9 datos alucinantes sobre la economía de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroREUTERS/Marco Bello
  • Venezuela está pasando por una de las peores crisis políticas y económicas de la historia moderna.
  • A pesar de haber sido en el pasado una democracia estable y una potencia económica, Venezuela se encuentra ahora al borde del colapso y el país es efectivamente insolvente.
  • He aquí 9 datos difíciles de creer sobre la economía de Venezuela actualmente.

Venezuela está en estado de crisis.

En los últimos años, la corrupción y las políticas gubernamentales fallidas han hecho que la economía venezolana se derrumbe, causando que la infraestructura se desmorone, dejando a millones de venezolanos en la pobreza.

Las dificultades que afrontan los ciudadanos incluyen apagones catastróficos a nivel nacional, hiperinflación, escasez de alimentos y enfermedades. The New York Times recientemente aseguró que la crisis era la peor que el mundo había visto en tiempos de paz. Más de 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde el inicio de la crisis, muchos de ellos a pie.

Leer más: El Senado fuerza a los bancos españoles a que bloqueen los activos de Nicolás Maduro y el Gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro sigue siendo presidente, aunque varios países, entre ellos EE.UU., reconocen al líder opositor Juan Guaidó como legítimo jefe de Estado.

Mientras tanto, la producción y exportación de bienes se ha reducido drásticamente, dejando en una situación desesperada a una economía que una vez fue la más fuerte de América Latina.

He aquí 9 datos alucinantes sobre la economía de Venezuela que ilustran los efectos devastadores de la crisis de este país:

La inflación en Venezuela podría superar el 10.000.000 % este año

Inflation in Venezuela may hit 10 million percent this year
Reuters/Ivan Alvarado

Según Euro News, los expertos del FMI estima que la inflación en Venezuela alcanzará el 10.000.000% en 2019. Eso significa que un producto que antes costaba el equivalente a un dólar ahora costará el equivalente a 10 millones. En las circunstancias actuales, los salarios mensuales de muchos venezolanos no pueden cubrir el coste de 4 litros de leche.

Leer más: La hiperinflación de Venezuela es tan grave que un Happy Meal de McDonald's cuesta más de un mes de salario

Venezuela tiene las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo, pero su producción hoy en día es 2,3 veces menor que en la década de los 70

Venezuela has the world's largest proven oil reserves, but its production today is 2.3 times less than it was in the 1970s
Reuters/Carlos Garcia Rawlins

Venezuela puede tener más petróleo que cualquier otro país, pero en la actualidad produce relativamente poco petróleo. De un máximo de 3,5 millones de barriles diarios en la década de los 70, el país produce actualmente alrededor de 1,5 millones de barriles al día, según Forbes.

La caída en la producción puede atribuirse en gran medida a la mala gestión de la industria tras las nacionalizaciones bajo los mandatos del ex presidente Hugo Chávez y Maduro.

Venezuela fue el país más rico de América del Sur

Venezuela used to be the wealthiest country in South America.
Reuters/Ivan Alvarado

Durante la mayor parte de las décadas posteriores a la adopción por parte de Venezuela de un régimen democrático desde 1958 hasta la década de los 80, el país fue la nación más rica de Sudamérica, según The Word, de PRI. El colapso de los precios del petróleo en la década de 1980 y las políticas económicas fallidas pusieron fin a su primacía financiera en la región.

El presidente Maduro ha ordenado 26 aumentos de salario mínimo en sus seis años en el cargo, incluido un aumento del 300% a principios de este año

President Maduro has ordered 26 minimum wage increases in his six years in office, including a 300% increase earlier this year
Reuters

En lo que en gran medida ha sido un esfuerzo en vano por mantener a los ciudadanos fuera de la pobreza más abyecta, Maduro decreta frecuentemente el aumento del salario mínimo del país. En enero de 2019, según Merco Press, ordenó que los salarios aumentaran de 4.500 a 18.000 bolívares soberanos por mes, un aumento del 300%.

Leer más: La hiperinflación en Venezuela dispara la popularidad de una criptomoneda por encima del petro oficial y del bitcoin

En 2018, los expertos estiman que en Venezuela un rollo de papel higiénico costaba 2,6 millones de bolívares venezolanos

In 2018, experts estimate that in Venezuela, a roll of toilet paper cost 2.6 million Venezuelan bolivars
REUTERS/Jorge Silva

En 2018, los expertos estiman que en Venezuela, un rollo de papel higiénico costó 2,6 millones de bolívares venezolanos

Como referencia, en términos de dólares estadounidenses, ese rollo de papel higiénico de 2,6 millones de bolívares de papel higiénico habría costado 40 centavos (36 céntimos de euro). Y en el momento de la evaluación, a mediados de 2018, la inflación en Venezuela era de alrededor de 1.000.000%, según NBC News.

El PIB de Venezuela en 2018 era más pequeño que el del estado de Connecticut

Venezuela's 2018 GDP was smaller than that of Connecticut's
Reuters

Según World Economics Ltd., el PIB de Venezuela en 2018 fue de aproximadamente 276.000 millones de dólares (unos 246.000 millones de euros). Ese mismo año, el PIB del estado de Connecticut alcanzó aproximadamente 279.700 millones de dólares (menos de 250.000 millones de euros.

La tasa de paro de Venezuela se estima en un abrumador 44%

Venezuela's estimated unemployment rate stands at a staggering 44%
REUTERS/Christian Veron

Bloomberg ha publicado estimaciones de expertos que prevén que el desempleo en Venezuela sobrepasará el 44% este año y probablemente alcanzará el 50% el próximo. El Estado, sin embargo, no publica datos oficiales de empleo desde 2016, cuando aseguró que el paro estaba en el 7,3%, según Reuters.

Leer más: 9 datos alucinantes sobre la economía de Corea del Norte

La producción comercial venezolana podría reducirse un 25% este año, el peor resultado a nivel mundial desde la guerra civil en Libia

Venezuela's commercial output may contract by 25% this year, the worst performance seen in any nation since Libya's civil war
Reuters/Jorge Silva

La producción, la agricultura y las exportaciones de Venezuela están tan bloqueadas que la producción del país podría reducirse una cuarta parte solo en este año. Es el peor resultado económico de cualquier economía mundial desde que Libia entró en guerra civil en 2014, y está cerca de ser la peor contracción que haya experimentado un país que no esté en guerra, como ha calculado el FMI.

En 2017, la producción petrolera suponía en torno al 95% de los ingresos por exportaciones de Venezuela

As of 2017, oil production accounted for about 95% of Venezuela's export earnings
REUTERS/Isaac Urrutia

Según el Factbook de la CIA, en los últimos años el petróleo ha generado casi todas las exportaciones venezolanas y supone cerca de la mitad de los ingresos anuales del Gobierno de Venezuela.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.