Esta es la teoría de que los 'boomers' que se retiran sacarán provecho de un "período oscuro" para las bolsas

Préstamos entre particulares para ahorrar impuestos
  • Mucho se ha hablado de que cuando se jubile la generación del baby boom va a generar muchos desbarajustes en términos económicos.
  • Los analistas de Jefferies han realizado un último informe en el que destacan que los retiros de este grupo de edad podría desencadenar un movimiento para liquidar las tenencias de capital.
  • El estratega de renta variable de la firma, Sean Darby, considera que el cambio generacional no significa necesariamente que las acciones “estén listas para una década en el que se comporten de manera “mediocre” porque los inversores extranjeros “llenarán el vacío”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mucho se ha hablado de que cuando se jubile la generación del baby boom va a generar muchos desbarajustes en términos económicos. Pues bien, los analistas de Jefferies han realizado un último informe en el que destacan que los retiros de este grupo de edad podría desencadenar un movimiento para liquidar las tenencias de capital.

Tal éxodo masivo, según la teoría, podría afianzar el mercado de valores en un "período oscuro" durante años hasta que las generaciones más jóvenes ahorren lo suficiente como para “comenzar a recomprar los activos que vendieron sus abuelos”.

El estratega de renta variable de Jefferies, Sean Darby, considera que el cambio generacional no significa necesariamente que las acciones “estén listas para una década en el que se comporten de manera “mediocre” porque los inversores extranjeros “llenarán el vacío”.

Una de las razones principales por las que los inversores no deberían ser pesimistas sobre la venta forzada de los planes de jubilación es que el número de inversores extranjeros en los mercados “está aumentando", destaca Darby. 

Así las cosas, el crecimiento de los activos bajo el Sovereign Wealth Funds ha provocado un cambio marcado hacia la renta variable mundial“a medida que los controles de capital se han relajado".

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Una hipótesis que tener en cuenta

Además, el informe detalla que no es seguro que los boomers vendan sus acciones y se vuelvan más conservadores” una vez que se hayan jubilado y teniendo en cuenta que su esperanza de vida haya aumentado. 

Pero no se puede negar que esta generación creará “una fuerza bastante importante dentro de los mercados”, aunque no está claro en cómo “terminará afectando”. En este momento, los trabajadores mayores de 55 años representan un 24% del grueso de los empleados, según el BLS.

Uno de esos estudios sobre la teoría que ha despertado la alarma, y el citado por Darby, proviene del Banco de la Reserva Federal de San Francisco en 2011, que encontró evidencias de que los valores de renta variable estadounidenses están “vinculados a la distribución por edades de la población”

Tal relación, concluyó el documento, implica que los precios podrían “caer hasta 2025 hasta que los millennials comiencen a comprar las acciones que sus padres y abuelos abandonaron”.

Los participantes del mercado pueden anticipar que las acciones tendrán un desempeño “pobre en el futuro”, una expectativa que puede deprimir los precios “actuales de las acciones”.

Pero además de un posible repunte en la inversión extranjera, Jefferies cree que los temores de una caída lenta de las acciones son “exagerados”.

La conclusión es que el estudio de la GAO de 2006 sugiere que no es probable que los boomers que se jubilan vendan activos financieros de tal manera que “causen una fuerte y repentina disminución de los precios”.

En cambio, una mayor esperanza de vida podría suavizar y extender las ventas de activos de los jubilados “durante un período más largo”, mientras que muchos pueden optar por trabajar “más allá de la edad de jubilación habitual”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.