El 'boom' de los NFT ha provocado un repunte de la delincuencia en torno a los coleccionables digitales: estas son 2 de las estafas más extendidas

Isabelle Lee
| Traducido por: 
NFT.
NFT.

Freepik

  • Los tokens no fungibles se dispararon en 2021 aprovechando el auge de las criptomonedas.
  • En 2021 se enviaron alrededor de 38.800 millones de euros en criptomonedas a contratos inteligentes relacionados con NFT, frente a los 93 millones de euros de 2020, según Chainalysis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tokens no fungibles se dispararon en 2021, gracias al auge de las criptomonedas, y los delincuentes se aprovecharon de ello.

Los NFT -representaciones digitales de obras de arte, tarjetas deportivas u otros objetos de colección vinculados a una cadena de bloques- han aumentado su popularidad a medida que los inversores de Wall Street y Hollywood se han ido subiendo al carro.

Solo en 2021, se enviaron alrededor de 38.800 millones de euros de cripto a los contratos inteligentes relacionados con NFT, frente a solo 93 millones de euros en 2020, según la firma de análisis de blockchain Chainalysis.

Pero con esta fiebre también ha llegado un aumento de los delitos: a continuación puedes ver cuáles son 2 de las estafas más extendidas según Chainlysis.

'Wash trading'

El denominado wash trading (a veces traducido como 'volumen falso') es el proceso ilegal en el que un vendedor está en ambos lados de una operación para manipular el valor de un activo y liquidez de un activo. Esto suele ocurrir en las plataformas de criptomonedas que intentan aumentar sus volúmenes de negociación.

En el caso de los NFT, un inversor vendería un token por un precio más alto a una cartera que también posea, un proceso relativamente sencillo en este mundillo en el que no es necesario revelar la identidad, subraya Chainlysis. 

Para 2021, la empresa descubrió que, aunque la mayoría de quienes han intentado hacer wash trading no han experimentado una gran rentabilidad, los que han tenido éxito sí que han ganado mucho dinero

De las 262 operaciones de wash trading analizados, solo el 41% fueron rentables, pero ganaron casi 7,8 millones de euros. El resto perdió casi medio millón. 

Business Insider.

Business Insider.

"El wash trading (volumen falso) de NFT se encuentra en un área legal turbia", dice el informe. "Mientras que las operaciones de wash trading están prohibidas en los mercados tradicionales, las operaciones de wash trading relacionadas con los NFT aún no han sido objeto de una investigación... Animamos a las plataformas de NFT a desalentar esta actividad en la medida de lo posible".

Blanqueo de dinero

El blanqueode dinero ha sido una plaga en el mundo financiero tradicional, pero se ha extendido en el ámbito de los activos digitales, para preocupación de los reguladores. 

Chainlysis ha descubierto que alrededor de 2,6 millones de euros fueron enviados a los mercados de NFT por direcciones ilícitas el año pasado, frente a menos de 441.000 euros en el año anterior. En los dos últimos trimestres de 2021, la gran mayoría de esta actividad procedía de direcciones asociadas a estafas, según la empresa.

En un ejemplo del cuarto trimestre, se transfirieron aproximadamente 250.000 euros en cripto desde Chatex, un criptointercambio virtual que figura en la Lista de Nacionales Especialmente Designados del gobierno estadounidense, que incluye a sospechosos de blanqueo de dinero, así como a sospechosos de terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Valor ilícito recibido por las plataformas de NFT.
Valor ilícito recibido por las plataformas de NFT.

Chainanalysis.

Aparte de estos dos esquemas, existen otras técnicas generalizadas utilizadas por los delincuentes. Pero Kim Grauer, jefe de investigación de Chainalysis, ha dicho que la firma se centró en estos dos tipos porque son "extremadamente sencillos" de analizar en la blockchain.

"Esto no significa necesariamente que sean los mayores tipos de delitos, porque la industria no ha existido realmente el tiempo suficiente para ver el alcance del fraude y la estafa a los usuarios", ha comentado a Business Insider. "Esperamos que 2022 sea un gran año para la delincuencia en las NFT y vamos a seguir de cerca el ecosistema".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.