La Fundación Gates aportará 130 millones de euros a la lucha contra la crisis de COVID-19 y futuras pandemias

Bill Gates y Melinda French Gates.
Bill Gates y Melinda French Gates.

Francois Lenoir/Reuters

  • La Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido este miércoles 19 a aportar 150 millones de dólares (unos 132 millones de euros) para combatir el COVID-19, desarrollar vacunas accesibles y prepararse (o prevenir) ante una próxima pandemia.
  • Wellcome, también involucrada en el lanzamiento hace 5 años de la CEPI, aporta otros 150 millones de dólares.
  • Solo si inventos como las vacunas y las píldoras antivirales llegan a todo el mundo podrá acelerarse el fin de la pandemia del coronavirus, recuerdan las organizaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido este miércoles 19 a aportar 150 millones de dólares (unos 132 millones de euros, al cambio actual) para contribuir a la lucha contra el COVID-19 y prepararse frente a posibles pandemias en el futuro.

Esta inversión se suma a otra de la misma cantidad realizada por Wellcome —también involucrada en el lanzamiento hace 5 años de la Coalición para la Innovación en la Preparación contra las Epidemias (CEPI), que apoya la investigación y el desarrollo de vacunas accesibles contra enfermedades infecciosas—, hasta alcanzar los 300 millones de dólares (cerca de 265 millones de euros).

Con esto, ambas organizaciones buscan "ayudar al CEPI a acelerar el desarrollo de vacunas seguras y eficaces contra las variantes emergentes del coronavirus y prepararse, y posiblemente incluso prevenir, la próxima pandemia", anuncia la Fundación Gates en un comunicado.

"A medida que el mundo responde al desafío de un virus que evoluciona rápidamente, la necesidad de proporcionar nuevas herramientas que salven vidas nunca ha sido más urgente. Nuestro trabajo en los últimos 20 años nos ha enseñado que la inversión temprana en investigación y desarrollo puede salvar vidas y prevenir los peores escenarios", señala Bill Gates.

Ómicron infectará a más de la mitad de la población europea en las próximas semanas, según la OMS, que plantea test de antígenos gratis

"Mientras el virus siga circulando a un alto nivel en algunas partes del mundo, siempre estaremos en riesgo de otra variante devastadora", ha declarado el fundador de Microsoft, quien ha recordado que el fin de la pandemia no se acelerará hasta que inventos como las vacunas y los nuevos medicamentos antivirales estén al alcance de todos, según recoge Republic World.

Coincide así con la línea seguida durante toda la pandemia por la OMS, que el mismo día ha insistido en que esta "no está ni cerca de acabar" y advertido de que "es probable que surjan nuevas variantes" del coronavirus, en palabras de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"El mundo debe mejorar la protección de todos, en todas partes, contra las mayores amenazas para la salud, desde el COVID-19 y más allá", ha asegurado Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Gates, quien ha pedido a "los líderes mundiales" que ayuden a la CEPI a alcanzar su objetivo de financiación de 3.500 millones de dólares (3.080 millones de euros, aproximadamente).

Según datos recientes de la Universidad del Nordeste (Boston, EEUU), recogidos por el comunicado, si la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos como Kenia fuera similar a la de países de altos ingresos como el Reino Unido o Estados Unidos se habría evitado el 70% de las muertes por COVID-19 hasta el momento.

7 síntomas del COVID-19 por los que deberías acudir a urgencias

"La lección más importante de esta pandemia es la necesidad de contar con organizaciones y sistemas eficaces y preparados antes de una crisis, así como de actuar con rapidez sobre la base de una ciencia bien establecida cuando estas crisis se producen inevitablemente", ha aportado Jeremy Farrar, director de Wellcome.

"Es en el interés colectivo del mundo evitar que se repitan los errores y ayudar a las generaciones futuras a prevenir las epidemias", añade.

Este es el peor error que se sigue cometiendo tras 2 años de pandemia del coronavirus, según Margarita del Val

La CEPI busca apoyar el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes, incluida una contra varios coronavirus o contra cualquier amenaza vírica, denominada Enfermedad X, lo que "podría salvar millones de vidas y ahorrar billones de dólares en daños económicos", recuerda el comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.