su apoyo, imponiendo sanciones a los funcionarios del gobierno venezolano que gestionaban la entrada de ayuda alimentaria al país y presionando a los aliados para que reconocieran a Guaidó como el legítimo líder del país.

El Pentágono, incluso, se negó a descartar el uso de la fuerza militar para ayudar a derrocar a Maduro, una medida que podría haber provocado que Estados Unidos se atascase en un conflicto armado prolongado similar a los de Irak y Afganistán.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.