BlaBlaCar cierra una ronda de financiación de 97 millones de euros y pretende incluir trenes en su oferta en Europa

Imagen de dos mujeres compartiendo un BlaBlaCar

BlaBlaCar

  • BlaBlaCar ha cerrado una ronda de financiación de 97 millones de euros, liderada por varios fondos de inversión suecos.
  • La compañía francesa de viajes compartidos en coche y autobús confía en un "fuerte repunte" de los viajes en Europa en este verano y pretende incluir trenes en su oferta.
  • BlaBlaCar cuenta con un servicio de trayectos habituales cortos, denominado BlaBlaLines, que pretende traer a España si cuenta con el apoyo de las administraciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La aplicación de viajes compartidos en coche y en autobúsBlaBlaCarha cerrado una ronda de financiación de 115 millones de dólares (97 millones de euros) liderada por el fondo sueco VNV Global, el fondo de capital riesgo sueco Otiva J/F AB y FMZ Ventures, un fondo formado por la empresa de asesores financieros First Manhattan y el exejecutivo de Alibaba Michael Zeisser.

La operación tiene el objetivo de "impulsar la estrategia de crecimiento" de BlaBlaCar, que cuenta con 90 millones de usuarios en 22 mercados, de los cuales 6 millones son usuarios en España, aunque su actividad se ha visto muy afectada por el impacto de la pandemia en la movilidad.

“La crisis de la COVID-19 ha sido una prueba de la resiliencia de los diferentes modelos del sector de la movilidad. El modelo basado en la comunidad de BlaBlaCar con bajos costes fijos y una red flexible ha resultado ser un claro ganador. Esta financiación adicional fortalece nuestra posición y nos brinda más poder para implementar nuestra estrategia de crecimiento”, ha asegurado el consejero delegado de BlaBlaCar, Nicolas Brusson a través de un comunicado.

Entre las claves de esta estrategia de crecimiento, la empresa asegura que espera "un fuerte repunte de viajes este verano" en el mercado europeo, para lo cual prevé duplicar el tamaño de su red de autobuses en los próximos 18 meses e incluir trenes en su oferta multimodal.

“La crisis sanitaria ha vuelto a repartir las cartas del juego en el sector de la movilidad y vemos grandes oportunidades para acelerar nuestra intención de hacer crecer nuestra oferta multimodal”, ha añadido el cofundador de la compañía.

La compañía francesa también tiene en su hoja de ruta aprovechar los desplazamientos habituales, para lo que tiene en Francia un servicio denominado BlaBlaLines que se encarga de los trayectos desde el domicilio al puesto de trabajo.

BlaBlaCar demanda un marco regulatorio que favorezca las conexiones interurbanas y la llegada de BlaBlaLines a España

La directora de comunicación y de relaciones institucionales de BlaBlaCar España y Portugal, Itziar García, aseguró a finales de 2020 durante una mesa redonda que estaban teniendo contactos con varias administraciones públicas españolas para traer el modelo al país, para lo que reclamó un marco regulatorio adecuado

"BlaBlaLines en Francia existe y se está desarrollando, y hablando con distintas administraciones en España regionales y locales nos piden que ese modelo venga a España, pero si no contamos con un marco que favorezca que nos traigamos ese modelo quizá no sea el país que prioricemos", dijo durante un foro sobre movilidad organizado por Kreab y Pons Seguridad Vial.

BlaBlaCar, dispuesta a crecer fuera de Europa a través de adquisiciones

Junto a la ronda de financiación, la compañía de viajes compartidos anunció la adquisición de la empresa ucraniana Octobus, que cuenta con una herramienta para digitalizar la venta de billetes de autobuses. BlaBlaCar pretende aplicar su tecnología para facilitar la digitalización de operadores de autobuses fuera de Europa.

Los viajes fuera de la Unión Europea ya suponen más de la mitad de la actividad de BlaBlaCar, que ha asegurado que está creciendo a un ritmo de dos dígitos en reservas de viajes compartidos en coche y en autobús en mercados como Rusia, Ucrania, México y Brasil. 

Llevo 4 años usando BlaBlaCar y estas son las historias más curiosas que me han pasado durante los trayectos

"Esta financiación respaldará el rápido crecimiento de la plataforma en estos mercados y su capacidad para aprovechar oportunidades de fusiones y adquisiciones para liderar la digitalización del transporte terrestre", ha añadido la compañía en su comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.