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BBVA gana un 9,8% menos en el primer trimestre hasta los 1.164 millones por saneamientos de Turquía y EE.UU.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente de BBVA, Carlos Torres.
Reuters
  • BBVA ha presentado resultados del primer trimestre a cierre de mercado y la entidad ha comunicado que su beneficio en este periodo ha sido de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año pasado. 
  • En julio del año pasado, la entidad vendió su filial de Chile por lo que excluyendo este negocio la caída sería del 7,7%. 
  • El margen de intereses se sitúa en los 4.420 millones de euros, lo que supone un repunte del 3,1%. 

BBVA ha presentado los resultados del primer trimestre a cierre de mercado. Unas cuentas en las que el banco ha ganado 1.164 millones de euros, lo que supone una caída del 9,8% frente a las cifras del año pasado. 

La entidad achaca esta caída en el beneficio a unos mayores saneamientos que la entidad ha llevado a cabo en Estados Unidos y Turquía.  A esto se suma la venta de Chile. En julio del año pasado, el grupo BBVA vendió su filial de Chile. Eliminando el negocio de esta filial del grupo que ya no es propiedad de la entidad la caída sería del 7,7%.

Estos son los principales datos económicos de BBVA: 

  • Beneficio neto: 1.164 millones de euros, un 9,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. 
  • Margen bruto: 6.069 millones de euros lo que supone una subida del 0,7%
  • Margen de intereses: 4.420 millones de euros, lo que supone un repunte del 3,1%. 
  • Margen de explotación:  254,3 millones de euros, un 1,8% más que un año atrás. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 9,9% frente al 11,5% del primer trimestre de 2019. 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,35%
  • Morosidad total del grupo: 3,9%

Si se observan los mercados en los que opera BBVA, Mexico es su principal mercado con un peso del 43,3% con un beneficio de 627 millones de euros, seguido por España que tiene un peso del 23,8% al lograr un beneficio de 345 millones euros.

Respecto al resto de mercados, Turquía aporta 142 millones, América del Sur reporta 193 millones, el beneficio de Estados Unidos es de 127 millones y el resto de Eurasia registra 16 millones de euros. 

Mayores provisiones en Turquía y Estados Unidos 

En las cuentas de este trimestre han pesado las mayores necesidades de provisión en Estados Unidos para clientes específicos de la cartera comercial y a mayores pases a fallidos en la cartera de consumo. El el caso de Turquía, las provisiones se deben a deterioro de carteras de clientes mayoristas. 

Además, la entidad considera que ambas zonas geográficas están afectadas por la actualización de los escenarios macroeconómicos correspondientes. 

"Por el contrario, España registró unas necesidades de provisiones más reducidas y México se mantuvo en niveles similares con respecto al primer trimestre del año anterior", señalan en la documentación enviada a la CNMV. 

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