27 jóvenes españoles que definirán el futuro de la banca, según BNP Paribas

Ángel Cauto, uno de los 29 menores de 30 años seleccionados por BNP y Trivu
  • El banco BNP Paribas y la plataforma de talento joven Trivu han seleccionado a un grupo de jóvenes talentos "para diseñar el futuro de la banca".
  • Se trata de 29 profesionales menores de 30 años que han comenzado a desenvolverse en el mundo empresarial o que están finalizando sus estudios.
  • Entre ellos, hay perfiles de marketing, finanzas, desarrollo empresarial, consultoría, ingeniería de servicios o emprendiduría, entre otros.

Atraer y captar talento joven se ha convertido en uno de los mantras más escuchados en el mundo empresarial desde hace varias décadas. Ahora, en pleno desarrollo de la innovación tecnológica, contar con perfiles adaptados a las nuevas realidades laborales se convierte en una cuestión de supervivencia para muchas compañías.

En el sector financiero, la irrupción de las fintech y las posibilidades que abren para su operativa tecnologías como el blockchain, el big data o la inteligencia artificial han abierto camino a una nueva generación de trabajadores jóvenes. Otros segmentos, como el marketing o el entorno startup, también están profundamente marcados por esta disrupción.

Estos sectores son en los que están dando sus primeros pasos los 27 menores de 30 años que ha seleccionado el banco BNP Paribas dentro de los perfiles que se mueven en el ecosistema de talento joven Trivu para "diseñar el futuro de la banca de los próximos 30 años". Algunos de ellos, a pesar de su juventud, cuentan con formación y, en algunos casos experiencia, al más alto nivel.

Leer más: Las jóvenes promesas de Goldman Sachs, JPMorgan y Blackstone comparten su mejor consejo profesional

Pese a centrarse en el sector financiero, los perfiles de los jóvenes seleccionados en el Challenge de BNP y Trivu abarcan desde la comunicación corporativa, el desarrollo empresarial, la consultoría, las ventas o la ingeniería de servicios, entre otros. Además, muchos de los seleccionados están todavía terminando sus carreras, principalmente en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Dentro del proceso de selección, los organizadores han segmentado los perfiles en tres categorías base, digital ninja, business genius y tech lover. Para realizar la criba, BNP y Trivu convocaron a los interesados a una jornada en el espacio Loom de Huertas el pasado 30 de noviembre. 

Respecto a los 27 jóvenes seleccionados, la cofundadora y responsable de estrategia de Trivu, Kenza Bouzoubaa, ha destacado que "han sido capaces de captar perfectamente la esencia de los retos que les proponíamos y han sabido crear (en sólo unas horas) unas soluciones bastante interesantes. Éramos conscientes del talento que tenían pero aún así, han conseguido superarse y sorprendernos muy positivamente".

Estos son los 27 jóvenes talentos españoles menores de 30 que escribirán el futuro de la banca.

#1– Alberto Antón - 21 años (Madrid)

Alberto Antón, Key Account Manager en Foodinthebox

Criado en un entorno multicultural, Alberto Antón está terminando este curso una doble titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Relaciones Internacionales en ICADE, tras pasar el año pasado en EE.UU. como estudiante de intercambio en la Universidad de Carolina del Norte. Además, ha expuesto un proyecto de asistente virtual para viajes en South Summit.

Pese a no haber concluido sus estudios, ejerce como Key Account Manager en Foodinthebox, una empresa que acerca el concepto delivery a la cocina del más alto nivel.

#2– Carlos Alemany - 19 años (Granada)

Carlos Alemany, estudiante de Relaciones Internacionales y Comunicación Global

A pesar de su juventud, Carlos Alemany ya tiene experiencia en concursos de startups, como el Concurso Nacional de Miniempresas 2016, organizado por Junior Achievement, y en el que presentó el proyecto 10WiFi Solutions, en el que ejerció como director de marketing y número 2 del proyecto.

Actualmente, estudia segundo curso de la doble titulación de Relaciones Internacionales y Comunicación Global en ICADE, aunque compagina sus estudios con su participación en hackatones o modelos de Naciones Unidas.

#3– Lucía Montero - 27 años (Madrid)

Lucía Montero, especialista en marketing financiero

De los 27 seleccionados, el currículum de Lucía Montero es uno de los que acumula mayor y más variada experiencia laboral. De este modo, ha trabajado desde 2013 en los departamentos de marketing de Cinusa, Carl Zeiss, Grupo F. Tomé y Mirai Advisory, desarrollando planes estratégicos y de medios en el entorno digital.

Respecto a su formación, cuenta con un grado en Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos, otro en ADE por la UNED y un máster en Gestión de Riesgos Financieros en el Instituto BME y ha vivido en EE.UU. y Reino Unido

#4– Ángel Cauto - 26 años (Madrid)

Ángel Cauto, ingeniero y experto en ventas y desarrollo empresarial

El perfil de Ángel Cautoaúna tanto el conocimiento técnico como la orientación comercial y empresarial. De hecho, se ha formado como ingeniero aeroespacial y aeronaútico en la Universidad Politécnica de Madrid y la Escuela Central de Nantes, aunque en este último centro también se formó en Digital Business, Big Data y Business Models.

Este doble enfoque también se refleja en su trayectoria profesional, que inició en Francia, en Vibracoustic, y posteriormente en el departamento de Automation & Data Engineering de Procter & Gamble en Madrid.

Leer más: Estos son los milmillonarios más jóvenes del mundo en 2018

#5– Eduardo Leal - 26 años (Madrid)

Eduardo Leal, experto en transformación digital, UX y marketing

El caso de Eduardo Leal es bastante común entre los jóvenes talentos, compaginando su formación académica con sus experiencias en startups. De hecho, se define en su perfil de LinkedIn se define como startup survivor, con experiencia en proyectos de innovación y desarrollo de eventos. 

Tras graduarse en Gestión Comercial y Marketing, desarrolló a la par el grado de ADE en la Universidad Francisco de Vitoria con su vinculación con Trivu, donde ha desarrollado proyectos de innovación para multinacionales y eventos del sector como Unleash.

 

#6– Latif Arouna - 28 años (Alemania)

Latif Arouna, CEO de Fashion Compass

Latif Arouna puede presumir de un currículum académico en el que figuran becas tan prestigiosas como la Fullbright,  un doble grado en Derecho y ADE en el Instituto de Empresa de Madrid y un curso sobre copyright en Harvard, entre otras cualificaciones.

Además, durante su paso por el Instituto de Empresa, cofundó Fashion Compass, una interfaz de programación de aplicaciones de localización de marketing, base de datos y plataforma de contenido de la que actualmente es CEO. Esta responsabilidad la conjuga con su trabajo en el departamento de servicios comerciales globales de American Express.

#7– Guillermo Martínez - 27 años (Madrid)

Guillermo Martínez, UX/UI Teacher Assistant en Ironhack Lisboa

El caso de Guillermo Martínez es peculiar dado que, tras formarse como abogado en la Universidad Carlos III y en la Autónoma de Madrid y ejercer 4 años esta profesión, dio un giro a su carrera para centrarse en el diseño UX y de producto, un campo "vinculado a dos de mis pasiones, las nuevas tecnologías y la gente", según explica en LinkedIn.

Este cambio de sector le ha llevado a trabajar como profesor asistente en el bootcamp UX/UI de Ironhack Lisboa, orientando a los estudiantes, ayudando a completar sus proyectos y dirigiendo talleres.

#8– Christian Benjumea - 22 años (Madrid)

Christian Benjumea, estudiante de último año de ADE en la Universidad Autónoma de Madrid

Este joven talento está a punto de terminar su grado en ADE en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante sus estudios, Christian Benjumea ha descubierto su pasión por la publicidad y el marketing, aptitudes que ha podido desarrollar durante la última edición del South Summit, en la que formó parte del equipo de comunicación del evento.

Además, ha realizado prácticas en la agencia Swing Swing, en la que ha trabajado junto a grandes marcas, y tiene experiencia en el entorno startup, concretamente en Coches.com, en la que desempeñó el puesto de copywrtiter junior.

#9– Beatriz Santos - 20 años (Madrid)

Beatriz Santos, estudiante de ingeniería de servicios en la Universidad Rey Juan Carlos

Beatriz Santos estudia Ingeniería de Servicios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a la que llegó tras cursar durante un año el grado de Ingeniería Eléctrica. Al mismo tiempo, ejerce de Talent Manager en el área de Recursos Humanos de la asociación estudiantil Union, es profesora particular y es jugadora y entrenadora de baloncesto.

A todas estas actividades se suman sus labores de voluntariado en su entorno, en las que ha colaborado con bancos de alimentos y asociaciones de ancianos y de promoción de la donación de sangre.

#10– Ignacio Rodríguez de las Cuevas - 21 años (Madrid)

Ignacio Rodríguez, estudiante de ADE, Marketing y Gestión Comercial en ESIC

Estudiante de último curso del grado de ADE y del título superior de Dirección de Marketing y Gestión Comercial en el ESIC, Ignacio Rodríguez destaca por su implicación en varios proyectos de emprendimiento, como el simulador empresarial internacional GMKC 2017, en el que obtuvo el tercer premio.

Además, ha trabajado en el departamento fiscal de la startup Me Asesoran y en el de marketing del Grupo Cuevas, ha asesorado a emprendedores en ESIC y ha recibido becas de aceleración de La Caixa, la Universidad Europea y la Comunidad de Madrid.

Leer más: Estos 18 jóvenes dominarán el deporte mundial los próximos años

#11– Jorge Campos - 28 años (Madrid)

Jorge Campos, fundador de startups como Talentbank y Doozymob

Licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Rey Juan Carlos, Jorge Campos ha cursado además estudios de emprendiduría en la EOI y el IE Business School y de psicología del trabajo en Harvard. Tras sus estudios, trabajó 3 años en el departamento de Calidad de Línea Directa y como director de marketing en el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales.

Sin embargo, hay que destacar su labor como emprendedor, iniciando y liderando proyectos como Tanlentank, un software de análisis de cultura corporativa y reclutamiento, o Doozymob, un sistema publicitario de cost per engagement.

#12– Luis Alberto González - 21 años (Madrid)

Luis Alberto González, estudiante de cuarto curso de ADE e ingeniería de servicios en la Universidad Rey Juan Carlos

Este joven madrileño está estudiando cuarto curso del doble grado en ADE con Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, tras pasar el curso pasado realizando un intercambio de un semestre en la Universidad de Groningen, en Holanda.

A pesar de su juventud, Luis Alberto González forma parte de la junta directiva de la asociación estudiantil Union Campus, dedicada a fomentar el aprendizaje profesional y el networking.

#13– Carlos Arroyo - 30 años (Madrid)

Carlos Arroyo, Consultant Project Manager en Lidl España

Uno de los seleccionados con más experiencia de esta lista de jóvenes talentos. Carlos Arroyo se licenció en ADE en la Universidad Loyola Andalucía, que ha complementado con estudios de negocio en Alemania. En ese país trabajó durante varios meses en una startup de apps para sistemas iOS y Android en Nuremberg, para continuar después su carrera profesional en Lidl Supermercados.

En esta empresa realizó un programa rotacional que le permitió trabajar varios meses en las oficinas centrales de Lidl en Alemania y colaborar en proyectos internacionales para 27 países. Recientemente ha realizado un Postgrado Superior en Marketing Digital en ESIC y ha cogido una excedencia laboral para participar en proyectos relacionados con la digitalización de negocio y E-Commerce.

#14– Javier Cauto - 24 años (Madrid)

Javier Cauto, estudiante de tercer curso de ingeniería agronómica en la Universidad Politécnica de Madrid

Además de cursar el tercer año de ingeniería agronómica en la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Cauto se ha formado de manera autodidacta en bolsa y divisas durante los últimos dos años. Estas habilidades le ayudarán a integrarse en el mercado laboral cuando finalice sus estudios y emprenda sus primeras experiencias profesionales.

En 2019, participará en un programa Magalhães en México que le permitirá dedicarse al estudio de los cultivos tropicales.

 

#15– Hamza Benjelloun - 27 años (Marruecos)

Hamza Benjelloun, experto inmobiliario y financiero

Recién terminados sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Saint Louis, en EE.UU., Hamza Benjelloun ha desarrollado su experiencia profesional entre Madrid y Casablanca.

En la ciudad marroquí, ha ejercido como asistente de cuentas en la compañía industrial MPH y como consultor en Arthur & Co, donde aunó experiencia financiera y en el sector inmobiliario. Además, habla 4 idiomas, lo que ayuda a sus aptitudes de comunicación y trabajo en equipo.

#16– Karla Espinoza - 24 años (Perú)

Karla Espinoza, estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos y Customer Service Representative en Deliveroo

Mientras termina sus estudios de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos, Karla Espinoza ejerce como Customer Service Representative para Deliveroo y de community manager de la asociación de estudiantes Union Campus. 

Sin embargo, sus inicios están vinculados a la comunicación audiovisual, ya que se formó como guionista en el Instituto Toulouse Lautrec y como técnico superior en producción de audiovisuales, eventos y espectáculos, lo que le permitió participar como auxiliar de producción en el programa Volando Voy de Jesús Calleja.

Leer más: La inteligencia artificial de IBM entra en los colegios de Madrid: así ayudará a preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro

#17– Sara Valeria Pairoa - 24 años (Madrid)

Sara Valeria Pairoa, estudiante de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos

Estudiante del grado de Marketing y anteriormente del Ciclo Formativo de Grado Superior en la Universidad Rey Juan Carlos, esta joven no ha dudado en combinar sus estudios con varios trabajos como dependienta en tiendas de moda, camarera y también auxiliar administrativa, en este caso en Chile y en Madrid.

Por ello, Sara Valeria Pairoa destaca de sí misma en LinkedIn su proactividad y capacidad de adaptación. Además, ejerce como project manager en la asociación estudiantil Union en el campus universitario de Vicálvaro.

#18– Francisco José Báez - 25 años (Venezuela)

Francisco José Báez, estudiante de ADE en la Universidad Rey Juan Carlos

Tras licenciarse en Matemática y Administración de Empresas por la Universidad Central de Venezuela, Francisco José Báezse trasladó a España para cursar el grado en ADE en la Rey Juan Carlos, que concluirá en 2019. Además, ha realizado cursos de bolsa impartidos por el Instituto BMEX de la Bolsa de Madrid y ha asistido a congresos relacionados con el área de marketing digital. 

En la actualidad, está implicado en una startup centrada en el área de las criptodivisas y es miembro fundador de la organización CRECEVEN, para la que ha diseñado plan de marketing y presupuesto. A esta experiencia se le suman otras dos anteriores, una en Venezuela como asistente de cobros y otra en Madrid como asistente administrativo para Goiko Grill.

#19– Rocío Campaña - 19 años (Madrid)

Rocío Campaña, estudiante de ingenería de servicios en la Universidad Rey Juan Carlos

Una de las más jóvenes del grupo, Rocío Campaña estudia segundo curso de ingeniería de servicios en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, además de desempeñar la función de project manager en la asociación universitaria Union Campus.

Además, está implicada en varias iniciativas de voluntariado con niños y ancianos y ha estado vinculada a varios proyectos de formación sobre startups, como Junior Achievement España.

#20– Ignacio Rodríguez Montesinos - 20 años (Madrid)

Ignacio Rodríguez Montesinos, estudiante de ingeniería de servicios en la Universidad Rey Juan Carlos

A punto de finalizar sus estudios de ingeniería de servicios en la Rey Juan Carlos de Madrid, Ignacio Rodríguez forma parte, como otros integrantes de esta selección de jóvenes talentos, en la asociación universitaria Union Campus, dedicada a fomentar el emprendimiento y el desarrollo profesional y empresarial de los estudiantes.

Su principal experiencia la ha realizado como auditor en el departamento de branding y transformación estratégica de Facility Management. Por otra parte, Ignacio se define como un profesional T-shaped, es decir, que aúna un amplio abanico de disciplinas con conocimientos en profundidad sobre ellas. 

#21– Irene Guerrero - 23 años (Badajoz)

Irene Guerrero, Media Planning en Carat

Tras graduarse en ADE en Badajoz, Irene Guerrero se trasladó a Madrid para realizar estudios de posgrado sobre su verdadera pasión, el marketing. Así, el curso pasado realizó un máster programa de desarrollo ejecutivo en el Instituto Superior de Investigación Empresarial y este año está siguiendo un curso superior en marketing digital y redes sociales en el Centro de Estudios Financieros.

Estos estudios los está simultaneando con su trabajo en la agencia Carat, donde se encarga de media planning and buying, y con su participación en la startup Sepiia como asistente de marketing digital.

#22– Miguel Hormaechea - 26 años (Madrid)

Miguel Hormaechea, Sales Account en Micro Focus

El caso de Miguel Hormaechea es de un perfil netamente comercial, con experiencia en muchas facetas de negocio a pesar de sus 26 años. Definido como eterno becario o as de las ventas, este joven trabaja actualmente como account manager para Microfocus, tras haber pasado casi 3 años en la aseguradora Allianz.

Entre sus proyectos de emprendimiento, destacan el proyecto educativo Menea Tu Lápiz y la app iECTS, en los que ejerció funciones comerciales. Todo ello, tras haberse graduado en ADE en inglés en la Rey Juan Carlos y de cursar un master en marketing y gestión comercial del ESIC.

 

#23– Lucas Fernández - 26 años (Argentina)

Lucas Fernández, fundador de la startup Segno IT

Emprendedor argentino parcialmente formado en España, Lucas Fernández cuenta con una licenciatura en Administración por la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Empresarial Siglo 21, ambas en Argentina, y un grado en ADE en la Alfonso X El Sabio de Madrid. Actualmente, está matriculado en un master en diseño digital en IED Madrid.

Paralelamente, este joven talento ha participado en varios proyectos y startups en ambos países, como Segno IT, en la que desarrolla funciones de desarrollador, antes de comenzar a trabajar para Globant, una empresa de desarrollo de software creando soluciones digitales para The Walt Disney Company. 

#24– Sofía Gómez - 26 años (Madrid)

Sofía Gómez, analista de relación con inversores en Ferrovial

Graduada en ADE por la Universidad Carlos III y en master en Management en el IE Business School, Sofía Gómez destaca en su perfil de LinkedIn su acreditada experiencia de trabajo en equipos multidisciplinares y su participación en proyectos con continua interacción con clientes de empresas multinacionales.

Actualmente, trabaja como analista en relación con inversores para Ferrovial, tras pasar una temporada ejerciendo de analista financiero en Deloitte España, sumando hasta el momento unos tres años de experiencia profesional.

Leer más: Qué son los 'search funds': cómo un joven directivo puede llegar a CEO

#25– Diego Navarro - 21 años (Madrid)

Diego Navarro, estudiante de cuarto de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos

Diego Navarro estudia cuarto curso de marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que compagina con su trabajo en imagen, gestión y relaciones públicas para la asociación estudiantil Union Campus. 

A pesar de su juventud, ya ha salido al mercado profesional y Trivu destaca su etapa como community manager para Promotora Inmobiliaria.

#26– Paola Ramos - 26 años (Madrid)

Paola Ramos, graduada en marketing en la Universidad Rey Juan Carlos

Recién graduada de Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Karina Ramos colabora con asociaciones universitarias dedicadas a vincular a los universitarios con las empresas que les pueden ofrecer inserción laboral. Y mientras, busca  su primera experiencia como profesional.

#27– Julio Deglané - 30 años (Madrid)

Julio Deglané, consultor de negocio en Banco Santander

Julio Deglané es un buen ejemplo de trabajador que, tras conseguir un empleo en una empresa de primer nivel, sigue formándose para completar su perfil. Así, tras haberse licenciado en ADE y marketing en la Universidad San Pablo CEU, retomó los estudios el año pasado con un curso experto en finanzas digitales y este año otro de estrategia digital.

Al mismo tiempo, trabaja para la consultora 2C Consulting en el Banco Santander desde hace 5 años, tras haber pasado por esta entidad como analista de riesgos y de una experiencia previa como assistant brand manager en General Motors.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.