BBVA eleva un 23% la oferta por Garanti para adaptarse a la situación actual del mercado, aunque el coste total en euros si todos los accionistas aceptan será menor por la devaluación de la lira turca

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • BBVA ha anunciado en un hecho relevante a la CNMV que eleva su oferta para hacerse con el control de la entidad turca Garanti de 12,20 liras turcas (unos 0,77 euros) a 15 liras turcas por acción (unos 0,95 euros), un 23% más. 
  • En noviembre de 2021, cuando lanzó la oferta para controlar Garanti, BBVA estimaba que el coste total sería de 2.249 millones de euros (si aceptaran todos los accionistas) frente a los 1.985 millones de euros que estima ahora con la devaluación de la lira. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí. 

BBVA eleva su oferta para hacerse con el control del banco turco Garanti. 

La entidad ha enviado un hecho relevante a la CNMV donde anuncia que eleva el precio que ofrece por acción desde las 12,20 liras turcas (unos 0,77 euros) hasta las 15 liras turcas (unos 0,95 euros). Esto supone elevar la oferta un 23%. 

El importe máximo a desembolsar por BBVA será de 31.595 millones de liras turcas ( aproximadamente 1.985 millones de euros) asumiendo que todos los accionistas minoritarios de Garanti BBVA vendan sus acciones.

En noviembre de 2021, cuando lanzó la oferta para controlar Garanti, BBVA estimaba que el coste total sería de 2.249 millones de euros. Por lo que, actualmente, a pesar de la subida de la oferta la devaluación de la lira jugaría a favor de las cuentas del banco. 

La nueva situación del mercado 

La subida de la oferta del banco para controlar Garanti se enmarca también dentro de una nueva situación del mercado. El precio de la oferta de noviembre del banco para controlar Garanti está un 14% por debajo de la cotización actual de Garanti. 

Garanti cerró el viernes su cotización a 14,19 liras por acción, por lo que la oferta de 15 liras supone una prima del 5,7% frente al precio del viernes. 

La subida del precio de la opa voluntaria presentada por BBVA alargará en dos semanas el periodo de aceptación, de acuerdo con la normativa turca. De esta forma, el 18 de mayo de 2022 será el último día para que los accionistas de Garanti acepten la oferta de BBVA. 

La normativa del país también establece que en estas dos semanas de prórroga no se puede modificar el precio de la oferta, ya que, únicamente se puede elevar el precio de la oferta una cez. 

En el mismo documento, la entidad señala que el impacto financiero en las cuentas de BBVA dependerá del porcentaje de accionistas que decidan aceptar la oferta y vender sus acciones. En el caso de que todos los accionistas acepten la oferta, el impacto máximo estimado por el banco será aproximadamente de 34 puntos menos básicos en el Common Equity Tier 1 (el conocido como fully loaded, el capital de mayor valor). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: