El Banco de Japón sube los tipos de interés por primera vez desde 2007

Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.
Kazuo Ueda, gobernador del Banco de Japón.

Getty

  • El Banco de Japón (BoJ) ha virado su política monetaria hacia tipos de interés positivos después de años en negativo. 
  • Kazuo Ueda, el gobernador del BoJ, ha confirmado la buena marcha de la economía y la expectativa de subida de salarios que están previstas en los próximos meses. 

Es el fin de una era para el Banco de Japón (BoJ). 

Este martes ha tomado la decisión de subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1%. La medida rompe con 17 años de bajadas que habían llevado a ese porcentaje al -0,1%. La intención del BoJ hasta ahora era estimular el consumo en una economía que desde hace décadas tiende peligrosamente a la deflación, una enfermedad del sistema económico casi tan grave como la inflación de la que tanto huyen en otros países como Estados Unidos. 

Los aumentos salariales que acumula Japón desde hace tiempo han dado al banco central la confianza de que se está arraigando un ciclo económico saludable de salarios y precios. "Se vislumbró que el objetivo de estabilidad de precios del 2% se lograría de manera sostenible y estable", ha asegurado en un comunicado recogido por The Japan Times. La tasa de inflación en estos momentos se encuentra en el 2,1%, muy cerca del objetivo. Los encargados estuvieron reunidos dos días antes de tomar la decisión, que ya se veía venir desde hace meses. 

La actual subida no es una gran revolución. Una subida de 0,2% para salir del negativo y poner a Japón en la senda positiva. Aun así, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, insinuó que pasará algún tiempo antes de que el banco central implemente nuevas subidas de tipos. "Probablemente, podremos evitar un camino de rápidas subidas de tipos basándose en las perspectivas económicas actuales", dijo Ueda durante la conferencia de prensa. 

El mercado apenas ha reaccionado a la decisión. El índice de referencia Nikkei 225 de Tokio ganó un 0,4%, según Associated Press. El dólar con respecto al yen se mantuvo estable alrededor de los 150 yenes por dólar. La medida era esperada: Ueda había dicho en repetidas ocasiones la intención del banco de revisar su tasa negativa y otras medidas de flexibilización ahora que se había superado ligeramente el objetivo de inflación del 2%. 

Durante años, la economía japonesa ha ido a la contra. Los tipos de interés negativos tenían el objetivo de estimular el consumo de los japoneses y la inversión de las empresas

La tasa de crecimiento de Japón ha estado cerca de cero desde al menos los años 2000, y parecía imposible sacarla de ese agujero. El riesgo de deflación era muy alto. Una economía entra en ese estado cuando se genera una espiral negativa, los consumidores no gastan porque esperan que las cosas sean cada vez más baratas. Eso perjudica a las empresas, que siguen bajando los precios hasta que cierran. Salir de ahí es muy difícil. 

La economía japonesa evitó la recesión a finales de 2023. Registró en el último trimestre una expansión del 0,1%, pero se preveía una contracción del -0,1%. A pesar de la mejoría, entre octubre y diciembre el consumo de los hogares se contrajo un 0,3%, pero la inversión de las empresas aumentó hasta el 2%. Han aumentado los salarios de los trabajadores y se espera un crecimiento aún mayor en los próximos meses. En el conjunto del 2023, el PIB creció un 1,9%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: