El plan de Bill Gates para adelantarse a la próxima pandemia: pide un equipo de vigilancia a nivel global

El empresario Bill Gates.
El empresario Bill Gates.

La pandemia del covid-19 sigue presente en el mundo entero y, aunque con menor incidencia, sus efectos siguen notándose. Por eso, muchos expertos han recomendado durante los dos últimos años una mayor vigilancia global para evitar nuevas enfermedades como el coronavirus. Ahora, Bill Gates se suma a estas iniciativas para frenar las posibles pandemias del futuro.

En 2015 Gates ya advirtió por primera vez públicamente que el mundo no estaba preparado para la inevitable próxima pandemia, y ahora ha dicho que su propuesta de iniciativa de respuesta y movilización global ante epidemias debería ser gestionada por la Organización Mundial de la Salud.

Los mayores arrepentimientos de Bill Gates a sus 66 años: toma nota para no repetirlos

"Me parece descabellado que podamos dejar de ver esta tragedia y no hacer, en nombre de los ciudadanos del mundo, estas inversiones", ha dicho Gates al Financial Times.

El cofundador de Microsoft reconoce que había dudas sobre si se podría alcanzar un consenso internacional para aumentar la financiación de la OMS, que, en su opinión, era el único organismo que podía crear y gestionar el equipo "de primera categoría" del GERM, cuyos costes de funcionamiento, estimó, serían de unos 1.000 millones de dólares al año.

Estas declaraciones se producen justo unos días antes de que salga la venta el nuevo libro de Bill Gates, How to Prevent the Next Pandemic (Cómo prevenir la próxima pandemia). 

"La cantidad de dinero implicada es muy pequeña comparada con el beneficio y será una prueba: ¿pueden las instituciones mundiales asumir nuevas responsabilidades de forma excelente, incluso en un periodo en el que las relaciones entre Estados Unidos y China son duras, y entre Estados Unidos y Rusia son extremadamente duras?", se pregunta Gates en el FT.

La Fundación Gates aportará 130 millones de euros a la lucha contra la crisis de COVID-19 y futuras pandemias

La OMS tenía "menos de 10 personas a tiempo completo" trabajando en la preparación para los brotes, dijo Gates, y añadió que "incluso esas personas están distraídas con muchas otras actividades. La financiación actual de la OMS no se toma en serio en absoluto las pandemias".

Además, Gates no mira solo al futuro, sino que también sigue preocupado por el presente, ya que la pandemia de la covid-19 sigue entre nosotros: "Todavía corremos el riesgo de que esta pandemia genere una variante que sea aún más transmisora y más mortal".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.