Bill Gates advierte de que el mundo "ha tenido suerte" con el COVID-19: la próxima pandemia podría suponer "el fin de la sociedad"

Matthew Loh,
Bill Gates, fundador de Microsoft

Caitlin Ochs/Reuters

Bill Gates piensa que el COVID-19 ha dado a la humanidad la oportunidad de prepararse para futuras pandemias, sobre todo las que podrían desestabilizar a toda la sociedad, y cuyo coste se estima en 1.000 millones de dólares al año (más de 930 millones de euros, al cambio actual).

En su intervención de este martes 7 en el Time 100 Summit, ha pedido que el mundo cree un equipo global de unos 3.000 expertos en enfermedades infecciosas para ayudar a todos los países a mejorar sus respuestas a las epidemias y dotar a los científicos locales de los medios necesarios para informar sobre los brotes.

Lo ha llamado equipo de "respuesta y movilización global ante epidemias" (GERM, por sus siglas en inglés), que sería gestionado por la Organización Mundial de la Salud, según Time. Una de sus principales responsabilidades sería realizar simulacros de brotes para que los países comprueben su grado de preparación, ha explicado el fundador de Microsoft.

Bill Gates ha apuntado que la próxima pandemia podría tener una tasa de mortalidad mucho mayor, y podría ser "el fin de la sociedad".

"La posibilidad de que se produzca otra pandemia en los próximos 20 años, ya sea natural o intencionada, diría que es superior al 50%", estima, de acuerdo con el medio.

El equipo GERM es una idea que promueve y analiza en su nuevo libro, Cómo prevenir la próxima pandemia, publicado en abril.

"No se puede hacer mucho si no se actúa con rapidez. Las pandemias son un problema global, y si un país no hace su parte en la práctica para detectar y contener, entonces eso es un problema para todos los demás países", ha advertido este martes.

El GERM "tendría que asumir realmente la responsabilidad" de una "docena de países" con capacidades limitadas, añade Gates.

Bill Gates también ha mencionado algunas de las medidas por las que los expertos en salud de todo el mundo han estado abogando desde que comenzó la pandemia: actualizar la tecnología sanitaria, como las vacunas y la terapéutica, crear sistemas de salud y mejorar el seguimiento de las enfermedades en todo el mundo.

11 preguntas sobre el COVID-19 que siguen sin respuesta en 2022

Todo esto costará alrededor de 1.000 millones de dólares al año (930 millones de euros), estima Gates, pero el multimillonario añade que es un gasto pequeño comparado con el peaje que una pandemia como el COVID-19 podría infligir al mundo.

"Hemos perdido más de 14 billones de dólares (13 billones de euros) hasta ahora por esta pandemia, y habría beneficios incluso en años no pandémicos si se observaran los brotes y se contuviesen de una manera mucho mejor", señala.

"Tengo que decir que, dado el balance de esta pandemia —20 millones de muertos en todo el mundo, un millón en Estados Unidos, y podría haber sido mucho más fatal—, hemos tenido la suerte de que la tasa de mortalidad por caso fuera del 0,2%", continua Gates.

Según la OMS, ha habido más de 530,9 millones de casos confirmados de COVID-19 y 6,3 millones de muertes causadas por el virus, además de 14,9 millones de muertes en exceso —las causadas indirectamente por la pandemia—.

¿Cómo serán los próximos 5 años de pandemia? Los 3 escenarios más probables, según expertos internacionales

Gates también ha criticado la respuesta inicial de Estados Unidos a la pandemia bajo la administración de Trump y ha dicho que podría haber evitado muertes innecesarias aplicando cuarentenas guiadas por la vigilancia médica.

Sin embargo, Estados Unidos había mostrado en esos primeros días "un fracaso en la práctica e incluso en la comprensión de qué grupo del gobierno estaba involucrado en el diagnóstico a gran escala", apunta.

"Eso significó que la enfermedad se propagó básicamente sin control durante los primeros cientos de días, y después de eso, estás en una situación muy difícil debido al crecimiento exponencial", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.