Bill Gates asegura que Estados Unidos regulará a las grandes tecnológicas: Google, Amazon, Apple y Facebook

Luis Miranda
| Traducido por: 
Bill Gates.
Bill Gates.
  • Bill Gates ha señalado que es muy probable que Estados Unidos promueva una regulación antimonopolio de las Big Tech.
  • La investigación de 16 meses por parte de un comité del Congreso de EEUU determinó que Google, Facebook, Amazon y Apple se equiparan a lo que algún día fueron los magnates del petróleo o ferrocarriles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos días el Congreso de Estados Unidos acusó a Apple, Amazon, Facebook y Google de prácticas monopólicas. Luego de una investigación, las grandes tecnológicas fueron señaladas por dinamitar a la competencia en el sector. Una persona que sabe mucho de este tema es Bill Gates, quien vivió en carne propia una experiencia similar durante su periodo como presidente de Microsoft.

En una entrevista con CNBC, el cofundador de Microsoft dijo que la posibilidad de una regulación antimonopolio Big Tech es bastante alta. Bill Gates mencionó las acciones que derivaron a que el gobierno volteara a ver a las tecnológicas

“Siempre que llegue a ser una empresa super valiosa, que afecte la forma en que las personas se comunican e incluso el discurso político mediado a través de su sistema y un mayor porcentaje de comercio, a través de su sistema, esperará mucha atención del gobierno"

Eso es lo que ocurre actualmente con los cuatro gigantes de la tecnología, quienes comparecieron el pasado 29 de julio frente al Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial del Congreso de Estados Unidos. Cuatro de los hombres más poderosos del mundo — Jeff Bezos, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, apelaron que sus compañías buscaban el bien de sus consumidores, o que las empresas grandes son necesarias.

Las grandes tecnológicas no favorecen la innovación o la competencia

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.REUTERS/Erin Scott

La investigación de 16 meses por parte de un comité del Congreso de EE.UU. determinó que Google, Facebook, Amazon y Apple se equiparan a lo que algún día fueron los magnates del petróleo o ferrocarriles. Las grandes tecnológicas no favorecen la innovación o la competencia.

Esto es una especie de deja-vu para Bill Gates, quien en 1998 vivió una de las demandas más sonadas en la industria de la tecnología. En mayo de ese año, el Departamento de Justicia y con los fiscales de 20 estados iniciaron un procedimiento legal contra Microsoft por prácticas monopólicas. A la empresa se le acusó de aprovechar su posición dominante para dinamitar a la competencia.

Leer más: Bill Gates dice que Elon Musk no puede ser comparado con Steve Jobs: esta es la diferencia

Al incluir Internet Explorer con Windows, Microsoft aumentó su cuota de mercado de un modo agresivo. Los usuarios ya no tendrían necesidad de descargarse Netscape, quien junto a otras empresas como Apple, Java, Lotus Software o RealNetworks, salieron perjudicadas.

"Fui ingenuo en Microsoft", dice Gates

Bill Gates en 1997.
Bill Gates en 1997.

“Fui ingenuo en Microsoft y no me di cuenta de que nuestro éxito llevaría a la atención del gobierno”, dijo Bill Gates en la entrevista, refiriéndose al caso antimonopolio y aceptando que cometió algunos errores.

En su momento, se criticó a Gates en su comparecencia al responder "no recuerdo" o "desconozco" en infinidad de ocasiones. Tantas que el juez en turno terminó riendo de incredulidad. Esto nos recuerda un poco a lo que vimos el 29 de julio con un Jeff Bezos o Mark Zuckerberg alegando ignorancia sobre las prácticas cuestionables de las empresas que dirigen.

Otra persona que vivió de cerca eso fue Steve Ballmer, el sucesor de Gates en la presidencia de Microsoft. A diferencia de su mentor, Ballmer no cree que el Congreso de Estados Unidos vaya a dividir las grandes tecnológicas, aunque si urgió a las empresas a comprometerse de manera proactiva con los reguladores.

En el peor de los casos para Amazon, Google y compañía, el Congreso podría votar a favor de una separación como la que vimos el 7 de junio de 2000. En su momento, a Microsoft le ordenaron dividirse en dos unidades: sistema operativo y componentes de software. La empresa apeló la decisión y un año más tarde fue revertida a cambio de una pena menor.

Bill Gates abandonó su posición como CEO de Microsoft el mismo año que su empresa fue encontrada culpable de prácticas monopólicas. Si hay una persona en la industria que conoce los frutos de acabar con la competencia de manera desleal, vale la pena escucharlo.

 Este artículo ha sido publicado originalmente en Hipertextual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.