UBS podría llegar a un acuerdo para salvar Credit Suisse y estabilizar los mercados este fin de semana

UBS negocia la compra de Credit Suisse.

REUTERS/Denis Balibouse

  • UBS, el mayor banco privado del mundo, podría rescatar a Credit Suisse y devolver la estabilidad a los mercados. 
  • A lo largo de este fin de semana, tanto las 2 entidades bancarias como el Banco Nacional de Suiza y la autoridad suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma), se reunirán para cerrar un acuerdo antes del lunes.

Credit Suisse ha traído a Europa el miedo a una crisis financiera que empezó con la quiebra de Sillicon Valley Bank y otros 2 bancos más en Estados Unidos.

Pero podríamos estar a las puertas de volver a la estabilidad a este lado del atlántico gracias a las negociaciones que está llevando UBS, el mayor banco privado del mundo, para comprar la totalidad o solo una parte de Credit Suisse, según señala el Financial Times. 

Este fin de semana será clave para la negociación del rescate después de que el Banco Nacional Suizo se comprometiese a prestar 50.600 millones de euros a Credit Suisse, tal como la propia entidad lo había solicitado

La espectacular implosión del Silicon Valley Bank muestra cómo la era de la banca digital puede aniquilar a una entidad financiera en 24 horas

Los consejos de administración de ambas partes se reunirán por separado a lo largo del fin de semana, según apunta FT. Por su parte, el Banco Nacional de Suiza y la autoridad suiza Supervisora del Mercado Financiero (Finma) también se estarán reuniendo hasta el domingo para que el acuerdo sea seguro y efectivo. 

Aunque el fin sea restaurar la confianza en el sistema financiero helvético y evitar así que se siga propagando el pánico, las intensas reuniones que tendrán lugar estos 2 días no garantizan que se llegue al término de la adquisición. En principio se barajan varias alternativas, pero se presentan posibles dificultades regulatorias en las distintas jurisdicciones. 

Bloomberg también apunta, según fuentes conocedoras del proceso, que habrían sido las autoridades reguladoras suizas las que habrían pedido a UBS que considerase la compra después de que el Banco Nacional Saudí, principal inversor de Credit Suisse, confirmase que no les daría más dinero. 

3 razones que explican por qué el BCE mantiene el pulso con fuertes subidas de tipos pese al pánico en los mercados y una pregunta: ¿qué pasará después?

Las autoridades políticas y financieras, tanto europeas como estadounidenses, están intentando calmar los ánimos tras la caída de Sillicon Valley Bank, Signature Bank y Sivergate Bank en Estados Unidos, y la crisis de Credit Suisse, asegurando que el sistema bancario global es seguro.

Incluso el Banco Central Europeo (BCE) ha seguido su hoja de ruta para frenar la inflación con la última subida del 0,5% a pesar del miedo a un verdadero colapso del sistema financiero, que algunos ya comparan con la crisis de 2008. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.