Adiós a los móviles BQ, hola VSmart: probamos el mejor de la nueva marca, un gama media sólido pero mucho más caro que los chinos

El nuevo móvil de mayor gama de VSmart, la marca que acaba de comprar a BQ: el Active 1+.
El nuevo móvil de mayor gama de VSmart, la marca que acaba de comprar a BQ: el Active 1+.
  • Adiós a los móviles BQ, hola VSmart.
  • Probamos el mejor terminal de VSmart que ha llegado a España, el Active 1+: un buen gama media por 319 euros.
  • Sin embargo, el teléfono no destaca y se queda algo corto frente a los de la competencia de su rango (con las mismas características y menor precio). 
  • Aun así es un smartphone sólido y que valoraría comprar si estuviese buscando un gama media.
  • Ya está disponible en la tienda online de BQ.

Probamos el móvil más potente BQ que ya no es BQ: en diciembre, el grupo vietnamita VinGroup compró el 51% del accionariado de la única marca de móviles española que nos quedaba. 

Con este cambio, como la firma ha confirmado a Business Insider España,BQ ya no venderá más móviles con sus iniciales, sino que se dedicará al desarrollo de ingeniería para otras empresas, así como a la fabricación de tecnologías relacionadas con la robótica o la innovación.

Así llega VSmart a España, y lo hace con cuatro móviles: el Active 1, el Active 1+, el Joy 1 y el Joy 1+, que a pesar del cambio siguen la línea de los que ha presentado BQ a lo largo de toda su historia.

(Puedes consultar las características del resto de teléfonos con los que VSmart llega a España aquí).

El terminal que analizamos, el VSmart Active 1+, es un gama media de 319 euros que, de primeras, se queda algo corto frente a algunos de sus competidores (sobre todo chinos), que ofrecen terminales muy, muy parecidos, con prácticamente las mismas prestaciones pero a precios mucho menores, como el Redmi Note 7 de Xiaomi o el el Huawei P Smart 2019.

Otros medios lo han calificado como una evolución del Aquaris X2 Pro de BQ. Por cierto, ya está disponible en la tienda online de BQ y en Media Markt.

Repasamos las principales características del VSmart Active 1+ en esta review exprés tras utilizarlo durante una semana:

El VSmart Active 1+ tiene una enorme pantalla, genial para leer o ver vídeos

Reproducción de vídeo en el VSmart Active 1+.
Reproducción de vídeo en el VSmart Active 1+.

La gran pantalla del Active 1+ (de 6,18 pulgadas) tiene una clara ventaja y una clara desventaja (al igual que el resto de móviles de su tamaño).

La ventaja: los vídeos se ven muy bien (también he quedado contenta con el sonido de sus altavoces) y puedo engancharme a ver Netflix fácilmente con un teléfono con esta pantalla (aunque esto último no tengo tan claro que sea ventajoso para mí).

El formato muy alargado (18:9) permite agrandar los vídeos de las apps de este tipo (como se ve en la imagen) y aprovechar toda la pantalla.

La desventaja: me ha sido bastante difícil aprender a escribir en él, estando acostumbrada a un teléfono mucho más pequeño, y tengo que sujetarlo con las dos manos para poder hacerlo. Tampoco cabe en la mayoría de los bolsillos, como ya empieza a ser lo normal con los nuevos móviles del mercado.

Me ha sorprendido su rendimiento (aunque sigue sin ser el mejor en esto)

Batería del VSmart Active 1+.
Batería del VSmart Active 1+.

La batería del VSmart Active 1+ me dura de sobra para todo el día, y eso que uso el móvil sin parar. Suelo irme a dormir con un 30% restante sin haberlo cargado desde la noche anterior, y eso es un alivio: odio esos móviles que te obligan a cargarlos a mitad de la jornada y a estar pensando en usar un power bank o llevarte el cargador a todas partes.

Además, el teléfono permite utilizar muchas apps al mismo tiempo sin ralentizarse, apagarse u otras cosas raras (tiene el procesador Snapdragon 660), aunque un par de veces sí se me ha bloqueado la cámara y he tenido que reiniciarlo para poder usarla.

Tiene una memoria RAM de 6GB y almacenamiento de 64GB, ampliable con una tarjeta microSD de hasta 256GB, más que de sobra para lo que suelo utilizar un móvil. Como sistema operativo utiliza Android puro (8.1), quizá te parezca limitado si no estás acostumbrado.

Su cámara es limitada y he echado de menos algo mejor, pero es correcta 

VSmart Active 1+

Tiene dos En algunas situaciones incluso llama la atención, como su efecto macro.

VSmart Active 1+

La trasera tiene un doble sensor de 24 y 12 megapíxeles, mientras que la delantera tiene 20 megapíxeles (aunque esto no signifique nada, como que vaya a hacer mejores fotos que uno de menos megapíxeles), y se combinan para realizar fotos en modo retrato con efecto bokeh (o fondo borroso, a modo de réflex con al diafragma bastante abierto).

VSmart Active 1+

Pero desde luego no destaca ni podríamos decir que es una cámara mucho mejor que las de otros móviles del mismo rango de precio. 

VSmart Active 1+

Y no se le puede pedir mucho, o te decepcionará. 

VSmart Active 1+

No tiene modo nocturno, pero en estático los resultados son más o menos buenos.

VSmart Active 1+

Eso sí, va a pedales en algunas ocasiones, quedándose congelada la aplicación y no te permite tomar ninguna foto durante un corto periodo de tiempo.

La delantera también sirve para el reconocimiento facial de Android, que funciona, aunque no es genial.

Es un móvil resistente a los golpes

VSmart Active 1+.
VSmart Active 1+.

Cuando empecé a probar móviles para hacer reviews para Business Insider España, mi mayor miedo era qué pasaría si se me caía y lo destrozaba (o se rayaba un poquito), así que intentaba llevarlo con el máximo cuidado posible. 

Ahora no solo se me ha pasado ese miedo, sino que creo que, si no se me cae, ¿cómo vais a saber los posibles futuros usuarios si es un móvil de solo-una-caída o uno que, si se resbala, sobrevivirá sin problemas? ¿Para qué queréis un teléfono que se desmonta, raya o agrieta a la mínima?

Así que ahora puedo decir con bastante seguridad que el Vsmart es un teléfono bastante resistente a los golpes, al menos a los medianamente normales (caídas de menos de un metro de altura, desde una mesita, la cama, etc.)

Este dato, en este caso, es particularmente bueno saberlo porque es un móvil especialmente resbaladizo. Esto se debe a su trasera de cristal templado (muy común en los últimos móviles que salen al mercado), que no es capaz de mantenerse estable en una superficie mínimamente inclinada (en mi misma mesita de noche, algo coja, se desliza por ella y acaba en el suelo cada dos por tres).

Leer más: Todos los móviles 5G que vas a poder comprar en 2019

Sin embargo, a pesar de eso no se me resbala de las manos, lo que me ha ahorrado experimentar si sufriría las peores caídas (en la calle, contra superficies especialmente duras o irregulares como asfalto o adoquines).

En la parte trasera se encuentra el lector de huellas, que no me ha convencido porque no suele reconocerme, mostrando el mensaje "has quitado el dedo demasiado rápido, vuelve a intentarlo", algo que no me suele pasar con los móviles.

Por otro lado, a nivel estético, es un terminal bonito con esa trasera brillante y degradada de azul turquesa a azul, pero discreta a la vez.

Tiene conector jack para auriculares y USB Tipo C en la parte inferior del terminal

Jack y USB-C del VSmart Active 1+.
Jack y USB-C del VSmart Active 1+.

Lo que a mí me resulta más cómodo porque así todas las conexiones van a la misma zona, sobre todo cuando estoy utilizándolo con auriculares y cargándolo a la vez (no es una situación muy común pero cuando pasa, es un engorro no poder sujetarlo bien porque salen cables de la parte de arriba y de la de abajo).

El móvil viene con auriculares propios.

Un buen gama media, que no es poco, pero sin más

VSmart Active 1+

En resumen: por los 319 euros que cuesta es un teléfono que, si no tuviésemos otros con lo que compararlo, está bastante bien.

Va a cumplir con las expectativas de todo el que esté dispuesto a gastar ese dinero, es grande, tiene una gran pantalla (y una trasera donde se marcan las huellas), se ve muy bien, la cámara es bastante correcta (ya nos gustaría que fuese la de un gama alta), la batería no te va a dejar tirado y funciona correctamente.

Sin embargo, si hemos probado otros móviles del mismo rango (como ha sido el caso, no tengo muy claro que merezca la pena gastar 120 euros más.

Quizá el VSmart tenga una vida útil mayor, o quizá tras un mayor tiempo de uso revele ser un mejor teléfono, pero con una semana de prueba parecen terminales bastante parecidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.