Pasar al contenido principal

La bolsa de EE.UU. vive la mayor racha alcista de la historia: estas son cuatro razones que pueden acabar con ella

IT'S OFFICIAL: The bull market in stocks is now the longest ever. Here are the 4 main reasons it broke the record.
Reuters / John Gress
  • El mercado de valores alcista acaba de romper su propio récord: 3.453 días. 
  • El índice de referencia S&P 500 ha subido un impresionante 323% en el periodo. T
  • Los inversores celebran el logro, hay cuatro razones principales gracias a los que se ha logrado: el crecimiento de los beneficios, las recompras de acciones, la política monetaria expansiva y una mentalidad de comprar en correcciones del mercado. 

¿Te acuerdas de lo que estabas haciendo el 9 de marzo de 2009? 

Si estabas comprando acciones del S&P 500, lo hiciste en el mejor momento. 

La racha del mercado alcista comenzó esa fecha y registra ahora su récord de duración, con 3.453 días según indican lo datos del índice S&P Dow Jones.

IT'S OFFICIAL: The bull market in stocks is now the longest ever. Here are the 4 main reasons it broke the record.
Business Insider / Joe Ciolli, data from S&P Dow Jones Indices

Como contexto, para hablar de "bull market" (la denominación en inglés para este mercado alcista) hay que tener en cuenta que este se define como el mercado donde el mercado sube un 20% y no vuelve a perderlo desde máximos.

Se considera la fecha del 9 de marzo como el comienzo de este porque sería el punto más bajo del anterior mercado bajista (un término que en inglés se denomina como bear market). El índice S&P500 ha vivido un extraordinario repunte del 323% en este periodo, lo que se convierte en un repunte de alrededor del 19% si tomamos los datos anualizados, una cifra ligeramente por detrás del anterior bull market cuando se registró de media un repunte anualizado del 22%. 

IT'S OFFICIAL: The bull market in stocks is now the longest ever. Here are the 4 main reasons it broke the record.

Es necesario recordar, sin embargo, que no todo el mundo está de acuerdo con esta metodología usada por S&P Dow Jones. Los analista de Bespoke se han mostrado firmes en que el bull market acabó el 26 de enero de 2018, la última vez que el S&P 500 registró un récord, desde entonces estamos en un punto medio del mercado bajista, según su opinión. 

Pero para la mayoría de expertos, incluyendo los del S&P Dow Jones y los de Bank of America Merrill Lynch, es más adecuado hacer los cálculos teniendo en cuenta el número de días desde el punto más bajo de la anterior racha bajista, y desde ese punto hasta el repunte del 20% y a partir de ahí calcular cuando llega el 20% de caída.  Con estos cálculos, estamos en un bull market de forma evidente, especialmente con el índice S&P flotando tan cerca de otro máximo.

Para terminar, cuando los historiadores echen la vista atrás y analicen este mercado alcista, es probable que ellos encuentren cuatro catalizadores: el crecimiento de los beneficios, la recompra de acciones, la política monetaria expansiva y una mentalidad de comprar en las correcciones del mercado. 

Te puede interesar