Las empresas de autobuses turísticos se agarran al clavo ardiendo del transporte escolar, pero opinan que no será suficiente: "Más del 60% van a desaparecer"

Un autobús lleva turistas británicos en Tenerife.
Un autobús lleva turistas británicos en Tenerife.
REUTERS/Sergio Perez
  • Las empresas de autobuses de transporte discrecional y escolar llevan meses protestando por la inacción del Gobierno ante su situación de parón.
  • Ahora, se agarran al clavo ardiendo del transporte escolar, aunque solo les servirá para recuperar mínimamente sus ingresos.
  • Por eso, desde la patronal Direbús estiman que más del 60% de las 3.000 pymes que conforman el sector van a desaparecer a consecuencia de la pandemia del coronavirus a menos que lleguen ayudas directas.
  • 200 ya han entrado en concurso de acreedores a raíz de la crisis sanitaria.
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Las empresas de autobuses de transporte discrecional y escolar llevan meses protestando por la inacción del Gobierno ante su situación de parón que puede abocar a un gran número de ellas a desaparecer.

Son los autobuses que llevan a los turistas del aeropuerto a su hotel, las que trasladan a los grupos del Imserso en sus viajes, las contratadas durante ferias y congresos, las que llevan y recogen a trabajadores de las fábricas, las de los cruceristas, las de las excursiones de colegios.

Hoy solo les queda esta última opción, la del transporte escolar: es el clavo ardiendo al que las más de 3.000 pymes se están agarrando para sobrevivir un poco más, tras una fatídica temporada alta —de marzo a julio— sin turistas y en ERTE, según datos adelantados por El Español.

El 80% de estas tienen carácter de empresa familiar, y 40.000 trabajadores dependen de ellas.

Pero opinan que el transporte escolar no será suficiente para seguir adelante, ya que se trata de contratos pequeños, en franjas horarias muy concretas y las salidas y excursiones estarán reducidas al mínimo, que apenas supone el 30% del total de su negocio.

La principal fuente de ingresos de estas empresas es el turismo extranjero y el de los congresos y ferias, totalmente paralizado desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

"Más del 60% van a desaparecer", es tajante la vicepresidenta de la patronal del ramo Direbús, asociación que aglutina a más de 500 pymes, Carolina Sánchez. La portavoz también propietaria de la empresa familiar de autobuses Hispabus.

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"Si no llegan ayudas directas y si no se atienden las reivindicaciones que llevamos haciendo desde el mes de marzo", concreta, "esto va a llevar a la presentación masiva de concursos de acreedores". "El sector se va pudriendo", resume Sánchez.

Según los datos que maneja Direbus, más de 200 empresas ya han entrado en concurso de acreedores a raíz de la crisis sanitaria y Sánchez opina que el 25% de las 3.000 lo harán antes del 31 de diciembre a menos que el Gobierno tome medidas.

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El sector pide al Gobierno, entre otros, la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas de leasing de los vehículos y que los ERTE tengan flexibilidad para poder rescatar de ellos a trabajadores en el momento en el que se les necesite.

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