Jeff Bezos ofrece cubrir miles de millones en costes si la NASA remedia su "error" y da a Blue Origin la oportunidad de competir de nuevo con SpaceX por un contrato para aterrizar en la Luna

Grace Kay
| Traducido por: 
Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Elon Musk, fundador de Starlink.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, y Elon Musk, fundador de Starlink.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images; Joe Skipper/Reuters

  • Jeff Bezos ha enviado una carta abierta al administrador de la NASA ofreciéndose a cubrir más de 2.000 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros) en costes del programa Human Landing System (Sistema de Aterrizaje Humano).
  • La oferta de Blue Origin le ayudaría a competir con SpaceX por un contrato de la NASA de 2.900 millones de dólares (unos 2.465 millones de euros).
  • En la carta, Bezos critica la decisión original de la NASA de seleccionar a SpaceX como único ganador.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La compañía espacial de Jeff Bezos se ofrece a cubrir miles de millones de dólares en costes para un contrato con la NASA para llevar astronautas a la Luna.

Blue Origin ha dicho que cubriría hasta 2.000 millones de dólares (casi 1.700 millones de euros) en costes operativos durante los 2 primeros años de producción de un alunizador, renunciando a los pagos de los 2 primeros años si la NASA le adjudica el proyecto.

La empresa también ofrece desarrollar y lanzar una misión exploradora asumiendo los costes, así como trabajar con la NASA en un contrato a precio fijo, lo que liberaría a la agencia espacial de cualquier exceso de costes.

La oferta podría hacer que un contrato con Blue Origin sea una opción más barata que uno con la empresa de Elon Musk

SpaceX recibió originalmente el contrato de la NASA para el programa del Sistema de Aterrizaje Humano en abril, pero la NASA se vio obligada a suspenderlo en mayo después de que la empresa de Bezos presentara una queja contra el contrato de 2.900 millones de dólares (unos 2.465 millones de euros), calificándolo de "injusto". El contrato permanecerá suspendido hasta que se resuelva el conflicto.

En la carta de oferta, Bezos destaca su compromiso de mantener la competitividad del programa del Sistema de Aterrizaje Humano haciendo que la NASA seleccione a 2 empresas —en lugar de una sola— para construir la maquinaria que lleve a los astronautas a la Luna. 

Antes de seleccionar un único ganador del concurso, la NASA había otorgado contratos de 10 meses a SpaceX, Blue Origin y Dynetics para que comenzaran a trabajar en los aterrizadores lunares, de modo que la agencia pudiera elegir entre varias opciones.

"En lugar de este enfoque de fuente única, la NASA debería adoptar su estrategia original de competencia", escribe Bezos. "Sin competencia, a poco tiempo de iniciado el contrato, la NASA se encontrará con opciones limitadas mientras intenta negociar el incumplimiento de los plazos, los cambios de diseño y los sobrecostes", señala.

En junio, el Senado estadounidense ha aprobado un proyecto de ley de tecnología y ciencia que incluía una enmienda al proyecto de ley que asignaría 10.000 millones de dólares (unos 8.500 millones de euros) adicionales al programa de alunizaje y exigiría a la NASA que eligiera una segunda empresa además de SpaceX.

En ese momento, la compañía de Musk se opuso a la enmienda, diciendo que el proyecto de ley le daría a Bezos "un reparto de 10.000 millones de dólares como única fuente".

En la carta abierta que se ha publicado este lunes 26, Bezos apunta a la relación de la NASA con SpaceX.

"En abril (antes de su confirmación como administrador de la NASA), solo se ofreció a un licitador de HLS, SpaceX, la oportunidad de revisar su precio y perfil de financiación, lo que llevó a su selección", escribe Bezos. 

"A Blue Origin no se le ofreció la misma oportunidad. Eso fue un error, fue inusual y fue una oportunidad perdida. Pero no es demasiado tarde para remediarlo. Estamos dispuestos a ayudar a la NASA a moderar sus riesgos técnicos y a resolver sus limitaciones presupuestarias y a volver a poner el Programa Artemis en una senda más competitiva, creíble y sostenible", añade.

Los portavoces de SpaceX y de la NASA no han respondido a una solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

La lucha de Blue Origin y SpaceX por la inyección de 10.000 millones de dólares en efectivo es el último acontecimiento en una larga rivalidad entre las empresas y Bezos y Musk, 2 de las personas más ricas del planeta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.