Banco Santander dejará de comercializar la 'Cuenta 1,2,3' y eliminará sus beneficios

Una mujer pasa por delante de una oficina de Banco Santander y Banco Popular.
  • Santander elimina la remuneración de la 'Cuenta 1,2,3', quita las comisiones y deja de venderla a partir de enero de 2020.
  • La medida afectará a 2,5 millones de clientes. 
  • El banco comenzará a comercializar la Cuenta Zero, que prácticamente es una copia idéntica.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Banco Santander ha anunciado que va a dar carpetazo a su producto estrella: la Cuenta 1,2,3. Por el momento ya no se puede adquirir en ningún sitio y a partir del 1 de enero de 2020, eliminará la bonificación y la devolución por recibos domiciliados. Lo positivo es que dejará de cobrar los 6 euros mensuales de las comisiones de las tarjetas, tal y como apunta elEconomista, de una información de EFE.

La decisión de eliminar la remuneración de la cuenta se enmarca en un momento en el que la política monetaria del BCE se basa en los tipos negativos lo que complica el tradicional negocio bancario. El supervisor europeo mantiene los tipos de interés al 0% y la facilidad de depósitos en el -0,4%. Lo que en la práctica significa que está cobrando a los bancos comerciales por dejar sus depósitos en él. 

A partir del año que viene, los titulares de la Cuenta 1,2,3, producto lanzado en mayo de 2015, ya no tendrán la remuneración del 3% para los primeros 1.000 euros de saldo y no seguirán beneficiándose de la devolución de efectivo de entre el 1 y el 3% del importe de los recibos de gastos del hogar, seguros, gastos de educación, ONGs y gastos en impuestos locales y seguros sociales. La medida afectará a 2,5 millones de clientes que tienen este producto.

Leer más: Santander descarta cobrar a los clientes minoristas con "los tipos actuales", pero abre la puerta a cobrar por depósitos "inactivos" a grandes clientes

Tras la compra de Popular, la entidad ha llevado a cabo un importante plan de ajustes con el cierre de sucursales y un ERE. El pasado 4 de octubre echó el cierre a 164 sucursales y dos semanas antes hizo lo mismo con 176 sucursales más por culpa de su reciente ERE. 

Lo cierto es que el Santander fue reduciendo progresivamente los beneficios de esta cuenta por el negativo contexto de los tipos de interés, lo que provocó que muchos clientes optasen por no contratar este servicio, tal y como ha informado la entidad.

La compañía liderada por Ana Botín está dirigiendo a sus clientes hacia otros productos como la Cuenta Zero 1,2,3 que es prácticamente un calco de su extinto producto estrella. Como condiciones es imprescindible domicilar ingresos y tres recibos o realizar al menos seis compras con la tarjeta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.