Barcelona multará a los coches más contaminantes a partir de abril

Aarón Pérez,
BUS-VAO autovia A-2
  • A partir del 1 de abril de 2020 Barcelona comenzará a multar a los vehículos contaminantes con más de 13 años de antigüedad.
  • Todos los vehículos que circulen de 07.00 a 20.00 horas entre lunes y viernes y sin etiqueta ambiental serán sancionados.
  • Las multas para los turismos, motocicletas y furgonetas que infrinjan las restricciones ascienden a 200 euros, o 500 euros en los días en que se declarare un episodio de alta contaminación.

Los coches más antiguos y contaminantes encontrarán nuevas trabas en la Ciudad Condal y cuatro municipios del entorno dentro de seis meses. Los coches más contaminantes serán multados en Barcelona a partir de abril del año que viene.

Concretamente, a partir del día 1 del cuarto mes del próximo año, los coches con más de 13 años de antigüedad y sin etiqueta ambiental que circulen entre las 07.00 y las 20.00 horas entre lunes y vienes dentro de la superficie circundada por las rondas, serán sancionados.

Según recoge hoy el diario El Mundo, los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán transitar en horario laboral por el centro de Barcelona y de cuatro municipios de su entorno: L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues, Cornellà y Sant Adrià de Besòs. Sí tendrán acceso a las rondas, los barrios enclavados en la sierra de Collserola y también en la Zona Franca.

Multas en Barcelona para los coches más contaminantes

A partir del próximo 1 de enero se iniciará una fase de pruebas de tres meses en los cuales 70 cámaras emplazadas en 40 puntos estratégicos de la ciudad y los municipios comenzarán a vigilar y controlar a este tipo de vehículos antiguos y más contaminantes. A partir del 1 de abril de 2020 se procederá a sancionarlos. Este margen de pruebas se aplicará a la espera de que los municipios implicados aprueben la normativa e instalen los sistemas de control.

Los vehículos que incumplan estas limitaciones de acceso y circulación por Barcelona y sus municipios colindantes, se enfrentarán a multas de 200 euros, las cuales se podrán incrementar hasta los 500 euros si las cámaras detectan estos turismos, motocicletas y furgonetas en días en que se haya declarado un episodio de alta contaminación, aumentando la cuantía en hasta un 30% en caso de reincidencia.

Para los camiones y autobuses de gran capacidad, las sanciones oscilarán entre los 1.000 y 1.800 euros. Sin embargo, se aplicará una moratoria de un año a furgonetas, camiones y autobuses para dar tiempo a que se renueve la flota antes de 2021, momento tras el cual se les incorporará al régimen sancionador.

Sin embargo, los conductores de vehículos afectados podrán acceder 10 veces al año dentro de la zona restringida, siempre y cuando lo notifiquen antes a través de una aplicación. El Ayuntamiento de Barcelona calcula que alrededor de 50.000 vehículos que ahora rondan por la ciudad, dejen de circular una vez entre en vigor esta nueva norma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.