Las semillas de chía cuidan tu corazón y te ayudan a controlar el peso: así debes tomarlas para obtener todos sus beneficios

semillas de chía, desayuno salidable

Getty Images

  • Las semillas de chía provienen de la planta Salvia hispanica y contienen cantidades destacadas ácidos grasos Omega-3, fibra, proteínas de alta calidad , minerales y antioxidantes esenciales.
  • Esta completa composición nutricional hace que las semillas de chía se hayan vinculado con numerosos beneficios para la salud que incluyen mejorar los nieves de azúcar en la sangre, reducir la presión arterial o el colesterol malo. Aunque los estudios han demostrado que son más eficaces cuando se consumen dentro de una dieta equilibrada y saludable, junto a otras fuentes de Omega 3.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
     

Las semillas de chía suelen ser un elemento frecuente de toda buena lista de superalimentos.

Aunque de moda desde hace unos años, esta salvia hispánica — nombre científico de la planta de la que provienen — ya era un alimento básico de los pueblos precolombinos entre ellos los antiguos aztecas y mayas.

Sobre los beneficios de las semillas de chía, se dice que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la salud digestiva y controlar el peso. Esto se debe a su alto contenido, entre otras cosas de minerales, fibra y sobre todo ácidos grasos Omega-3 que contienen.

La forma de tomar las semillas de chía es bastante variada. Como con otras semillas,son fáciles de incorporar a yogures, ensaladas, pastas o cremas para enriquecer nutricionalmente un plato.

Valor nutricional de las semillas de chía

Unos 100 gramos de semillas de chía aportan unas 486 calorías, 42 gramos de carbohidratos, 16,54 gramos de proteína, 34,4 gramos de fibra y 30,74 gramos de grasa, —de los cuales solo algo más de 3 gramos son grasas saturadas (malas)—.

Este alimento puede ser una fuente importante de proteínas para vegetarianos y veganos ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir, siendo una de las fuentes proteícas de origen vegetal más completa.

También son ricas en ciertos minerales como calcio, fósforo y zinc y suponen una cantidad considerable de vitaminas B (B3 y B9) y A. 

Qué tienes que comer para vivir más, según la ciencia

Pero si por algo destacan nutricionalmente las semillas de chía es por su contenido en grasas. En concreto, por su aporte de grasas poliinsaturadas sobre todo ácidos grasos Omega-3.

Según Healtline, aproximadamente el 75% de las grasas contenidas en las semillas de chía son ácido alfa-linolénico Omega-3 (ALA), mientras que aproximadamente el 20% consiste en ácidos grasos Omega-6. Ambos se han relacionado con grandes beneficios para la salud cardiovascular.

Beneficios para la salud de tomar chía

Semillas de chía
Getty Images

La ingesta de semillas de chía se ha vinculado con numerosos beneficios para la salud, sobre todo del corazón.

Su alto contenido en grasas saludables y fibras ayudan a reducir factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes. Asimismo contribuyen a mejorar las digestiones y reducir el apetito.

Como ya se ha remarcado, estas semillas son especialmente ricas en ácidos grasos linoleico y alfa-linolénico (ALA). Algunos estudios han apuntado a como estos ácidos grasos parecen contribuir a reducir el colesterol malo, regular la presión arterial, prevenir los coágulos sanguíneos o disminuir la inflamación.

A su vez, tal y como señala el portal médico de Harvard, las fibras que contienen las semillas de chía son principalmente solubles. Esto ayuda también a reducir el colesterol LDL y ralentiza la digestión, previniendo picos de azúcar en sangre y promoviendo la sensación de saciedad —lo que a su vez puede tener un impacto positivo sobre el peso—.

Aunque los efectos saludables de los ácidos grasos Omega 3 sobre el organismo son incuestionables, lo cierto, es que la mayoría de estudios que han demostrado una relación directa entre el consumo de semillas de chía y mejora de los factores de riesgo cardiovascular se han centrado en animales. 

Así, una revisión de estudios publicada en 2015 examinó los ensayos e investigaciones elaboradas sobre el tema en los últimos 10 años, encontrado que en humanos "la evidencia sobre la relación entre el consumo de semillas de chía y los factores de riesgo cardiovascular son insuficientes, y los estudios incluidos en esta revisión presentan numerosas limitaciones".

A este respecto, el portal de Harvad destaca que estas conclusiones podrían interpretarse como la necesidad de tomar este "superalimento" dentro de una dieta variada y equilibrada, donde los ácidos grasos omega 3 provengan de diversas fuentes y no solo de semillas de chía.  La manera idónea de obtener realmente sus beneficios sobre el organismo.

Otros artículos interesantes:

Cómo perder peso en solo 10 días, según los expertos

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola, según una infografía que se ha hecho viral

10 alimentos que te ayudarán a recuperarte de las comilonas navideñas depurando tu organismo

Te recomendamos

Y además