El sector bancario coincide en su apuesta por la inteligencia artificial, con España como punta de lanza

Alberto Iglesias Fraga
La inteligencia artificial toma el control de los departamentos de TI
Gettyimages
  • El 97% de los directivos bancarios españoles se está planteando la implantación de la inteligencia artificial o ya la ha integrado en su negocio, frente al 80% global, según un estudio.
  • En nuestro país un 29% de los bancos está realizando pruebas piloto y un 17% ya ha implementado la IA en una o más líneas de su negocio. 
  • Siempre de acuerdo al estudio, los bancos pueden reducir sus costes entre el 20% y el 25% al utilizar las nuevas tecnologías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las entidades bancarias apuestan con claridad por la inteligencia artificial, aunque en distintos grados de madurez. Así lo constata un reciente informe de la consultora Accenture, según el cual el 97% de los directivos bancarios españoles sí se está planteando su implantación o ya la han integrado en su negocio, frente al 80% global.

En ese sentido, casi la mitad (47%) de los responsables bancarios encuestados cree que la Inteligencia Artificial (IA) será la tecnología de mayor impacto en su organización en los próximos tres años. Y lo más importante: mientras que a nivel mundial todavía un 20% no está planeando su implementación o adaptación, en España la cifra se reduce hasta el 3%. 

Leer más: 27 jóvenes españoles que definirán el futuro de la banca, según BNP Paribas

No en vano, en nuestro país un 29% de los bancos está realizando pruebas piloto y un 17% ya ha implementado la IA en una o más líneas de su negocio.

Razones no faltan para esta apuesta. Siempre de acuerdo al estudio, los bancos pueden reducir sus costes entre el 20% y el 25% al utilizar las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, el 19% de los directivos del sector a nivel mundial considera que, de las cuatro tecnologías DARQ, la computación cuántica será la que tenga el mayor impacto en su banco en los próximos tres años, mientras que solo un 17% cree lo mismo sobre la tecnología distribuida de contabilidad/blockchain.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.