El Salvador construirá Bitcoin City, la primera ciudad financiada con la criptomoneda: costará más de 15.000 millones de euros y obtendrá energía de un volcán

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, durante la presentación de Bitcoin City.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, durante la presentación de Bitcoin City.

Reuters

  • El Salvador sigue con la fiebre del bitcoin y, tras anunciar su implementación como moneda de curso legal, ahora quiere construir Bitcoin City, la primera ciudad financiada con dicha criptomoneda.
  • Al cambio actual, la construcción de la ciudad se estima en 15.656 millones de euros y será totalmente respetuosa con el medioambiente, obteniendo su energía de un volcán.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Salvador adelanta una revolución sin precedentes a nivel mundial. El pasado 7 de septiembre anunció que adoptaba el bitcoin como moneda legal, ya que no contaba con moneda nacional propia y usaba el dólar estadounidense.

Nayib Bukele pretendía con este anuncio transformar completamente el país, aunque su despliegue tuvo importantes problemas tecnológicos y provocó protestas.

A pesar de ello, su adopción como moneda de curso legal marcó un hito histórico, siendo la primera criptomoneda en adquirir el reconocimiento estatal.

Ahora, El Salvador ha anunciado su intención de construir la primera "Bitcoin City", financiada con bonos que tienen el respaldo de bitcoins, según ha confirmado Nayib Bukele, presidente del país, en información de Reuters.

Los 'meme tokens' acaparan la atención tras el repunte de shiba inu: por qué forman parte de la evolución de las finanzas y no se pueden ignorar

Aunque no solo su aspecto económico será el más atractivo, sino también el medioambiental. En este sentido, la ciudad obtendrá energía geotérmica de un volcán y estará exenta de impuestos, a excepción del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

"Invierte aquí y gana todo el dinero que quieras", ha celebrado Bukele bautizando el sitio en inglés. "Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán".

Cómo será Bitcoin City

Según Bukele, el coste de toda la infraestructura pública será de aproximadamente 300.000 bitcoins –alrededor de 15.656 millones de euros al cambio actual–.

Lo recaudado del único impuesto se destinará a la financiación de los bonos emitidos para su construcción, aunque la mitad de esto se dirigirá a pagar servicios como la recogida de basura.

En una megalómana comparación con las ciudades creadas por Alejandro Magno, Bukele ha asegurado que Bitcoin City será circular, tendrá aeropuerto, residencias, comercios y, en el centro del todo, una plaza cuyo diseño se asemejará al símbolo del bitcoin.

"Si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías", ha agregado.

Además, ya ha puesto fecha a la emisión inicial de los bonos que verán la luz en 60 días, es decir, estarán preparados para principios de 2022. Según Samson Mow, director de estrategia de Blockstream, el proveedor de tecnología de blockchain, se llamarán "bonos volcánicos".

La primera emisión de 10 años valdrá 1.000 millones de dólares (886,5 millones de euros) y la mitad de dicha suma estará destinada a la compra de bitcoins en el mercado

Aunque para facilitar todo el proceso el gobierno de El Salvador ha de aprobar aún una ley de valores, además de la primera licencia para operar un intercambio, la cual caería en manos de Bitfinex.

Según las estimaciones, una vez emitidos 10 de los bonos, se retirarían del mercado 5.000 millones de bictoins en diferentes años, con lo cual si 10 países se sumaran, esto representaría la mitad de capitalización del mercado de bitcoins.

"Si bitcoin en la marca de los 5 años alcanza un millón de dólares, que creo que lo hará, venderán bitcoin en 2 trimestres y recuperarán esos 500 millones de dólares", ha garantizado Mow.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.