BQ desaparece definitivamente: Vingroup anuncia repentinamente que elimina su división de móviles para centrarse en los coches eléctricos

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Reuters

  • En un anuncio casi repentino, Vingroup, el holding vietnamita que adquirió BQ en 2018, ha explicado que cerrará su división de móviles para centrarse en la fabricación de vehículos eléctricos.
  • Vingroup se encuentra así inmersa en la salida a Bolsa con una Oferta Pública Inicial (OPI), en Estados Unidos, por valor de 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.693 millones de euros), según Bloomberg.
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Salir del mercado de los móviles inteligentes y centrarse en la producción de vehículos eléctricos; esta es la nueva estrategia de Vingroup JSC, multinacional vietnamita que estaba detrás de BQ, tras el anuncio de compra del 51% de esta última en 2018, con el objetivo de crear su propio Silicon Valley, en Hanoi. 

Tras los varapalos que ha ido recibiendo en su sección de móviles inteligentes, con una deuda en la marca española que asciende a los 41 millones de euros –llegó a valer 200 millones–, en febrero de este mismo año, BQ se enfrentaba a un concurso de acreedores voluntario

Ahora, tal y como ha anunciado Bloomberg, Vingroup, el holding de Vietnam, centrado en el mercado inmobiliario y en tecnologías de IA y software, ha decidido terminar definitivamente con BQ, en parte, por el crecimiento casi desmedido de la competencia de gigantes asiáticos, como Huawei, Xiaomi y OPPO

A pesar de este triste final, BQ logró introducirse de lleno en la sociedad de española y no era de extrañar, debido a sus precios competitivos y a las características que ofrecían.

El principio del fin: la adquisición de BQ por Vingroup

Tras la adquisición del 51% de los derechos de voto por parte de Vingroup, en BQ comenzó la lucha entre accionistas, la cual ha finalizado con la desaparición completa de la marca española de móviles. 

A pesar de ello, BQ logró posicionarse muy bien en el mercado español, algo que intentó replicar en Vietnam el holding del mismo país, aunque sin mucha suerte. Por ello, la compañía ha decidido eliminar su división en este ámbito, VinSmart, para meterse de lleno con su división de vehículos, VinFast, en el mercado internacional, sobre todo, en Estados Unidos, Europa y Canadá.

Aun así, la compañía seguirá dando soporte y garantía a todos los dispositivos que ha vendido hasta el momento, hasta que se agote la vida útil de los mismos. En ese momento, las fábricas centrarán su producción en los coches eléctricos, así como en otros para su venta a terceros.

Aunque algunos de los terminales que llegó a fabricar Vingroup tuvieron como buque insignia el Vsmart Active 1+, el Vsmart Aris y el Aris Pro, la presencia en el mercado español de Xiaomi y Huawei supusieron una debacle en su división. Por ello, el repentino anuncio concuerda con el de otras marcas, como LG.

Coches eléctricos, un mercado atractivo para Vingroup

Como parte de su estrategia global, el holding vietnamita intentará introducirse en mercados internacionales, como el estadounidense. Así, según ha informado Bloomberg, Vingroup se encuentra evaluando una Oferta Pública Inicial (OPI), que es la primera venta de acciones de una empresa, cuando nunca ha emitido capital para el público.

Según algunas estimaciones, dicha OPI podría valer unos 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.643 millones de euros), en Estados Unidos. Por otro lado, si esto no funciona, se prevé recaudar fondos a través de una compañía con propósito especial de compra (SPAC, por sus siglas en inglés).

“Este es un paso estratégico hacia el objetivo de convertir a VinFast en una de las firmas líderes mundiales en vehículos eléctricos e inteligentes”, ha asegurado Vingroup.

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