La compra de Credit Suisse por UBS "no es un rescate", según el Gobierno suizo, pero un prestigioso economista discrepa

Huileng Tan
| Traducido por: 
Credit Suisse

Arnd Wiegmann/Getty Images

  • La ministra de Finanzas de Suiza ha declarado que la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, por valor de 3.250 millones de dólares (3.037 millones de euros), no es un rescate.
  • Sin embargo, el economista Mohamed El-Erian no está de acuerdo y ha declarado a Bloomberg TV que, en su opinión, la fusión se trata de un rescate.
  • La operación, financiada por Berna, incluye garantías públicas y provisiones de liquidez.

El Gobierno suizo ha evitado utilizar la palabra rescate en relación con el acuerdo de UBS para adquirir Credit Suisse, pero el economista Mohamed El-Erian tiene una opinión diferente sobre la compra del banco, tasada en unos 3.000 millones de euros —la mitad de su valor en bolsa—.

"Sí, fue un rescate", afirmaba El-Erian a Bloomberg TV este domingo. "La expresión 'rescate' se ha convertido en una palabra tan horrible que todo el mundo la evita. Se esfuerzan por decir que no es un rescate, pero luego no pueden explicar por qué se está poniendo dinero a trabajar."

El acuerdo de UBS y Credit Suisse viene acompañado de garantías gubernamentales y provisiones de liquidez. En concreto, el Gobierno suizo garantiza a UBS hasta 9.000 millones de francos suizos si incurre en pérdidas por determinados activos. El Banco Nacional Suizo también proporciona 100.000 millones de francos suizos de liquidez a ambos bancos.

"Está lleno de contradicciones", señala el economista El-Erian a Bloomberg TV. "Es una solución del sector privado, pero tiene intervención gubernamental. No es limpia, pero de las opciones disponibles, se trata de la mejor que podían haber tenido."

El-Erian, que trabaja como asesor económico jefe de Allianz y presidente del Queens' College de la Universidad británica de Cambridge, se refería a otras opciones para Credit Suisse, como la nacionalización o la liquidación de la empresa. 

Su valoración de la fusión auspiciada por el Gobierno discrepa de la opinión de la ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, quien subrayó que la adquisición de UBS es una "solución comercial", tal y como recoge Reuters.

La quiebra del Silicon Valley Bank demuestra que, al final, las élites tecnológicas necesitan al Estado

"No se trata de un rescate. Es una solución comercial porque UBS se hace con Credit Suisse", dijo Keller-Sutter en una rueda de prensa celebrada en Berna este domingo. 

"No es dinero que le demos a Credit Suisse o a UBS, así que consideramos que esta solución es la mejor, y espero que también sea bien acogida por otras jurisdicciones", añadió.

Keller-Sutter también dijo el domingo que dejar quebrar al banco podría afectar gravemente a los sistemas financieros suizo e internacional.

"La quiebra de Credit Suisse habría tenido un enorme daño colateral, en el mercado financiero suizo también a nivel internacional", apuntó.

La fusión de los dos bancos suizos se produjo después de una semana salvaje para el sector bancario: el Silicon Valley Bank fue cerrado por los reguladores el 10 de marzo, lo que provocó temores de un contagio que podría conducir a una crisis económica más amplia.

También hay que recordar que en 2008 Suiza rescató a UBS en medio de la crisis financiera mundial, lo que enfureció a la opinión pública suiza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.