BBVA sube su apuesta por Turquía: lanza una opa de 2.249 millones de euros por Garanti para hacerse con la mitad que no controla del banco

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
  • El banco ha comunicado a la CNMV que lanzará una opa voluntaria en efectivo con la que busca hacerse con el 50,15% que BBVA no posee de la entidad. 
  • Garanti BBVA ha sido parte del Grupo BBVA por los últimos 11 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA sube su apuesta por Turquía. La entidad ha lanzado una opa para controlar la mitad del accionariado de Garanti que todavía no controla por 2.249 millones de euros. En un hecho relevante comunicado a la CNMV, el banco apunta que la opa voluntaria en efectivo busca hacerse con el 50,15% que BBVA no posee de la entidad. 

El calendario previsto para la operación dependerá de las autorizaciones regulatorias correspondientes, pero se estima que la operación podrá estar cerrada en el primer trimestre de 2022. 

Garanti BBVA ha sido parte del Grupo BBVA por los últimos 11 años. Durante este periodo, señala la entidad que han observado "la fortaleza de su modelo de negocio e indicadores financieros, incluso en entornos complejos". 

BBVA ofrecerá un precio por acción de 12,20 liras turcas (unos 1,05 euros) por cada título de Garanti. De esta forma, si todos los accionistas aceptan la oferta, el total desembolsado será de 25.697 millones de liras turcas (unos 2.249 millones de euros). 

Tú a Boston y yo a Ankara, los caminos opuestos de los dos grandes bancos españoles: Santander apuesta por crecer en Estados Unidos y BBVA decide salir del país

El precio de la opa voluntaria representa una prima de un 34% del precio medio ponderado de los 6 meses anteriores a la fecha de esta información privilegiada (9,12 liras turcas), según señala la entidad en un comunicado. Además, está un 24% por encima del precio medio ponderado de los últimos 30 días hábiles antes de la opa, con un precio de 9,83 liras turcas por acción y un 15% respecto del precio de las acciones de la Sociedad el 12 de noviembre de 2021 (10,58 liras turcas). 

La salida de BBVA de Estados Unidos, donde vendió su filial a PNC, ha supuesto que el banco tenga una cantidad de liquidez importante que ha decidido destinar a varios movimientos. 

Por un lado, la entidad anunció que llevará a cabo un gran recompra de acciones con el objetivo de elevar la cotización de la entidad; además, le servirá para pagar los costes del ERE que ha llevado a cabo en España y por último, le sirve para afianzar su apuesta por Turquía. 

BBVA anunció la venta de su filial estadounidense en noviembre de 2020 a PNC por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros). Según explicó el grupo en un comunicado, este precio representaba 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivalía a cerca del 50% del valor en bolsa de BBVA en aquel momento. 

La oportunidad de Turquía, a pesar de la volatilidad de la lira

"Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas", ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. "Además, el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA", ha añadido.

A pesar de la inestabilidad de la divisa turca, la entidad señala que Turquía cuenta con sólidos fundamentales y potencial en el largo plazo a pesar de la volatilidad en el corto plazo. 

Además, señala que la entidad es líder tanto en la cuota de préstamos en el mercado turco (con un 20%), como de depósitos, con un 19% de participación en el mercado turco. 

Respecto al posible aumento del riesgo por incrementar la presencia en Turquía, en la presentación de analistas, Torres ha señalado que a pesar de que aumente su participación en el banco, en el total de capital, representarán los mercados emergentes un 3% y esto no "cambiará los objetivos de capital". "Los riesgos de capital son los mismos", ha señalado el directivo, que ha apuntado que el precio de entrada es muy importante. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: