Aunque no lo creas, es bueno reiniciar el router de vez en cuando: estos son los tiempos

Si tienes un router nuevo, cambia estos ajustes de fábrica de inmediato

Getty Images

  • Reiniciar el router es bueno para mejorar la conexión de tu hogar e incluso es una forma de evitar que te pirateen. 
  • Ahora bien, ¿Cada cuanto tiempo es bueno reiniciar el router?

Al igual que apagas tu ordenador, tu consola o incluso el móvil de vez en cuando para optimizar su rendimiento, existe un elemento en casa que también debes reiniciar cada cierto tiempo para que todo funcione mejor: el router. 

Es cierto que no sigue los mismos tiempos o procesos que otros dispositivos, pero darle un breve descanso de cuando en cuando es uno de los pequeños trucos que te puede ayudar a mejorar la conexión de casa.o

Entonces, ¿Cada cuánto tiempo es bueno reiniciar el router?

"No existe una respuesta perfecta o científica a esta pregunta", afirma Rob Rohrman, responsable de TI de CompTIA a RD.

Eso sí, existe una estimación que puede ayudarte a solucionar los problemas más comunes de conexión a internet en casa."En general, es una buena idea reiniciar el router principal de Internet cada 2 meses", explica Rohrman.

¿El motivo? Sencillo: hace que todo vuelva a su punto de partida y puede arreglar una conexión lenta, la ausencia de red o incluso es una buena práctica de seguridad. 

"Un reinicio del router puede solucionar ciertos problemas de conectividad a Internet, desde la ausencia de conexión a Internet hasta la lentitud de las conexiones inalámbricas, y debería ser uno de los primeros pasos para solucionar problemas en un entorno doméstico o de consumo. También es una buena práctica de seguridad reiniciar el router de vez en cuando", asegura Rohrman. 

Si sigues este patrón de reiniciar el router con regularidad te supondrá 2 ventajas clave: una conexión más rápida y una forma de evitar que te pirateen. 

12 formas de sacarle partido a tu router viejo para que incluso te ayude a ahorrar dinero

En cuanto al primer punto, tiene fácil explicación: tu proveedor de internet asigna una dirección IP temporal a cada uno de tus dispositivos que puede cambiar en cualquier momento. Si el router no capta el cambio, esta conexión puede volverse lenta. 

"Desde el punto de vista del rendimiento, reiniciar el router de vez en cuando (cada uno o dos meses) puede ayudar a mantener la fiabilidad de la red doméstica", explica Nick Merrill, fundador de la consultora de ciberseguridad Broad Daylight.

En cuanto al segundo punto, apagar el router puede frenar cualquier tipo de malware, ya que este no tiene dónde acabar, puesto que has cortado la conexión.

"En el vasto panorama de estrategias para mejorar la relación de cada uno con la tecnología, reiniciar o resetear el router no es realmente lo primero que se me pasa por la cabeza", afirma Merrill. 

"Dicho esto, si eres realmente del tipo paranoico, merece la pena parchear el firmware de tu router y hacer un restablecimiento de fábrica en él. Como se suele decir, más vale prevenir que curar. Los bloqueadores de adware y malware en tus ordenadores y en la puerta de enlace de tu red harán que sea mucho menos probable que tengas que reiniciar el router".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: