Para qué sirve el botón WPS de tu router y cómo sacarle el máximo partido

El botón WPS del router

Getty

  • El botón WPS de tu router responde a las siglas Wifi Protected Setup y se utiliza como una forma fácil, rápida y segura de conectarse a internet, ya que no hace falta poner nombre o la contraseña de la línea durante el proceso. 
  • Generalmente, se encuentra en el propio router, en la parte trasera, y una vez veas una luz LED parpadeante, tendrás 2 minutos para conectarte a la red con mucha más rapidez y sin tanto engorro. 

La tecnología avanza a pasos agigantados y a veces no es fácil seguirle el ritmo. Es normal perderse alguna función útil que puede facilitarte la vida y más todavía si tiene que ver con la facilidad para conectar dispositivos a internet en casa

Para ayudar a que todo sea más cómodo, ágil y rápido, entra en juego el botón WPS del router. 

Un elemento que lleva en este dispositivo desde hace años, pero al que igual no le has prestado mucha atención, puesto que no sabes cómo se utiliza y mejor no tocar nada que no conozcas. 

Hoy toca salir de dudas y descubrir para qué sirve el botón WPS y cómo exprimirlo al máximo para sacarle todo el partido. 

Para qué sirve el botón WPS

El botón WPS responde a las siglas Wifi Protected Setup, lo que viene a significar configuración protegida de wifi y sirve, principalmente, para ayudar a que determinados dispositivos se puedan emparejar a la red si necesidad de meter el nombre o la contraseña de la línea.

Al final es un método sencillo, rápido y seguro para conectarse a Internet, puesto que al pulsarlo deja una ventana temporal de 2 minutos para facilitar que cualquiera pueda entrar en la red. 

Dónde está el botón WPS del router

Una vez resuelta la duda principal, toca ponerle forma y posición.

Generalmente, el botón WPS se encuentra en la parte trasera del propio router y está ubicado al lado del botón Power

Lo cierto es que no tiene mucha pérdida y puedes encontrarlo fácilmente si buscas la palabra WPS, ya que estará justo debajo. No tiene la misma forma que el botón de encendido y es mucho más pequeño, pero si ves WPS, lo lógico es que esté justo debajo. 

Cómo funciona el botón WPS del router

Y con todo claro, toca ver cómo activar el botón WPS. 

El proceso es tan sencillo como pulsarlo una sola vez. Si lo has hecho bien, verás como la luz LED parpadeante de la parte delantera que responde a WPS empezará a parpadear. 

A partir de este momento tendrás 2 minutos para conectarte a esa red a través de tu dispositivo. Lo habitual es que esté cifrado con un PIN de 8 dígitos que está cerca del código alfanumérico del router.

Existen 2 vías alternativas, como el uso del NFC o usando un USB, pero depende de si tu dispositivo tiene alguna de estas opciones para conectarse por esta vía. 

Peligros del WPS

Aunque es un método muy rápido y seguro de acceder a una red cualquiera, entraña algunos riesgos que se ven a simple vista: al usar el WPS, la red queda abierta y accesible para cualquiera durante unos minutos. 

Sí, es cierto que hay que introducir ese PIN WPS para conectarse, pero descifrar este código de 8 dígitos es mucho más fácil que el código alfanumérico habitual.

Por tanto, a pesar de que es francamente útil en ocasiones, es mejor conectarse utilizando la contraseña tradicional o bien a través de un código QR. 

Alternativas al WPS para acceder de manera más rápida a la red

Si tienes un router moderno, lo normal es que en la parte trasera tengas un código QR que hace las veces de botón WPS.

Lo único que tienes que hacer es escanear el código para conectarte directamente al wifi sin necesidad de meter ningún tipo de contraseña y así evitar también los riesgos asociados al WPS. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.