Deutsche Bank se desploma en bolsa al dispararse las dudas sobre el impago de su deuda y su caída arrastra a toda la banca europea

George Glover
| Traducido por: 
Deutsche Bank.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • Las acciones del Deutsche Bank caen con fuerza en Frankfurt este viernes, al reavivarse los temores sobre el impago de su deuda.
  • Los inversores están preocupados por la salud de los bancos europeos tras el rescate de Credit Suisse por UBS.
  • El Ibex cede medio punto más que los principales índices europeos por una caída de más del 5% de la banca española. 

Las acciones de Deutsche Bank han sufrido una fuerte caída este viernes ante los indicios de que cada vez más traders creen que incumplirá el pago de su deuda.

Las acciones del banco alemán, que cotiza en Frankfurt, han caído cerca de un 10% hasta los 8 euros por acción en la última comprobación. Mientras que las acciones que cotizan en Estados Unidos, bajan un 5% y se acercan a los 8 dólares tras la apertura del mercado.

Las caídas llegan después de que los swaps de incumplimiento crediticio vinculados a los bonos de Deutsche Bank se dispararan hasta 173 puntos básicos este jueves, frente a los 142 puntos básicos del día anterior —la mayor subida registrada en un día, según datos de Refinitiv—.

Los swaps de incumplimiento crediticio son una forma de seguro contra los emisores que no efectúan los pagos previstos de su deuda, y el repunte supone un incremento del coste de este seguro.

Otros valores bancarios europeos están también a la baja, porque los inversores siguen preocupados por la salud de las instituciones financieras del continente.

UBS y Credit Suisse, la francesa Société Générale y la alemana Commerzbank han caído más de un 6% en lo que va de día. En España, Santander y CaixaBank son los únicos bancos que se mantienen con una caída por debajo del 4%. Sabadell, Unicaja Banco, BBVA y Bankinter rozan el 5%

Estos datos tienen al Ibex cediendo más de un 2%, medio punto por encima de los principales índices europeos. 

 

Las acciones de Deutsche Bank han perdido casi una cuarta parte de su valor sólo en marzo, en un contexto de asedio al sector bancario europeo que sigue sacudido por el rescate de Credit Suisse por UBS a finales de la semana pasada.

Los bonos Additional Tier 1s del banco también se desvalorizaron con fuerza este jueves. Los AT1 son los bonos de mayor rendimiento que un banco puede convertir en acciones si su salud financiera cae por debajo de un determinado nivel.

Los inversores se han deshecho de los bonos AT1 —conocidos como bonos convertibles contingentes (CoCos)—, cuando el regulador suizo redujo el valor de los AT1 de Credit Suisse de unos 16.000 millones de euros a cero en el momento de su quiebra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.