12 formas de sacarle partido a tu router viejo para que incluso te ayude a ahorrar dinero

Un router y, de fondo, una persona trabajando con un ordenador.

gettyimages

  • Hay muchos usos que puedes darle a tu router viejo y que incluso te ayuden a ahorrar dinero o generar ingresos. 
  • Aquí tienes 12 formas de sacarle partido con cosas tan interesantes como convertirlo en un punto de acceso para invitados y fuente para tener más puertos Ethernet para conectar tus dispositivos por cable. 

Aunque igual no lo tienes en cuenta, existen muchos trucos sencillos para sacarle partido a tu router viejo. 

Puedes configurarlo como repetidor wifi, usarlo como radio o convertirlo en un punto de acceso público de pago para sacar beneficios, por ejemplo. 

Aquí tienes algunos usos fantásticos que puedes darle a tu router viejo:

Conviértelo en un repetidor wifi

Seguro que si tienes una casa grande, de 2 pisos o el router colocado en cierto punto alejado de una habitación de la casa, tienes problemas de wifi en algún sitio. 

Lo habitual es apostar por un repetidor para amplificar la señal, pero esto, lógicamente, supone un desembolso económico. 

¿Qué hacer entonces si no quieres gastar un euro? Usar tu router antiguo como un amplificador de señal conectándolo a la red. De esta manera, no tendrás problemas en ningún sitio de tu casa. 

Configúralo para que sea la red de invitados

Es normal que cuando vienen invitados a tu casa, les des acceso a la red principal.

Si no te apetece por lo que sea, siempre puedes usar el router como un repetidor inalámbrico que puede dar acceso a tu red sin necesidad de meter contraseña y uses la función de red de invitados. 

Úsalo como radio

Algunos routers son capaces de reproducir radio por internet con un firmware como OpenWrt o DD-WRT.

Eso sí, necesitarás de  algún que otro software y una tarjeta de sonido USB para la salida de audio. También ten en cuenta que no es sencillo de construir, pero si te animas a probar, todo es posible. 

Transfórmalo en un conmutador de red

La mayoría de routers no tienen más de 6 puertos de Ethernet e incluso hay algunos que solo ofrecen 4. Es decir, como quieras conectar muchos dispositivos por cable, es posible que no tenga suficientes conexiones. 

Pues lo que puedes hacer es aprovechar esos 4 o 6 conexiones extra de puertos Ethernet de tu router antiguo conectándolo a tu red doméstica. 

Adáptalo como puente inalámbrico

Muy parecido al caso anterior. 

Es posible que tu router wifi solo disponga de conexión inalámbrica y deje de lado cualquier puerto Ethernet. 

¿La solución? Idéntica: conectar el router antiguo a la red doméstica y aprovechar estas conexiones para las cosas que tengas por casa que quieras conectar por cable para una señal más estable y potente. 

Convierte tu router antiguo en una unidad NAS

Igual quieres almacenar datos en un dispositivo al que puedas acceder desde cualquier lugar de tu casa. Esto es un dispositivo que responde al nombre de NAS, una unidad de disco duro conectado a la red. 

Aunque hay algunos asequibles, tu router antiguo puede servirte para ello, aunque debe tener un firmware como DD-WRT y tienen puerto USB. 

Empléalo como servidor web

Si tienes una página web básica y sin mucho tráfico, el router te puede valer como servidor web. 

Debe ser algo ligero, para algo doméstico, pero no tendrías que pagar ningún extra por alojar ese tipo de contenido que quieres tener subido a internet. 

Haz que sea un punto de acceso público

Más allá de crear un punto de acceso para internet para tus invitados, también puedes instalar un software específico que permite crear un punto de acceso para tu negocio. 

Puedes ofrecer acceso a internet gratuito o de pago, junto con logos de tu marca o incluso anuncios.

Eso sí, necesitas que sea compatible con HotspotSystem y tomar medidas para cumplir con la CCPA, GDPR y legislación de privacidad similar.

Crea una red independiente para dispositivos IoT

Si tu router actual no admite una red inalámbrica adicional, puedes establecer tu antiguo router como una red específica para el hogar inteligente.

¿Lo mejor? Puedes descongestionar la red principal y así tener mejor conexión y más estabilidad. 

Aprende sobre una red doméstica

Al final, conectar un router es tan sencillo como enchufarlo a la corriente y ya está listo para funcionar. 

Eso sí, hay muchos elementos que puedes tocar desde la pantalla de administración para mejorar la conexión. ¿El problema? Que tocar alguna cosa que no debes, puede estropearte la conexión.

¿La solución? Usar el router antiguo para ir aprendiendo elementos poco a poco sin temor a que nada vuele por los aires como el cortafuegos, las DMZ, los filtros MAC y mucho más. 

Hackea el router para que haga las veces de Hub central para tu casa

En vez de apostar por un altavoz inteligente, puedes crear tu propia red con el router adecuado. 

Es necesario contar con un router compatible con OpenWrt y DD-WRT, pero gracias a este software puedes crear herramientas de automatización que puedes instalar y controlar desde tu router. 

Véndelo o dónalo para sacar algo de beneficio

Y si nada de esto te vale, siempre puedes vender el router para sacar algo de beneficio. 

Puede que no sea mucho, pero siempre habrá alguien interesado que quiera pagarte algo para, precisamente, sacarle partido con alguno de estos puntos para aprovechar tu router viejo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: