Beber semillas de chía para perder peso: el truco de TikTok que los nutricionistas aprueban

Jackson Thompson
| Traducido por: 
bebida con chía
  • Las semillas de chía en agua pueden ayudar a promover la pérdida de peso natural, según los expertos.
  • Este alimento contiene grasas saludables y te ayuda a sentirte saciado más rápido y por más tiempo.
  • Las semillas de chía en agua también pueden ser una buena bebida después del entrenamiento para la recuperación muscular.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Beber agua con semillas de chía se ha convertido en una tendencia viral en TikTok, y la gente usa la bebida para adelgazar y obtener una dosis de vitaminas y minerales.

Un par de dietistas han contado a Business Insider que el agua de semillas de chía puede ser un remedio útil para frenar el hambre y promover la pérdida de peso, aunque no afecta al metabolismo ni aumenta la quema de calorías.

La nutricionista Kerri Ferraioli afirma que la mezcla puede ayudar en tu intento de librarte de algún kilo de más debido a su alto contenido de grasas saludables y su capacidad para dejarte lleno de forma más rápida y por más tiempo.

Ferraioli recomendó a los corredores en el próximo maratón de la ciudad de Nueva York que beban la mezcla para ayudarlos a mantenerse hidratados, al mismo tiempo que favorece la recuperación muscular debido a su alto contenido de proteínas y ácidos grasos omega 3.

La dietista Bonnie Taub-Dix comparó esta bebida con la avena nocturna, —preparado que consiste en dejar los copos en remojo durante toda la noche en bebida vegetal, leche y yogur— que de manera similar ha sido aclamada como truco útil para perder peso debido a su capacidad para absorber agua y aumentar la sensación de saciedad.

"Debido a que tiene proteínas y grasas saludables, pueden hacer que te sientas lleno y dura más tiempo en tu organismo sin provocar un aumento en el nivel de azúcar en sangre", explica Taub-Dix a Business Insider.

La bebida de chía repleta de fibra es fácil de preparar. Consiste en poner 2 cucharadas de semillas de chía en un vaso de agua (unos 300 mililitros). Las semillas necesitan de 3 a 5 minutos para absorber el agua y volverse lo suficientemente blandas para ser bebidas, pero esperar demasiado hará que las semillas se sendurezcan.

La fibra de las semillas de chía ralentiza la digestión y previene los picos de azúcar en sangre

Las semillas de chía son una buena fuente de fibra, proteínas, antioxidantes, calcio,magnesio y ácidos grasos omega 3, mientras que solo contiene alrededor de 500 calorías por 100 gramos.

Una de las propiedades más singulares de las semillas de chía es la capacidad de retener grandes cantidades de líquido, ya que pueden absorber casi 12 veces su peso en agua, segúnHealthline.

Cuando las semillas absorben agua, aumentan de tamaño y se vuelven blandas y gelatinosas, lo que las hace fáciles de consumir en grandes cantidades. 

La fibra soluble de las semillas ralentiza la digestión, lo que evita los picos de azúcar en sangre que provocan un aumento del apetito.

El agua de semillas de chía no debe ser tu único método para bajar de peso, ya que en exceso puede causar estreñimiento

El truco de beber semillas de chía te puede ayudar a evitar los impulsos de picotear, pero no reemplaza los beneficios de seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio.

El alto contenido de fibra en las semillas de chía también puede ser contraproducente si se consumen con demasiada frecuencia.

La ingesta excesiva de fibra puede causar hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento, según la Academia de Nutrición y Dietética de EEUU.

Añadir suficiente agua a la bebida y consumir niveles adecuados de agua durante el día ayudará a contrarrestar estos posibles efectos secundarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.