Credit Suisse se hunde en bolsa ante la negativa saudí a poner más dinero y desata un terremoto en el sector bancario que arrastra a las bolsas europeas

Logo de Credit Suisse

REUTERS/Denis Balibouse

  • El Banco Nacional Saudí, principal inversor del banco suizo, ha confirmado este miércoles que no pondrá más dinero, lo que pone en riesgo a la entidad bancaria que ya arrastraba problemas financieros desde octubre.
  • Ese anuncio ha desplomado las acciones de Credit Suisse más de un 25% y ha contagiado a las principales bolsas europeas, con fuertes pérdidas también entre los bancos del Ibex.

Semana negra para los bancos mundiales. A la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos le acompaña ahora la crisis que atraviesa la entidad suiza Credit Suisse, con problemas financieros desde octubre del año pasado y que en los últimos días ha sufrido un descalabro del precio de sus acciones del 34%. Las alarmas han saltado este miércoles tras una caída de más del 20% que ha obligado a detener temporalmente su cotización. 

La estacada llegaba a primera hora de la mañana con la confirmación de que el Banco Nacional Saudí, principal inversor de Credit Suisse, no prestará más apoyo a la entidad financiera, de la que ostenta una participación del 9,9%. 

"La respuesta es rotundamente no, por muchas razones aparte de la más simple, que es la regulatoria y estatutaria", ha declarado el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, en una entrevista con Bloomberg, en respuesta a la pregunta de si el prestamista saudí desembolsaría más dinero.

El Banco Nacioanal Saudí se convirtió en el mayor accionista de Credit Suisse tras sustituir a Harris Associates a principios de marzo. Sin embargo, la compra de una participación mayor en la empresa no es una opción para ellos, según Al Khudairy.

"Si superamos el 10%, entrarán en vigor nuevas normas, ya sea por parte de nuestro regulador, del regulador suizo o del regulador europeo", ha afirmado. "No estamos dispuestos a entrar en un nuevo régimen regulador. Puedo citar otras cinco o seis razones, pero una de ellas es que existe un techo en el mercado y no nos planteamos sobrepasarlo".

En este clima de incertidumbre y el temor de que la entidad financiera se convierta en una suerte de Silicon Valley Bank europeo, o un nuevo Lehman Brothers, ha cundido el pánico entre los inversores en bolsa y ha arrastrado al resto de bancos europeos.

El índice bancario europeo ha perdido más de 120.000 millones de euros desde el 8 de marzo, según Reuters.

El miedo se ha contagiado también al Ibex, arrastrado por las fuertes pérdidas del sector bancario, dejándose los 8.900 puntos. Sabadell encabeza las pérdidas con un retroceso del 9%, cifra que también roza BBVA. Bankinter caía a esa hora un 7% y Santander se dejaba un 6,5%, mientras que CaixaBank y Unicaja retrocedían alrededor del 6%.

No solo los bancos españoles están cayendo en picado este miércoles en bolsa. En Francia, Société Générale caía más de un 12% a esa misma hora y BNP Paribas más de un 10%. Commerzbank y Deustche Bank retroceden un 9,7% y un 8,5% respectivamente, mientras que en Italia Unicredit también se desploma casi un 7,5%. Otro gigante bancario, Barclays, caía un 7,8% en la bolsa londinense.

Credit Suisse, Société, Monte dei Paschi y UniCredit se han visto obligadas a suspender su cotización a lo largo de este miércoles ante las fuertes caídas, reflejando el delicado momento que se vive en los mercados europeos.

La crisis de Credit Suisse no es la del Silicon Valley Bank

La crisis del Credit Suisse es diferente a lo sucedido en California hace unos pocos días. El propio presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, ha rechazado la necesidad de recibir apoyo público durante una conferencia en Arabia Saudí recogida por el Financial Times, y ha enfatizado que los problemas de la entidad no son comparables al colapso de Silicon Valley Bank. 

"Tenemos niveles de capital sólidos y un balance fuerte", ha subrayado Lehmann. "Ya tomamos la medicina", ha añadido en alusión al plan llevado a cabo el pasado mes de octubre, cuando el miedo al riesgo de impago de sus deudas desató el miedo entre los inversores.

Diferentes analistas llegaron a señalar entonces que el banco suizo corría el riesgo de sufrir un colapso al estilo de Lehman Brothers hace una década, algo que pondría en peligro el sistema financiero mundial. 

España está a salvo del terremoto de Silicon Valley Bank: por qué estamos lejos de que nos arrastre la crisis del banco de las startups de EEUU

En su presentación de cuentas anuales, Credit Suisse ha registrado sus mayores pérdidas desde la crisis financiera de 2008. En 2022, elevó pérdidas hasta los 7.293 millones de francos suizos (unos 7.400 millones de euros), casi 5 veces más que en 2021.

Según publica el Financial Times, el auditor de las cuentas de la entidad bancaria, PwC, ha señalado en su informe varios fallos en los controles internos del banco y "debilidades materiales", lo que hizo retrasar la publicación de resultados una semana por orden de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de EEUU.

En una nueva muestra de inestabilidad, el coste de asegurar los bonos de Credit Suisse contra un impago a corto plazo se ha disparado. Los swaps de incumplimiento crediticio a 5 años de la deuda de Credit Suisse se ampliaron a 533 puntos básicos desde los 549 puntos básicos del último cierre, según Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.