Bill Gates va a ser abuelo, y le aterra el mundo que deja el cambio climático a sus nietos

Billl Gates, cofundador de Microsoft.
Billl Gates, cofundador de Microsoft.

Reuters

  • En un nuevo post publicado recientemente en su blog, Bill Gates confiesa sus preocupaciones sobre cómo afectará el cambio climático a las generaciones venideras.
  • "Empecé a mirar el mundo a través de una nueva lente cuando me hija me dio la noticia de que seré abuelo el año que viene", revela el fundador de Microsoft.

Entre las cifras que evidencian la huella del cambio climático en el mundo, la temperatura media mundial en 2022 ha estado aproximadamente 1,15 °C, por encima del promedio preindustrial de 1850-1900. En estas latitudes, España ha vivido el verano más caluroso de los últimos 50 años, y también octubre se convirtió en el mes más cálido de su serie histórica.

Se suele escuchar por ahí que pese a que fue un verano tórrido, "será el más frío del resto de nuestras vidas", según las predicciones de los principales organismos como la OMM (Organización Meteorológica Mundial).  

Además, las emisiones globales de CO₂ alcanzarán un nuevo récord en 2022, con 40.600 millones de toneladas, según el último informe de Global Carbon Project, presentado en el marco de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP27), 

Pensando en quienes están por venir, Bill Gates ha expresado una profunda preocupación en una reciente publicación de su blog, Gates Notes

Bill Gates está emocionado por ser abuelo

El año que viene, Bill Gates tendrá un nieto. 

"Empecé a mirar el mundo a través de una nueva lente hace poco, cuando mi hija mayor me dio la increíble noticia de que seré abuelo el año que viene". Su hija, Jennifer Gates, de 26 años, y su marido, Nayel Nassar, esperan su primer bebé para 2023. El pensamiento da una "nueva dimensión" a su trabajo, tal y como reconoce el fundador de Microsoft. 

La noticia de ser abuelo por primera vez ha brindado inspiración para hablar de lo que considera que son los principales problemas que afronta la humanidad, como la pobreza, el acceso a la educación, las futuras pandemias, la lucha contra las enfermedades, y especialmente, el cambio climático. 

 

Resume la solución ante la crisis climática en 2 frases: "Tenemos que eliminar las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2050". "El clima extremo ya está causando más sufrimiento, y si no llegamos a cero emisiones netas, nuestros nietos crecerán en un mundo dramáticamente peor".

Sabe que no es una empresa fácil, sino que combatir el cambio climático es lo más difícil que el ser humano ha hecho nunca. 

"Tenemos que revolucionar toda la economía —la forma en la que fabricamos cosas, nos desplazamos, producimos electricidad, cultivamos alimentos y nos mantenemos calientes y frescos— en menos de 3 décadas".

Incentivos, gobiernos y startups

"Parte de la idea de que los más pobres son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, pero las empresas no tienen un incentivo natural para fabricar herramientas que les ayuden", escribe Gates sobre parte de su labor filantrópica.

Pone como ejemplo a una compañía que obtenga incentivos para fabricar mejores variedades de yuca que sobrevivan a inundaciones y sequías o que sean lo suficientemente baratas para los agricultores de bajos ingresos del mundo. 

Por otro lado, el fondo Breakthrough Energy Ventures financia empresas en fase inicial que trabajan en la creación de startups destinadas a la descarbonización de la economía. Gates cree que la filantropía no basta, y que es necesaria la colaboración de "mercados y gobiernos" para cumplir este cometido. 

"El incentivo del beneficio atraerá a otros innovadores, creando una competencia que hará bajar los precios de los inventos de emisiones cero y tendrá un impacto significativo en las emisiones de los edificios", destaca. 

Steve Jobs solo apagaba su iPhone por un motivo (y deberías imitarle si quieres triunfar)

Como atisbo de optimismo ante tanta noticia negativa, celebra que existan tecnologías cada vez más sofisticadas para acometer la transición energética. "Estamos mucho más avanzados de lo que habría predicho hace años". 

En Estados Unidos, las leyes aprobadas este año destinarán 500.000 millones de dólares a la transición de la infraestructura energética, alejándola de las fuentes basadas en combustibles fósiles

En el sector privado, las tecnologías climáticas también ganan peso: las compañías de capital riesgo han invertido 70.000 millones de dólares en startups de energía limpia en los 2 últimos años, según el magnate.

Según datos publicados por Forbes esta semana, Bill Gates tiene un patrimonio de 103.600 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.