La sucesión es la gran prioridad de Bob Iger en su regreso como CEO de Disney: solo tiene 2 años y no hay candidatos a la vista

Bob Iger, CEO de Disney.
Bob Iger, CEO de Disney.

Valerie Macron/Getty Images

  • El ex consejero delegado de Disney, Bob Iger, ha vuelto a su antiguo puesto en un movimiento repentino que ha sorprendido al sector del entretenimiento.
  • Los analistas de Wall Street han aplaudido el regreso del directivo, pero creen que tiene mucho trabajo por delante. Esto es lo que esperan que aborde.

Bob Iger, ex consejero delegado de Disney, volvió a su antiguo puesto el pasado 20 de noviembre en una decisión repentina que sorprendió al mundo pero que convenció a los inversores.

El gigante del entretenimiento sorprendió con el anuncio del cese de su anterior CEO, Bob Chapek, que pasó menos de 3 años en el puesto y afrontó numerosos problemas. Al día siguiente, los analistas de Wall Street aplaudieron el regreso Iger que, en sus 15 años anteriores en el cargo, se labró una gran reputación por su firmeza y su conocimiento del negocio.

Chapek, que fue nombrado consejero delegado en febrero de 2020 después de dirigir la división de parques de Disney, recibió críticas por una reorganización que perjudicó a los actores de Hollywood y por establecer objetivos poco realistas de suscripción a su plataforma de streaming

La decisión del consejo de administración de volver a contratar a Iger se produjo cuando Disney, cuyas acciones se habían desplomado casi un 60% desde principios de año, comunicó al mercado unas pérdidas de 1.500 millones de dólares (1.425 millones de euros) en su división de venta directa al consumidor, que incluye los servicios de streamingDisney+, Hulu y ESPN+. Las acciones de Disney subieron más de un 6% el día después de que se anunciara el regreso de Iger.

¿Por qué empresas como Disney o Starbucks están recuperando a sus antiguos CEO?

Los inversores son grandes admiradores de Iger por su experiencia: lideró las grandes operaciones corporativas de Marvel, Pixar y 21st Century Fox, y el giro de Disney hacia el streaming con el lanzamiento de Disney+. La firma de análisis MoffettNathanson, por ejemplo, revisó al alza su calificación de la compañía tras la noticia. 

"Lo que me gusta de Bob Iger es que siempre ha sido directo, ha sido honesto y ha estado dispuesto a tomar decisiones difíciles", afirma Michael Nathanson, analista senior de investigación y cofundador de la firma, en una entrevista en la CNBC.

Navegando entre dificultades económicas

Los analistas afirman que el buen momento de Iger puede durar poco, ya que en su nuevo/antiguo trabajo afronta una serie de dificultades.

Una de las principales prioridades será el recorte de costes, según destacan los analistas de Goldman Sachs.

Un área a evaluar podría ser el aumento del gasto en contenidos asociado al streaming. Otra sería actuar rápidamente para resolver la propiedad de Disney en Hulu, donde Comcast ha retenido un tercio del capital de la compañía. 

El desarrollo de un plan para la transición de ESPN de la televisión generalista al streaming también debería ayudar a disipar las preocupaciones de los accionistas, añadieron.

Iger tiene experiencia de primera mano: guió a la compañía en la última recesión económica, hace más de una década.

"Esta vez, Iger se enfrentará a unas condiciones económicas desfavorables, a la intensificación de la competencia, al malestar generalizado en el sector de la tecnología y los medios de comunicación, al conflicto global y a un entorno político que puede acorralar a las empresas en escenarios sin salida", según Paul Verna, de Insider Intelligence. 

"Estas fuerzas pesarán en todos los negocios de Disney: parques temáticos, películas, televisión y streaming. Espero más tensión dentro de las filas y una secuela de Iger que no se parecerá a la vuelta al hogar del héroe que imagina el consejo de administración", añade.

Kannan Venkateshwar, de Barclays, señala por su parte que Iger asumirá el cargo cuando Disney ya ha rebajado sus expectativas de crecimiento para el próximo año. Dado que Iger permaneció como consejero delegado hasta diciembre de 2021, es posible que tenga que defender decisiones impopulares tomadas bajo el mandato de Chapek o rebajar las expectativas en medio de la realidad económica actual, añadió.

"La compañía podría que lidiar con otro cambio de estrategia y gestión, que probablemente aumentará la visibilidad operativa y pondrá a prueba la moral interna", alerta Venkateshwar.

Mirando al futuro

Gran parte del atractivo de Iger es que es alguien en quien los accionistas y los empleados pueden confiar para dar malas noticias, según Jason Bazinet, analista de Citi. Y es posible que eso vaya a ser necesario muy a menudo.

"Si dices: 'Vamos a tener que dejar de ser rentables en 2024, vamos a incumplir los objetivos de suscriptores', sabes que va a haber un montón de críticas de los compradores", asegura Bazinet a Business Insider

 

"Y así, uno podría decirse a sí mismo: 'Si alguien va a dar ese mal mensaje, tiene que ser alguien que tenga mucha temple y buena voluntad'. Así que es mejor que Iger dé las malas noticias en lugar de Chapek".

Pero la actitud de Iger no evitará las dudas sobre quién le sucederá una vez que concluya su segunda etapa como CEO. La incertidumbre "tiene implicaciones negativas sobre la capacidad del consejo de administración para gestionar una transición suave, que es una de las funciones clave de Iger", según los analistas de Barclays Research.

Iger estará 2 años en el cargo, pero los analistas se muestran escépticos de que este periodo sea suficiente para identificar al candidato adecuado para tomar el timón. Bazinet señala que no hay una opción clara en las filas actuales de la compañía. 

"Creo que, si se encuestara a un centenar de accionistas hoy y se les pidiera un nombre, les costaría identificar a 3 personas de Disney que puedan suceder al CEO", afirma. 

"Ser capaz de preparar a alguien internamente y darle suficiente experiencia durante un periodo de 2 años me parece demasiado", subraya.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.